La OMS lanza alerta: nueva cepa de gonorrea incurable H041 invade al mundo

29/06/2012 - 2:14 pm

Por Rosario Manzanos

México está en la lista de países en mayor riesgo por un nuevo tipo de gonorrea resistente a todos los medicamentos.

Desde septiembre del año pasado las autoridades sanitarias de Jalisco implementaron la distribución de folletos y trípticos donde se le advierte a la población sobre el inminente riesgo de ser víctimas de la terrible enfermedad que ataca a hombres, mujeres y niños.

Según la agencia de noticias estadunidense CNN, la llegada de esta nueva cepa de gonorrea implica una crisis de salud pública de carácter internacional, “debido a que la enfermedad de transmisión sexual no responde a los antibióticos.”

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo pública su preocupación, sobre todo por lo que pueda suceder en los países subdesarrollados como México.

La gonorrea es una infección de transmisión sexual bastante común. Se propaga a través del sexo oral, vaginal y anal. Alrededor de 106 millones de personas en todo el mundo se infectan cada año. Pero la nueva cepa es incurable.

Según los datos de la OMS tan sólo en Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) calculan que el número de casos anuales es de unos 700 mil.

El primer caso de gonorrea resistente a los antibióticos, informaron los investigadores, se detectó en Japón a mediados del año pasado. Al analizar la nueva cepa de la bacteria Neisseria gonorrhoeae, llamada H041, los investigadores identificaron las mutaciones genéticas responsables de la extrema resistencia que tiene esta variante ante todas las cefalosporinas, antibióticos usados para tratar una variedad de infecciones bacterianas muy complejas.

El doctor Magnus Unemo, del Laboratorio Sueco de Investigación de la Neisseria patogénica, afirma que el hallazgo es alarmante, pero era inevitable:

“Desde que los antibióticos se convirtieron en el tratamiento estándar para la gonorrea en años 40 (del siglo pasado), la bacteria ha mostrado una capacidad extraordinaria para desarrollar mecanismos de resistencia a todos los fármacos que se han introducido para controlarla” señaló el investigador.

“Aunque todavía es pronto para saber hasta dónde se ha propagado esta nueva cepa, la historia de las resistencias que han aparecido en la bacteria sugiere que ésta podría contagiarse rápidamente, a menos que se desarrollen nuevos fármacos y programas efectivos de tratamiento.”

A investigadores británicos lo que más les preocupa es que “en los próximos cinco años veremos que la gonorrea será una infección que cada vez será más complicada de tratar”.

La gonorrea no presenta síntomas en cerca de 50% de los casos de mujeres infectadas y en el 2 o 5% de los hombres.

Cuando sí muestra síntomas éstos se caracterizan por una sensación de ardor al orinar y por secreciones de pus en los genitales. Si no se atiende, puede conducir a complicaciones graves e irreversibles en la salud, tanto en hombres como mujeres. Éstas incluyen embarazo ectópico o esterilidad en las mujeres, ceguera en el recién nacido de una madre contagiada y lesiones en la piel, articulaciones e incluso el corazón, que pueden ser mortales.

El Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS acaba de lanzar un plan de acción global para que haya una mayor sensibilización e investigación, y aumenten los esfuerzos de prevención y control de la gonorrea en el caso del fracaso del tratamiento.

“El mismo tipo de mensajes de prevención sobre la gonorrea se aplica para el VIH/sida: Practicar sexo seguro –el uso correcto y consistente de los condones– y limitar el número de parejas sexuales.

Australia, Francia, Japón, Noruega, Suecia y el Reino Unido están entre los países que reportan casos de gonorrea que no responde a los antibióticos cefalosporina, la última opción de tratamiento contra la enfermedad sexual.

“Estos son países desarrollados con buenos sistemas de salud; es decir, en los países menos pudientes puede ser aún más el riesgo de una crisis sanitaria. Si la resistencia de la gonorrea está ahí, pensamos que estamos sentados en la punta de un iceberg”, dijo Manjula Lusti-Narasimhan, experto de la OMS.

“Para lugares en otras partes del mundo donde hay mucho menos recursos, tanto humanos como financieros, es muy difícil saber el alcance del problema”, agregó.

En México no se tienen aún datos sobre la virulencia de este nuevo tipo de gonorrea, dado que la enfermedad se considera ominosa y una gran parte de quienes la sufren prefieren padecerla en silencio y morir antes de aceptar públicamente que la tienen.

Debido a los Juegos Panamericanos, el Estado de Jalisco tuvo que seguir los protocolos internacionales y empezar a informar sobre el terrible mal que acecha a los que practican el sexo deportivo y sin protección.

–Apro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video