Los Zetas negocian con mafia siciliana para ingresar drogas a Europa, revelan diputados italianos

29/11/2012 - 6:26 pm

Roma, 29 Nov (Notimex).- La Ndrangheta, la mafia calabresa, sustituyó a Cosa Nostra, la mafia siciliana, como principal interlocutora italiana con los narcotraficantes mundiales y a ella se han dirigido los cárteles mexicanos que buscan ingresar a Europa, reveló hoy el “Reporte Narcotráfico 2012”.

Presentado en la Cámara de diputados italiana, el informe confirmó que desde los 90 la Ndrangheta se ha fortalecido como principal organización criminal italiana dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes.

Apuntó que la mafia calabresa ha superado a Cosa Nostra, que ahora se ve obligada a pedir su mediación con los cárteles internacionales en el negocio del tráfico de sustancias estupefacientes.
Resaltó que si bien los cárteles mexicanos controlan el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, en Europa se han dirigido a la Ndrangheta para buscar expander su negocio criminal.

El informe se refirió en particular a Los Zetas, el grupo paramilitar inicialmente considerado el brazo armado del cártel del Golfo, cuya relación con la Ndrangheta ha sido documentada a través de algunas operaciones de la policía.

Indicó que las investigaciones más recientes han confirmado la importancia de la organización criminal calabresa, que mantiene relaciones privilegiadas en los países productores de la droga, como Colombia, así como en aquellos considerados de tránsito.

“El narcotráfico representa la manifestación más típica de la globalización de la criminalidad organizada, cuyos grupos delictivos se caracterizan ahora por su trasnacionalidad, de la que se derivan relaciones de cooperación y alianzas cada vez más estrechas incluso fuera de las fornteras nacionales”, indicó.

Ello, agregó, con el objetivo de manejar los negocios ilícitos de la manera más eficaz, remunerativa y segura, es decir, como una verdadera empresa comercial.

Según el reporte, las organizaciones criminales diversifican y renuevan continuamente su “modus operandi” y, consecuentemente, modifican sus rutas por mar, tierra y aire a través de las cuales mueven la droga.

Refirió que los factores que determinan la selección de las rutas son múltiples.

Van desde la complicidad con autoridades locales corruptibles, pasando por la posibilidad de bases de almacenamiento seguras, facilidad de acceso, presencia de nuevas áreas de producción, disponibilidad de transportes, incremento de la demanda y el llamado fenómeno del “policonsumo” de droga.

En términos generales, indicó, los modelos globales evidencian la mayor concentración del comercio ilícito de cocaína en América y Europa, de derivados de la cannabis en América, Africa, el sudeste asiático y Europa; de opio en Asia y Europa, y de anfetaminas en el sudeste asiático, el viejo continente, Australia y Norteamérica.

Resaltó que en ocasiones las rutas pueden parecer, bajo un análisis superficial, como muy caras por su complejidad, pero son elegidas porque presentan menores riesgos de confiscación de la droga.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video