El “Hoy No Circula” discrimina y no combate la contaminación, dicen activistas; se requieren otras medidas, afirman

29/06/2014 - 12:03 am
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Las modificaciones del esquema Hoy No Circula entrarán en vigor a partir del 1 de julio de este año. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– Las modificaciones al programa “Hoy No Circula” del Gobierno del Distrito Federal (GDF), no garantizan la disminución del parque vehicular ni el impacto ambiental a futuro si no se acompaña con otras medidas que permitan a las personas dejar de usar su automóvil, coincidieron expertos en movilidad y medio ambiente.

Aunque los especialistas reconocieron avances para mitigar la contaminación del aire con ese programa, establecieron que aún son insuficientes en la medida que no se ha podido frenar la compra de vehículos en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, debido principalmente a la oferta deficiente de transporte público.

Desde hace dos semanas, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal anunció que los vehículos con una antigüedad de nueve a 15 años dejarán de circular dos sábados al mes y un día a la semana; mientras que los que tuvieran más 15 años no podrían salir todos los sábados y un día a la semana, según dio a conocer el Jefe del Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La propuesta causó polémica entre automovilistas y ambientalistas, quienes han expuesto sus opiniones y argumentos sobre la disposición que entrará en vigor a partir del 1 de julio de este año.

Roberto Muñoz Cruz, integrante de la organización no gubernamental enPROdelAIRE, dijo que el GDF ha planteado que con esta medida se reducirá en 11 por ciento la tasa de contaminación en el aire, pero explicó que no es una acción que camine sola. “No garantiza a futuro que se conserve ese porcentaje si no le acompañan otro tipo de estrategias; quizá se pueda tener una disminución de la tasa en el corto plazo, pero no hay garantía de que vaya a seguir así de forma anual porque el parque vehicular sigue creciendo y envejeciendo”, expuso.

Reconoció que con la restricción de la circulación de los automóviles viejos “se va a tener un impacto inmediato porque estamos hablando de medio millón de autos”, pero reiteró que los resultados podrían no ser permanentes .

“En teoría, este planteamiento es parte de toda la estrategia del Programa de Gestión para mejorar la Calidad del Aire 2012-2020 (ProAire), que debe ir de la mano de otras medidas, como el desarrollo del transporte público limpio y ordenado, de más metrobús, ordenamiento de los centros de transferencia. Tendríamos que evaluar qué tanto se avanza en este sentido como para poder ayudar al “Hoy No Circula” que se está proponiendo”.

COMPRAR AUTO NUEVO O ARREGLAR EL VIEJO

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Los vehículos con una antigüedad de más de 15 años podrían dejar circular todos los sábados, según la emisión de contaminantes que generen. Foto: Cuartoscuro

La semana pasada, diputados del Partido Aacción Nacional (PAN) en el DF se pronunciaron en contra de los cambios al programa de circulación y encabezados por su líder Mauricio Tabe Echartea argumentaron que la medida que tomó el gobierno de Mancera Espinosa fue una “ocurrencia” ya que no consideró los impactos económicos en las familias.

Sin embargo, el 25 de junio, las fracciones políticas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, excepto la del PAN, respaldaron los cambios al Programa “Hoy No Circula” y dijeron reconocer la “sensibilidad” de tomar en cuenta a los ciudadanos.

Por su parte, integrantes de la organización enPROdelAIRE consideraron relevante analizar la nueva disposición con un enfoque de derechos humanos, debido a que su rediseño “discrimina o sienta bases de procesos con estas características”.

“Si bien la obligación del Estado es la de garantizar un ambiente sano para la salud humana y cumplir con lo que señala este derecho humano constitucional, no puede omitir o permitir que sus acciones sean motivo de discriminación, privilegiar a una parte de la sociedad y segregar a otra”, destacó.

En cuanto a la modernización de los autos “el tema es que no los están habiendo no contaminantes, sino que simplemente se está administrando el parque vehicular que existe con carcachas”. Sin embargo, especialistas, automovilistas y legisladores señalaron que es difícil que una familia adquiera un auto nuevo.

“Lo que tendría que haber es una estrategia o un acuerdo con las empresas amadoras de autos para que se ofrezcan incentivos y programas de recambio de autos”, explicó Muñoz.

“Se supone que hay un parque vehicular que se va renovando anualmente y mucho de esto ayuda a la mejora de la calidad del aire”, pero detalló que en las ventas de autos de este año hubo poco consumo interno y se exportaron más vehículos.

“Una posibilidad es que haya mejores programas de acceso a coches nuevos para la gente que tiene sus autos viejitos”, comentó.

El especialista explicó que quienes compran un automóvil saben que a los ocho años “ya empieza a ser obsoleto, pese a que tenga un mantenimiento adecuado”, agregó Muñoz Cruz.

“Esa limitante de circulación a los ocho años ya debe visibilizarse por la gente y por las automotrices, para que ofrezcan planes de financiamiento accesibles y un programa de reembolso o cargo del vehículo obsoleto para su reciclaje. Serían algunas de las opciones que ayudarían”, dijo.

Se trata de asegurar mejor tecnología,  y a mediano plazo involucrarse en el manejo o reciclaje, por el simple hecho de que los modelos viejos contaminan.

Por su parte, el 25 de junio, diputados federales de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, se pronunciaron en contra de que se prohíba circular a los autos con mayor antigüedad, pues consideraron que el programa no reduce la contaminación y propicia que las personas compren más vehículos para poder desplazarse los días que les prohiban a los autos con más de 15 años de uso.

Los legisladores de esas fuerzas políticas lograron publicar en Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, dos puntos de acuerdo para solicitar que el Jefe de Gobierno capitalino reconsidere su decisión.

Muñoz Cruz dijo que los cambios al “Hoy No Circula” podrían cambiar los patrones de comportamiento social “a ver si la gente estará dispuesta a comprar otro auto, o se va a quedar en casa, o va a circular en domingo”.

Por otro lado consideró que debe haber un transporte público que permita subsanar los viajes que se van a limitar, es decir ”un transporte público que pueda absorber medio millón de viajes auto que van a pararse”.

Destacó que el servicio de transporte público que hoy ofrece el GDF tienen muchas fallas entre ellas: deficiencias técnicas y de seguridad.

CONTAMINACIÓN Y SALUD

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En México, el 18 por ciento de las emisiones de CO2e (dióxido de carbono equivalente) son generadas por los automóviles particulares: ITDP. Foto: Cuartoscuro

Otro gran debate sobre las nuevas restricciones que propone el programa de circulación se basa en las enfermedades que genera la contaminación provocada por la quema de combustibles que emiten generalmente los coches viejos.

Al respecto, la Secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller García, explicó que el programa “Hoy No Circula” nunca a estuvo sujeto al año o modelo de los autos únicamente, y siempre se contempló el número de partículas contaminantes y se simplificó en mencionar los años que por la misma tecnología con la que cuentan los vehículos pueden alcanzar a cumplir la norma, pero si alguien tiene un coche de modelo antiguo muy bien cuidado y cumple con lo establecido se le puede dar el holograma 1.

Asimismo, el Jefe de Gobierno del DF explicó que había autorizado que los vehículos de más de 15 años de antigüedad pudieran obtener el holograma de verificación 1, lo que significaría que podrán descansar un día en la semana y dejarían de circular sólo dos sábados al mes y no todos como antes se había establecido.

En México, el 18 por ciento de las emisiones de CO2e (dióxido de carbono equivalente) son generadas por los automóviles particulares, lo cual podría costar al país hasta el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el estudio La economía del cambio climático en México. México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales-Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2009), retomado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) en el análisis de La importancia de reducción del uso del automóvil en México (octubre 2012).

Al respecto, Xavier Treviño, director en México del ITDP, dijo que las “las emisiones generan muchos costos sociales, es algo que tenemos que resolver, es un acuerdo de todos los actores, tengan auto o no”, por lo que consideró que la ciudadanía debe participar en este debate, pues destacó que la gran pregunta es: ‘¿Qué autos son los que tienen que dejar de circular?’, cuestión que cree que el gobierno del GDF no consideró de manera detenida”.

“Con el número de emisiones no circulando y autos que no contaminan, se considera una buena medida; la única cuestión criticable es que se centra entre lo que menos tienen”, reconoció el experto en movilidad.

Dijo que “este tipo de políticas ayudan a mejorar la salud, a reducir el terrible costo en tiempo perdido en la cogestión, los accidentes, atropellamientos y choques, las tasas de obesidad que tienen que ver con patrones de movilidad sedentarios. Si juntamos estos elementos, se convierte en una política pública adecuada”.

Explicó que lo ideal es reducir los coches en lugares de alta demanda, en el caso del Distrito federal, señaló que en delegaciones como Miguel Hidalgo o Cuauhtémoc son zonas donde se concentran tres de cada diez viajes.

Por su parte, el integrante de ProAire condenó que “la gente no quiere usar su coche y no está pensando cómo contaminar menos, incluso sabiendo que salir en coche es un dilema en tiempos”.

En ese sentido expuso: “La pregunta es, ‘¿cuántos autos pueden circular en esta ciudad para garantizar una velocidad crucero de 60 kilómetros por hora?’”. Y explicó que un auto contamina menos cuando circula a la velocidad para lo que fue diseñado, es decir, un auto que va en marcha lenta contamina más.

RESPONSABILIDAD DEL EDOMEX

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Cambios al programa “Hoy No Circula” se homologarán en el Estado de México. Foto: Cuartoscuro

El Gobierno del Distrito Federal anunció que los ajustes al esquema homologan los programas de verificación de los estados que forman parte de la llamada megalópolis: Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Puebla.

Sin embargo, el experto de enPROdelAIRE dijo que la mayoría de las responsabilidades del programa se le han dejado al GDF “cuando las nuevas normas de circulación también competen en mucho al Estado de México”.

“No sabemos por qué el Estado de México no opina sobre el tema si estamos hablando de que intervienen municipios importantes en términos de emisiones y movilidad como son: Nezahualcóyotl, Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla, que son zonas con un parque vehicular muy deteriorado”, comentó .

Detalló que los automóviles con mayor antigüedad son los que regularmente circulan por esos municipios además que se hacen más evidentes en las entradas a las carreteras como México -Puebla o México -Toluca, por lo que expuso que una respuesta por parte del gobierno de Eruviel Ávila Villegas ayudaría mucho a la reducción de emisión de contaminantes desde políticas públicas relacionadas con la circulación de los autos viejos.

en Sinembargo al Aire

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