10 cosas que dijo el Che cuando habló en la ONU en 1964

28/09/2015 - 12:04 am
Ernesto Che Guevara habla ante la ONU, tres años antes de ser asesinado en Bolivia. Foto: Especial
Ernesto Che Guevara habla ante la ONU, tres años antes de ser asesinado en Bolivia. Foto: Especial

El desarme, África, la coexistencia pacífica, el valor de Latinoamérica: las cosas de las que habló el Che Guevara en la ONU, adonde hoy llega Raúl Castro

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- Vivimos tiempos históricos, donde el mundo parece ser una licuadora o un juego de dados que comienza a mostrar, finalmente, los números no habituales, los paradigmas distintos que redundarán, sino en un nuevo orden planetario, al menos repartirá las fuerzas entre actores que antes no pesaban en la gran contienda del poder global.

El acuerdo entre las FARC y el Gobierno de Colombia encabezado por Juan Manuel Santos, firmado la semana pasada en La Habana, promete terminar con el conflicto armado tan antiguo como sangriento en la querida tierra cafetalera.

En Cuba también se tejen hoy otros acuerdos, uno de los cuales fue impulsado también la semana pasada por el Papa Francisco, un hombre que en poco tiempo ha sacudido el estatus político y congregado a millones de personas que lo escuchan más allá de la fe católica y quien luego de encontrarse con los hermanos Fidel y Raúl Castro en la hermosa isla caribeña, partió rumbo a los Estados Unidos.

Su discurso en el Capitolio -que no es muy afecto a recibir a personalidades extranjeras-, su comida con los sin techo, su encuentro con el Presidente Barack Obama, fueron una antesala más que privilegiada para el discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este viernes y en el que los líderes mundiales lo ovacionaron, aplaudiéndolo de pie.

Hoy, en la Asamblea de la ONU, tiene lugar otra circunstancia histórica: el discurso de Raúl Castro, el primero que pronunciará como jefe de Estado de la isla socialista.

La presentación de Castro ante unos 140 jefes de Estado o de gobierno en la Asamblea General de la ONU genera expectativas porque será también la primera vez en 15 años que un presidente cubano se dirija a ese foro. Fidel Castro habló por última vez en 2000 ante el pleno.

El histórico líder cubano, célebre en su país por pronunciar discursos interminables de varias horas, dejó también un recuerdo imborrable en la Asamblea General de la ONU: en septiembre de 1960 habló durante cuatro horas y media, informa dpa.

Fidel Castro criticó durante los 269 minutos de su intervención, considerada la más larga en los 70 años de historia de Naciones Unidas, sobre todo al Gobierno de Estados Unidos.

En 1964, fue el revolucionario Ernesto Guevara de la Serna (1928-1967), el encargado de dar un discurso en idéntico ámbito, al que acudió como representante de la República de Cuba.

Desde entonces, el mundo ha cambiado mucho, aunque el bloqueo de los Estados Unidos a la isla todavía sigue en pie y el Che, en lugar de morir, aparece en millones de camisetas portadas por jóvenes que todavía redimen muchos de sus principios para entender la vida en un planeta hoy amenazado por los nacionalismos y las crisis económicas y ecológicas.

¿Qué dijo el Che entonces? ¿Qué se cumplió? ¿Qué no? ¿Sigue la palabra del revolucionario más famoso de la historia teniendo peso y resonancia en el presente

SD_01SOBRE EL COLONIALISMO

Esta Asamblea refleja esta nueva etapa histórica de resonantes triunfos para los pueblos de África, hasta ayer sometidos al sistema colonial del imperialismo y que hoy, en su inmensa mayoría, en el ejercicio legítimo de su libre determinación, se han constituido en Estados soberanos. Ya ha sonado la hora postrera del colonialismo y millones de habitantes de África, Asia y América Latina se levantan al encuentro de una nueva vida e imponen su irrestricto derecho a la autodeterminación y el desarrollo independiente de sus naciones.

SD_02SOBRE CUBA COMO PUNTO CONSTANTE DE FRICCIÓN

Nuestro país es uno de los puntos constantes de fricción, uno de los lugares donde los principios que sustentan los derechos de los países pequeños a su soberanía están sometidos a prueba día a día, y minuto a minuto y, al mismo tiempo, una de las trincheras de la libertad del mundo situada a pocos pasos de imperialismo norteamericano para mostrar con su acción, con su ejemplo diario, que los pueblos sí pueden liberarse y sí pueden mantenerse libres en las actuales condiciones de la humanidad.

Desde luego, ahora existe un campo socialista cada día más fuerte y con armas de contención más poderosas. Pero se requieren condiciones adicionales para la supervivencia: mantener la cohesión interna, tener fe en los propios destinos y decisión irrenunciable de luchar hasta la muerte en defensa del país y de la Revolución.

SD_03SOBRE LA COEXISTENCIA PACÍFICA

De todos los problemas candentes que deben tratarse en esta Asamblea, uno de los que para nosotros tiene particular significación y cuya definición creemos debe hacerse en forma que no deje dudas a nadie, es el de la coexistencia pacífica entre Estados de diferentes regímenes económico-sociales. Mucho se ha avanzado en el mundo en este campo; pero el imperialismo -norteamericano sobre todo- ha pretendido hacer creer que la coexistencia pacífica es de uso exclusivo de las grandes potencias de la tierra.

Nosotros expresamos aquí lo mismo que nuestro Presidente expresara en El Cairo y lo que después quedara plasmado en la declaración de la Segunda Conferencia de Jefes de Estado o de Gobierno de países No Alineados: que no puede haber coexistencia pacífica entre poderosos solamente, si se pretende asegurar la paz del mundo. La coexistencia pacífica debe ejercitarse entre todos los Estados, independientemente de su tamaño, de las anteriores relaciones históricas que los ligara y de los problemas que se suscitaren entre algunos de ellos, en un momento dado.

En todos estos lugares del mundo, el imperialismo trata de imponer su versión de lo que debe ser la coexistencia; son los pueblos oprimidos, en alianza con el campo socialista, los que le deben enseñar cuál es la verdadera, y es obligación de las Naciones Unidas apoyarlos.

SD_04SOBRE PUERTO RICO

Los norteamericanos han pretendido durante años convertir a Puerto Rico en un espejo de cultura híbrida; habla española con inflexiones en inglés, habla española con bisagras en el lomo para inclinarlo ante el soldado yanqui. Soldados puertorriqueños han sido empleados como carne de cañón en guerras del imperio, como en Corea, y hasta para disparar contra sus propios hermanos, como es la masacre perpetrada por el ejército norteamericano, hace algunos meses, contra el pueblo inerme de Panamá -una de las más recientes fechorías del imperialismo yanqui.

Sin embargo, a pesar de esa tremenda violación de su voluntad y su destino histórico, el pueblo de Puerto Rico ha conservado su cultura, su carácter latino, sus sentimientos nacionales, que muestran por sí mismos la implacable vocación de independencia yacente en las masas de la isla latinoamericana.

SD_05SOBRE EL APARTHEID

Una vez más elevamos nuestra voz para alertar al mundo sobre lo que está ocurriendo en Sudáfrica; la brutal política del Apartheid se aplica ante los ojos de las naciones del mundo. Los pueblos de África se ven obligados a soportar que en ese continente todavía se oficialice la superioridad de una raza sobre otra, que se asesine impunemente en nombre de esa superioridad racial. ¿Las Naciones Unidas no harán nada para impedirlo?

SD_06SOBRE EL CONGO

Quería referirme específicamente al doloroso caso del Congo, único en la historia del mundo moderno, que muestra cómo se pueden burlar con la más absoluta impunidad, con el cinismo más insolente, el derecho de los pueblos. Las ingentes riquezas que tiene el Congo y que las naciones imperialistas quieren mantener bajo su control son los motivos directos de todo esto. En la intervención que hubiera de hacer, a raíz de su primera visita a las Naciones Unidas, el compañero Fidel Castro advertía que todo el problema de la coexistencia entre las naciones se reducía al problema de la apropiación indebida de riquezas ajenas, y hacía la advocación siguiente: “cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra”.

Pero la filosofía del despojo no sólo no ha cesado, sino que se mantiene más fuerte que nunca y, por eso, los mismos que utilizaron el nombre de las Naciones Unidas para perpetrar el asesinato de Lumumba, hoy, en nombre de la defensa de la raza blanca, asesinan a millares de congoleños.

SD_07SOBRE EL DESARME

Uno de los temas fundamentales de esta Conferencia es el del desarme general y completo. Expresamos nuestro acuerdo con el desarme general y completo; propugnamos además, la destrucción total de los artefactos termonucleares y apoyamos la celebración de una conferencia de todos los países del mundo para llevar a cabo estas aspiraciones de los pueblos. Nuestro Primer Ministro advertía, en su intervención ante esta Asamblea, que siempre las carreras armamentistas han llevado a la guerra. Hay nuevas potencias atómicas en el mundo; las posibilidades de una confrontación crecen.

Consideramos que es necesaria esta conferencia con el objetivo de lograr la destrucción total de las armas termonucleares y, como primera medida, la prohibición total de las pruebas. Al mismo tiempo, debe establecerse claramente la obligación de todos los países de respetar las actuales fronteras de otros estados; de no ejercer acción agresiva alguna, aun cuando sea con armas convencionales.

Aun cuando las medidas aquí preconizadas, de hacerse efectivas, harían inútil la mención, es conveniente recalcar que no podemos adherirnos a ningún pacto regional de desnuclearización mientras Estados Unidos mantenga bases agresivas en nuestro propio territorio, en Puerto Rico, Panamá, y otros estados americanos donde se considera con derecho a emplazar, sin restricción alguna, tanto armas convencionales que nucleares.

SD_08SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL   

Las lacras coloniales que detienen el desarrollo de los pueblos no se expresan solamente en relaciones de índole política: el llamado deterioro de los términos de intercambio no es otra cosa que el resultado del intercambio desigual entre países productores de materia prima y países industriales que dominan los mercados e imponen la aparente justicia de un intercambio igual de valores.

Mientras los pueblos económicamente dependientes no se liberen de los mercados capitalistas y, en firme bloque con los países socialistas, impongan nuestras relaciones entre explotadores y explotados, no habrá desarrollo económico sólido, y se retrocederá, en ciertas ocasiones volviendo a caer los países débiles bajo el dominio político de los imperialistas y colonialistas.

SD_09SOBRE EL SOCIALISMO

Nosotros queremos construir el socialismo; nos hemos declarado partidarios de los que luchan por la paz; nos hemos declarado dentro del grupo de países no alineados, a pesar de ser marxistas leninistas, porque los no alineados, como nosotros, luchan contra el imperialismo.

Queremos paz, queremos construir una vida mejor para nuestro pueblo y, por eso, eludimos al máximo caer en las provocaciones maquinadas por los yanquis, pero conocemos la mentalidad de sus gobernantes; quieren hacernos pagar muy caro el precio de esa paz. Nosotros contestamos que ese precio no puede llegar más allá de las fronteras de la dignidad.

SD_10SOBRE LATINOAMÉRICA

Nuestra preocupación por Latinoamérica está basada en los lazos que nos unen: la lengua que hablamos, la cultura que sustentamos, el amor común que tuvimos. Que no nos anima otra causa para desear la liberación de Latinoamérica del yugo colonial norteamericano.

Si alguno de los países latinoamericanos aquí presentes decidiera restablecer relaciones con Cuba, estaríamos dispuestos a hacerlo sobre bases de igualdad y no con el criterio de que es una dádiva a nuestro gobierno el reconocimiento como país libre del mundo, porque ese reconocimiento lo obtuvimos con nuestra sangre en los días de la lucha de liberación, lo adquirimos con sangre en la defensa de nuestras playas frente a la invasión yanqui.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas