La CFE cambia de estructura en un mercado abierto, y no será nada fácil, admite su director

29/01/2016 - 12:02 am

La Comisión Federal de Electricidad arrancó un proceso de reestructuración interna, al tiempo en que, con el inicio del Mercado Eléctrico Mayorista, tendrá más competencia en un sector vital para la economía y seguridad energética en México. Su director general, Enrique Ochoa Reza, reconoció que el reto es grande y los beneficios de los cambios, derivados todos de la Reforma Energética, no llegarán pronto.

Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, explicó los retos de la Empresa Productiva del Estado que ahora, además, tendrá competencia de empresas privadas. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).– Con la implementación de la Reforma Energética, el sector eléctrico se prepara para comenzar su desarrollo, para el cual, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá una reconversión de su estructura administrativa y operativa. Con esto se inicia un mercado eléctrico mayorista y México ampliará su red de gasoductos, con la intención de mantener el abasto y reducir sus tarifas; sin embargo, el proceso aún es largo y los beneficios de dichos cambios podrían verse en algunos años, reconocieron funcionarios públicos.

De acuerdo con Enrique Ochoa Reza, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión está en un proceso de cambios para enfrentar los retos que trae la Reforma Energética y detectar cuáles son las oportunidades hacia adelante.

“Hay incentivos muy claros en todo el sistema para que las centrales de generación, las empresas que generen energía eléctrica lo hagan en el menor costo posible, para participar con éxito en el mercado”, aunque el funcionario no precisó cuáles serían dichos incentivos.

MERCARDO ELÉCTRICO MAYORISTA

La nueva apuesta del Gobierno federal para impulsar el sector eléctrico es la apertura de un mercado mayorista, que pretende la participación de empresas público-privadas donde la CFE aún se mantendrá como suministrador, pero lo hará junto a otras compañías.

En una conferencia magistral, Pedro Joaquín Codwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), dijo que dicho proyecto participarán múltiples generadores, suministradores y usuarios calificados, pero que este proceso de apertura comercial tardará en madurar al menos un año y tendrá mayor robustez en 2017.

El Secretario de Energía adelantó que hasta el momento ya había una empresa interesada en participar en el nuevo mercado, además de la CFE, pero no reveló el nombre. Por su parte, César Hérnandez Ochoa, subsecretario de Electricidad de la Sener, dijo que se trataba de Grupo Fenix, y que había otras dos compañías interesadas, aunque tampoco dio más detalles.

De esa manera, los funcionarios federales anunciaron el arranque del sistema de interconectado eléctrico, mientras que el mercado mayorista inició desde el martes pasado en Baja California, tras ser publicada la convocatoria para la primera subasta del suministro básico.

LA RECONVERSIÓN

En días pasados la Secretaría de Energía mandató a la Comisión nuevos términos de estricta separación legal, donde se estableció la creación al menos cuatro empresas subsidiarias.

Ayer, Ochoa Reza precisó que  se trata de cuatro subsidiarias de generación distintas y se creó una unidad de negocio para administrar la central nucleoeléctrica Laguna Verde, por motivos de seguridad.

“Esto es una práctica internacional la central nuclear depende del corporativo en las empresas de energía para tener un vínculo directo entre el director de la empresa y el director de la central”, explicó.

El director general de la CFE explicó que la central de Laguna Verde formará parte del paquete de generación de alguna de las subsidiarias para participar en el mercado, pero su operación depende de una estructura jerárquica diferente, dijo.

La separación de generación y distribución fue con el objetivo de tener un control contable de los costos que establece transmitir la energía eléctrica de alto voltaje en el sistema e informar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Respecto a la generación nuclear, el funcionario dijo que se mantendrá bajo el control directo de la dirección, pero regulada por alguna subsidiaria.

MÁS GASODUCTOS

En cuanto a la red de gasoductos que el Gobierno federal impulsó con la finalidad  de satisfacer la demanda de gas natural de este país,  Enrique Ochoa aclaró dentro de los 26 gasoductos proyectados, cuatro que ya operan.

Explicó que 12 gasoductos se han licitado a siete consorcios distintos, y en ese sentido dijo que “la participación de cada una de las empresas privadas que han resultado las mejores ofertas técnicas y económica”.

En tanto, actualmente hay ocho gasoductos en proceso de licitación, así como un proyecto para llevar gas natural por primera a Baja California Sur; en Baja California Sur.

Respecto al ramal de los Ramones y los demás gasoductos se espera completar el esquema de licitaciones que se llevarán a cabo durante esta administración, con la que se espera inversión de 15 mil 200 millones de dólares.

Destacó que el proyecto de Los Ramones, y dijo que “es un gasoducto muy importante para el suministro de todo este nuevo sistema. Y esto nos permitirá, como decíamos, llevar a casi la totalidad de los estados de la República gas natural”.

TARIFAS

“Es una estrategia ganar, ganar. Bajamos los costos de generación y bajamos en consecuencia también las emisiones de CO2” , dijo el titular de la CFE, quien enfatizó el reto de este país en el tema de energía renovable, la cual reduce los costos de generación y daños al medio ambiente.

Comentó que en todo 2015 y el primer mes de este año ha habido una reducción en los costos de las tarifas  en los sectores, industrial comercial y doméstico, pero al mismo tiempo dijo que otra meta es reducir la pérdidas técnicas y no técnicas de la transmisión ya que  en últimos tres años, registraron una disminución al pasar del 16 por ciento en el 2012 a 13.1 en el 2015, mientras que para el 2018 la meta será llegar al 11 por ciento.

Dijo que el costo de la generación era alto porque, explicó, el 80 por ciento depende del precio del combustible, lo que resulta difícil para el mercado. Ante ello enfatizó la importancia de utilizar energías renovables por ser menos costosas que las fósiles.

“Si contrastamos las tarifas eléctricas de California o Florida con la tarifa industrial mexicana, la de este país es más barata, pero seguimos siendo más caros que la tarifa eléctrica de Texas que por su abundancia de gas natural y su proximidad con sus centrales de generación, tiene una de las tarifas industriales más bajas del mundo”, destacó el funcionario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas