El Instituto Nacional Electoral de México acredita a observadores de la OEA

28/04/2015 - 1:10 am

México, 27 abr (EFE).- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México y la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebraron hoy la ceremonia de Acreditación y Formalización de la Misión de Visitantes Extranjeros que fungirán como observadores en los comicios del próximo 7 de junio.

La ceremonia, efectuada en la sede del INE en Ciudad de México, fue encabezada por el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, y por Laura Chinchilla, jefa de la Misión de Observación Electoral de la OEA y expresidenta de Costa Rica.

Córdova indicó que en materia de observación electoral estas elecciones constituyen una nueva experiencia, con nuevos retos surgidos de los recientes cambios en la legislación.

“Como ustedes saben, ésta no es una elección como las que anteriormente ustedes habían observado. El sistema electoral mexicano ha cambiado profundamente con la reforma electoral de 2014. Se transformó el sistema federal en un Sistema Nacional de Elecciones”, refirió.

A pesar de su complejidad, añadió, el proceso electoral federal avanza día con día y se están cumpliendo las actividades esenciales que le darán certeza a la renovación de los poderes públicos en el país.

El titular del INE subrayó que los informes finales de los observadores han tenido un impacto claro en las reformas en materia electoral que se han hecho en el país.

Indicó que 4.267 expertos internacionales que han observado desde 1994 las elecciones en México “dan fe del dinamismo con el que ha evolucionado nuestra democracia”.

En nombre del Consejo General del INE, Córdova agradeció a la OEA que haya aceptado observar este proceso electoral y firmado el acuerdo correspondiente, el cual establece las bases para el trabajo que realizará la Misión y garantiza las facilidades para la realización de sus actividades, así como el contacto fluido con los organismos que conforman el sistema electoral del país.

En su oportunidad, Chinchilla, quien dirigirá la Misión, afirmó que los integrantes de la misma harán la observación de los comicios con absoluto rigor, compromiso e imparcialidad.

“Creemos que a través de este instrumento que hemos firmado esta tarde se afianza aún más esta relación provechosa con los organismos electorales de México”, dijo.

En el encuentro estuvieron presentes los embajadores de Costa Rica, Paraguay y Uruguay, así como el representante de la OEA en México. Asistieron igualmente la vicecanciller mexicana para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, y Kevin Casas, secretario de Asuntos Políticos de la OEA, entre otros.

La Misión informará de los resultados de su observación al INE, que a su vez garantizará a los integrantes de dicho grupo el libre desplazamiento y movimiento en todo el territorio mexicano.

También les asegurará el acceso a las áreas de los organismos que conforman el sistema electoral federal, desde la instalación de las mesas electorales hasta la terminación del escrutinio a nivel nacional. Esas mismas facilidades se ofrecerán al resto de los visitantes extranjeros, apuntó el INE en un comunicado.

El próximo 7 de junio más de 83 millones de mexicanos están convocados a la urnas para elegir 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas