Policía Federal “castiga” a medios de “línea dura”: Diario de Juárez denuncia que lo excluye de publicidad oficial

29/02/2012 - 9:34 am

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) excluyó a El Diario de Juárez de contratar su publicidad oficial, en represalia por su línea editorial que calificó como “dura” y porque considera que “golpea mucho” a la Policía Federal, según expresaron funcionarios de la dependencia a directivos de ese medio.

Comunicación Social de la SSP contrató los días 20, 22, 24 y 27 de febrero una plana completa cada día sólo en el periódico local Norte de Ciudad Juárez para difundir logros de la Policía Federal en esta frontera, pero prescindió de los espacios de El Diario bajo los argumentos mencionados.

Este no es el primer caso de exclusión de publicidad oficial para algún medio de comunicación en los últimos años en el país. Otros medios afectados son Proceso, el diario a.m. de Guanajuato, Revista Contralínea, Diario de Yucatán y Radio Bemba, entre otros.

“Desde el pasado lunes se intentó hablar directamente con la titular de Comunicación Social, Verónica Peñoñuri; sin embargo, personal de su oficina informó que se encontraba fuera del país. No obstante, a través de otros funcionarios de la SSP se le comunicaron a este medio los motivos por los que El Diario fue descartado”, explica el rotativo esta mañana.

“Esta no es la primera vez que la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Genaro García Luna excluye a Publicaciones e Impresos Paso del Norte en la contratación de espacios publicitarios. En abril de 2011 ocurrió una situación similar. El día 8 de ese mes, Seguridad Pública federal contrató una plana completa, también en esa ocasión sólo en el periódico local Norte de Ciudad Juárez, para difundir una convocatoria de la Policía Federal para participar en el proceso de promoción de grados y concurso de 2 mil 439 plazas”, agrega.

En aquel entonces, dice, directivos de este medio tuvieron un acercamiento con personal de Comunicación Social de la SSP en la Ciudad de México, y ahí Peñoñuri y José Ramón Salinas, vocero de la PF, insistieron en la dureza de la línea editorial de El Diario, aunque matizaron su postura y reconsideraron la contratación de espacios publicitarios con esta empresa.

Así fue hasta que el pasado 20 de febrero de 2012 discriminaron una vez más a esta casa editora y al preguntar el porqué, la respuesta fue la misma que en 2011.

Sin embargo, las pautas de publicidad que manejan otras dependencias federales con El Diario no se han visto alteradas. Tal es el caso de la Secretaría de Desarrollo Social o la de Salud, que siguen publicando sus inserciones en este medio.

En el caso de Proceso, recuerda, fue a partir de 2006 cuando el semanario documentó una disminución drástica de la publicidad oficial del Gobierno Federal destinada a sus páginas, por lo que en abril de 2009 presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por considerar que se violaron los derechos fundamentales de la revista, entre ellos el de la libertad de expresión.

Treinta años antes, Proceso había sido “castigado” de la misma forma por el gobierno de José López Portillo, quien al expresar en 1977 la frase “no pago para que me peguen” decidió no canalizar publicidad a la revista.

Otro caso es el del periódico AM de Guanajuato, el cual no recibe publicidad oficial del Gobierno del Estado a partir de 2007.

Los dueños del periódico informaron que esta situación se originó por la publicación de un reportaje sobre la relación entre el PAN y el Yunque.

El conflicto llegó también hasta la CNDH porque un funcionario estatal insultó y calumnió al director del diario y también llegó a los tribunales como demanda por daño moral.

La CNDH ha emitido dos recomendaciones, pero han sido rechazadas por el Gobierno de Guanajuato y el Tribunal Federal ordenó indemnizar al director del periódico.

En lo que respecta a la revista Contralínea, ésta sufrió el retiro de la publicidad oficial por parte de Pemex después de una serie de investigaciones sobre contratos millonarios de la paraestatal.

Este caso llegó también a la CNDH, organismo que en su recomendación reconoció la ausencia de criterios claros para la asignación de publicidad oficial.

El asunto del Diario de Yucatán se debe a que éste fue excluido del reparto de la publicidad oficial del Gobierno del Estado a causa de su posición crítica a la actual administración.

Mientras que a Radio Bemba, difusora alternativa independiente y comunitaria de Hermosillo, Sonora, desde 2009 dejó de recibir publicidad oficial por parte del Ayuntamiento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video