Ciudad de México, 29 de ene (SinEmbargo).- El Instituto Federal Electoral (IFE) se dispone a multar mañana a la coalición que propuso a Andrés Manuel López Obrador, a menos de una semana de exonerar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de financiamiento ilegal con Monex.

El IFE ha sido acusado por López Obrador, desde 2012, de operar a favor de Enrique Peña Nieto, hoy Presidente de México. Anoche, en su cuenta de Twitter, respondió así: “En la campaña presidencial ejercí y comprobé 233 millones, 100 abajo del tope pero los inefables buscan equipararme con el corrupto de EPN”.

De acuerdo con el dictamen de gastos de campaña realizado por la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral, la coalición de izquierda “superó el tope por 62 millones 766 mil 642.80 pesos”, por lo que la multa podría ser de hasta 129 millones de pesos.

El IFE no parece haber tenido sensibilidad para dosificar los golpes a la opositora, y atenuar su ira. La decisión llega a menos de una semana de que un Consejo General dividido exoneró a la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) de financiamiento ilegal a través de los monederos Monex, causando la ira no sólo de la izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) sino también del Partido Acción Nacional. Para lograr la exoneración, el Instituto debió recurrir, en una segunda ronda de votación, a la mano alzada de Sergio García Ramírez, quien desde 2012 declaró estar en conflicto de interés por su cercanía con los dueños de la empresa Efra, ligada a Monex y al reparto de dinero del PRI.

Ahora, el Instituto tiene a las dos principales fuerzas opositoras en su contra: PAN y PRD. Pero además al Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, reaccionó de inmediato. Calificó ayer de “bizarra y contradictoria” la posible sanción. “Resulta que castigan a quien se atrevió a denunciar”, dijo. “Pareciera que [los consejeros] estuvieran en el mundo al revés”.

Y también ayer, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, le advirtió a los consejeros que el caso Monex no se cerrará, como ellos pretenden. “Haremos una impugnación y apelaremos a la decisión que tomó el Instituto Federal Electoral y nos iremos al Tribunal para que se revise esta decisión”, dijo.

Un día después de la resolución sobre Monex, el representante del Poder Legislativo por el PAN ante el IFE, Javier Corral Jurado, urgió a concretar la Reforma Electoral que se plantea en el Pacto por México e incorporar a la legislación nuevas causales de nulidad. Una de ellas, agregó, tendría qué ver con el rebase de los topes de gastos de campaña, que es muy importante, así como que se utilicen recursos públicos para las campañas electorales.

“El problema es que se esconde el origen de los recursos”, dijo, en referencia al IFE a su resolución sobre el caso Monex. Planteó incluso la posibilidad de establecer un organismo nacional en materia electoral, no federal, con plena jurisdicción en términos de fiscalización.

El representante del Partido Acción Nacional ante el IFE, Rogelio Carbajal, consideró que el dictamen no esclarece el uso y destino de los recursos para la repartición de dichas tarjetas, y que ello presenta inconsistencias que prácticamente “formalizan” un financiamiento paralelo, algo ilícito.

También molesto, el mismo día, el secretario general adjunto de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, Juan Manuel Oliva, escribió en Twitter que Acción Nacional estará alerta en los 14 estados en donde habrá elecciones este año para que “el dinero, a través de tarjetas, no corrompa más nuestra democracia”.

En su cuenta @JM_OlivaR, el ex gobernador de Guanajuato también anunció que “hoy formalizamos los trabajos en Sinaloa para construir la alianza de demócratas. Sostendremos reuniones conjuntas con el PRD”.

El 7 de julio próximo se llevarán a cabo comicios en Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Leonardo Valdés Zurita. También votó a favor de no castigar al PRI. Foto: Cuartoscuro

Y MOLESTIA EN LA IZQUIERDA

“Las conclusiones del  IFE son una aberración, una burla, una bofetada a la cultura democrática del país. Es una suerte de caso ‘Florence Cassez Electoral’ porque se cae en el terreno de la impunidad”, dijo Jesús Zambrano Grijalva, líder del PRD.

De ese tamaño la molestia.

El IFE prevé multar a PRD, PT y Movimiento Ciudadano por rebasar el tope de gastos de campaña en más de 62 millones de pesos. El dictamen consolidado de gastos de campaña presidencial, elaborado por el consejero Alfredo Cristalina y que será presentado formalmente el próximo 30 de enero, declaró además infundada la queja por presunto financiamiento a través de la organización Honestidad Valiente.

En conferencia de prensa organizada en Ixtapan de la Sal, durante la reunión plenaria del PRD, Zambrano Grijalva adelantó que este martes asistirá a la sede nacional del IFE para exponer a los consejeros electorales sus consideraciones sobre la resolución del caso Monex y la pretendida multa a las fuerzas políticas que postularon a Andrés Manuel López Obrador.

“O Peña Nieto y el PRI doblaron al IFE, por supuesto mi respeto a los cuatro consejeros electorales (Alfredo Figueroa, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y María Marván) que entendieron que sí había elementos y no debía doblegarse a las presiones”, opinó el dirigente perredista.

El partido del Sol Azteca denunció a los consejeros electorales de imparcialidad y exigió que se profundice en las reformas electorales, así como revisar la integración del IFE.

“Los consejeros actúan como chalanes del bloque de derecha”, señaló el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez.

Durante la campaña presidencial, el PRI negó al menos 20 veces haber utilizado, durante la campaña, las tarjetas Monex.

Posteriormente reconoció el uso de tarjetas, pero insistió en rechazar la relación con esa financiera.