Partido de Morales es derrotado en principales ciudades de Bolivia

29/03/2015 - 10:51 pm

La Paz, 29 mar (dpa) – El Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales, fue derrotado hoy en las urnas en las principales ciudades de Bolivia en las elecciones municipales y departamentales, según encuestas a boca de urna de las empresas Ipsos y Equipos Mori difundidas por las televisoras del país andino.

Entre las victorias más destacadas está la de la opositora Soledad Chapetón, de la centroderechista Unidad Nacional (UN), que se impuso en la alcaldía de El Alto, vecina ciudad a La Paz, considerada el bastión electoral del presidente boliviano.

“El triunfo llegó por decisión de las mujeres y hombres de mi pueblo alteño. Prometo combatir a la corrupción que campeó en los últimos años”, dijo “La Sole”, de 34 años, como es conocida en la ciudad con más habitantes aymara de Bolivia.

También La Paz, sede del gobierno boliviano, seguirá bajo control de la oposición por el triunfo de Luis Revilla, de la agrupación política Sol.bo, conformada por ex militantes del izquierdista Movimiento Sin Miedo (MSM) que perdió su personería jurídica en las elecciones nacionales de octubre de 2014.

Chapetón logró un 55 por ciento en El Alto y Revilla un 60,7 en La Paz frente a los candidatos oficialistas Edgar Patana, que perdió con 28 por ciento, y el periodista Guillermo Mendoza, con 36,7 por ciento.

La oposición política también se apoderó de las alcaldías de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Tarija y Oruro, mientras que el gobernante MAS triunfó en Trinidad, Cobija y Potosí.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia brindará los cómputos oficiales y finales recién en una semana.

Este domingo también se eligieron gobernadores en los nueve departamentos.

El intelectual aymara Félix Patzi, ex ministro de Educación del primer equipo de ministros de Evo Morales, será el futuro gobernador de La Paz, ya que logró un 51 por ciento contra el 29 por ciento de la indígena Felipa Huanca, del MAS.

Patzi fue candidato de la agrupación opositora Sol.bo que lidera Luis Revilla, quien fue reelegido como alcalde de La Paz.

Rubén Costas, tenaz opositor al gobierno de Morales desde 2006, con el Movimiento Demócrata Social (MDS), fue reelegido hoy como gobernador de Santa Cruz.

Adrián Oliva, de la opositora Unidad Demócrata, triunfó en la sureña ciudad de Tarija.

Mientras, la disputa electoral es cerrada en el departamento de Chuquisaca, donde el oficialista Esteban Urquizo pugna con Damián Condori. El duelo se definirá en la segunda vuelta el domingo 3 de mayo.

Los sondeos a boca de urna también anticipan una segunda vuelta para la gobernación de Beni entre los candidatos del MAS y Nacer.

Los triunfos del Movimiento Al Socialismo fueron contundentes en los departamentos de Cochabamba, con el periodista Iván Canelas; Beni, con Alex Ferrier; Oruro, con Víctor Hugo Vásquez y Luis Adolfo Flores en Pando.

El ministro de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, calificó de normal el día de elecciones en los nueve departamentos de Bolivia. “Balance altamente positivo. No se registraron hechos mayores”, dijo.

Unos seis millones de votantes eligieron 4.975 autoridades para 339 municipios y nueve gobernaciones, entre alcaldes, concejales municipales, gobernadores, asambleístas, subgobernadores, corregidores y ejecutivos seccionales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video