PULSO DE SAN LUIS POTOSI

Derechos Humanos emite recomendación por abuso sexual contra estudiante en SLP

29/08/2015 - 1:05 pm
Derechos Humanos emite recomendación al Sistema Educativo del estado por abuso sexual contra una estudiante. Foto: Pulso SLP
Derechos Humanos emite recomendación al Sistema Educativo del estado por abuso sexual contra una estudiante. Foto: Pulso SLP

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo/Pulso).- A dos días que la Secretaría de Educación estatal recibió la Recomendación 23/2015 debido a que un profesor abusó sexualmente de una estudiante de quinto grado de primaria en el municipio de Santa María del Río, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la Recomendación 25/2015 a la titular del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), Griselda Álvarez Oliveros, porque un mentor de Xilitla abusó sexualmente de una alumna de segundo grado.

De acuerdo a la información radicada en el expediente 2VQU-144/2014, el 18 de junio de 2014 la directora del plantel denunció afectaciones contra una niña de la escuela. Posteriormente los familiares señalaron que el catedrático, cada vez que iba a revisar las tareas, abrazaba de la cintura a la menor, acercándola a su cuerpo. mientras la mano izquierda la introducía por una abertura del uniforme y deslizaba un dedo por debajo de la pantaleta.

La investigación reveló que tras acudir con sus padres a presentar la denuncia en la Agencia del Ministerio Público de Xilitla, las pruebas periciales a la alumna dieron como resultado que presentaba signos de abuso sexual.

Posteriormente el Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en Tancanhuitz, dictó el auto de formal prisión en contra del maestro acusado por la menor. El docente se encuentra preso el Centro de Readaptación Social de citado municipio.

Entre las constataciones del organismo, se aseveró que durante la exploración genital a la niña, el médico reportó “que podría estar en relación de manipulación genital con penetración no profunda con objeto no definido o identificable”.

Sobre la intervención de las autoridades educativas, inició el acta administrativa correspondiente, decretándose la suspensión temporal en los cargos y comisiones, ya que los hechos imputados fueron considerados como graves.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos afirmó que se vulneraron los derechos humanos a la integridad y seguridad personal, al interés superior del menor, así como el derecho a la libertad sexual y sano desarrollo de la afectada.

Ante los hechos documentados, la CEDH recomendó al SEER: realizar el pago de la reparación del daño y atención psicológica; seguimiento e inscripción el Registro Estatal de Víctimas; colaborar en la investigación iniciada contra el mentor acusado e impartir cursos de capacitación a la plantilla docente y administrativa sobre el derecho de los niños a una vida libre de violencia, prevención del abuso sexual infantil.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Pulso SLP. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas