Hace 73 años que Paul Klee sacó a pasear su última línea; recordando al precursor de la abstracción

29/06/2012 - 12:00 am

Hoy se cumplen 73 años del fallecimiento de Paul Klee, pintor suizo, acuarelista y aguafuertista, considerado como uno de los representantes más originales del arte moderno.

A pesar de ser ciudadano alemán, Klee vivió la mayor parte de su vida en Suiza. Nació el 18 de diciembre de 1879, pero a los 19 años se trasladó a Munich donde estudió en la Academia de Bellas Artes de la ciudad. Entre 1920 y 1931 Klee fue profesor en la vanguardista escuela de arte Bauhaus. No obstante, lo que le marcaría definitivamente fue viajar a África en 1914, lo que signifficó el comienzo de su estilo maduro y lleno de color  que caracterizaría su obra.

Klee llegó a declararse poseído por el color, y durante las siguientes dos décadas su obra dejó ver el dominio que tenía de la armonía cromática, la cual generalmente usó para crear composiciones sencillas que se acercaban a la abstracción.

Llegó a describir la técnica de sus dibujos como sacar a pasear una línea. Sin embargo, su obra influyó sobre gran cantidad de artistas, no sólo  a surrealistas y a expresionistas abstractos.

“Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En ese cuadro se representa a un ángel que parece a punto de alejarse de algo a lo que mira fijamente. Los ojos se le ven desorbitados, tiene la boca abierta y además las alas desplegadas. Pues este aspecto deberá tener el ángel de la historia. Él ha vuelto el rostro hacia el pasado. Donde ante nosotros aparece una cadena de datos, él ve una única catástrofe que amontona incansablemente ruina tras ruina y se las va arrojando a los pies. Bien le gustaría detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo destrozado. Pero, soplando desde el Paraíso, una tempestad se enreda en sus alas, y es tan fuerte que el ángel no puede cerrarlas. Esta tempestad lo empuja incontenible hacia el futuro, al cual vuelve la espalda mientras el cúmulo de ruinas ante él va creciencio hasta el cielo. Lo que llamamos progreso es justamente esta tempestad”.

Walter Benjamin (Sobre el concepto de historia, en Obras, libro I, Vol.2, Abada Editores, Madrid, 2008, p.310)

Con información de Culturamas.es

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas