Juez condena a ocho años de prisión a traficante de indocumentados en Tlaxcala

28/05/2015 - 5:00 pm

Tlaxcala, 28 May (Notimex).- Un juez federal condenó a purgar ocho años de prisión a un traficante de indocumentados centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos, informó la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

A través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, indicó que se aportaron elementos suficientes al juez 3 de Distrito para que dictara esa sentencia y fijara una multa por 323 mil 800 pesos por el delito de transporte de extranjeros.

De acuerdo con la causa penal, durante un operativo de punto fijo en el kilómetro 182 de la carretera 57-D México-Piedras Negras, policías federales tuvieron un vehículo tipo vagoneta marca Chevrolet, con placas del Estado de México.

El conductor del automotor indicó que viajaba de Oaxaca hacia Guadalajara, pero en una inspección de la unidad se localizaron a 19 personas del sexo masculino, quienes manifestaron ser de nacionalidad guatemalteca y tener como destino final Estados Unidos.

Más tarde la Policía Federal detuvo a un vehículo marca Ford, con placas de Oaxaca, que era conducido por una persona que confesó viajaba en convoy con la vagoneta, detalló la PGR en un comunicado.

Al revisar la unidad, los agentes federales localizaron a dos varones originarios de El Salvador y otros cuatro de Guatemala que no contaban con documentación que acreditara su estancia legal en el país.

Por lo anterior, los conductores de los dos vehículos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien consignó la averiguación previa correspondiente y remitió a los extranjeros al Instituto Nacional de Migración (INM).

Los indiciados quedaron recluidos en el Centro de Reinserción Social de Tlaxcala, donde uno de ellos fue informado de su sentencia, mientras que el otro continúa sujeto a proceso, subrayó la dependencia federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video