Transformación de CFE para aprovechar potencial energético del país

29/07/2014 - 1:42 pm

México, 29 Jul. (Notimex).- La conversión de la Comisión Federal de Electricidad en una empresa productiva del Estado permitirá integrar, regular y aprovechar todo el potencial energético del país, incluida la concurrencia del sector privado, consideró la legisladora, Irazema González.
La integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, recordó que en la actualidad casi el 30 por ciento de la generación de energía eléctrica nacional es realizada por particulares.

Por lo cual, dijo, se trata de ampliar y regular la forma en que la energía eléctrica puede ser generada, transmitida y distribuida en beneficio de todos los mexicanos.

Mencionó que el suministro básico de electricidad es una actividad prioritaria para el desarrollo nacional y por consecuencia, será protegido en beneficio de los sectores, comunidades y personas que más lo necesitan.

“Para ello las tarifas del sector eléctrico seguirán contando con el sentido de apoyo que hasta ahora han venido recibiendo los consumidores generales”, aseguró.

Es decir, afirmó, las familias y comunidades, en especial las comunidades indígenas, cuyo consumo hasta cierto nivel estará protegido por el Estado mexicano con tarifas sensibles a la situación económica y social de estas regiones.

Indicó que en el paquete legislativo que está dictaminando hay una especial consideración a algo que es especialmente sensible para la sociedad en su conjunto como son las energías limpias.

“Se trata de leyes vanguardistas, que incorporan todo un paquete de transición de los combustibles fósiles a otras fuentes y procesos de energías limpias y renovables”.

La legisladora del Revolucionario Institucional, dijo, “no debe de confundirse la modernización y actualización de la industria eléctrica nacional así como el aprovechamiento inteligente y sustentable de las energía limpias, con cualquier idea de desmantelamiento o privatización del sector energético”.

“En el Grupo Parlamentario del PRI y en la mayoría legislativa que hemos construido para impulsar estos cambios, estamos convencidos que la reforma energética y la transformación de la industria eléctrica nacional habrán de aprobarse para beneficio del país, de su nueva competitividad con tarifas justas y accesibles para las empresas, las familias”.

Así como para las comunidades y los pueblos indígenas que tanto le han aportado y seguirán aportando al desarrollo del país”, concluyó, agregó la vicecoordinadora de Gestión Social del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas