Presidencia entrega leyes secundarias de Energía con hartas promesas; responde a Cuarón 2 de 10 preguntas

30/04/2014 - 10:47 am
Foto vía Twitter: @joaquincoldwell
Foto vía Twitter: @joaquincoldwell

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– El Poder Ejecutivo federal envió este día a las 8:30 horas, al Senado de la República, las iniciativas que comprenden la propuesta de leyes secundarios de la Reforma Energética. Los titulares de las Secretarías de Energía y Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray, presentaron pormenores de su contenido.

Los dos secretarios, clave de este momento para la administración de Enrique Peña Nieto, enfatizaron en que “habrá transparencia” tanto en la asignación de contratos como en el manejo de los recursos. Explicaron que la libre competencia en la venta de gasolina al público mexicano será “gradual”. Prometieron que Hacienda sacará las manos de Pemex; que se generará mayor crecimiento; que se garantizará la renta petrolera para los mexicanos; que en 10 años la petrolera se recuperará; que se busca dar eficiencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), etcétera.

Videgaray dijo que los sindicatos de CFE y Pemex serán sujetos a reglas de transparencia y deberán rendir cuentas.

Además se dieron tiempo para responder al cineasta mexicano Alfonso Cuarón, quien lanzó diez preguntas al Presidente el lunes pasado. Respondieron a la primera y a la última.

El mandatario había prometido por Twitter que sus dudas serían respondidas en las leyes secundarias presentadas hoy.

“¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?”, dijo Cuarón el lunes.

Presidencia, en voz de Coldwell, le respondió: “La Reforma Energética permitirá reducir los precios en el mediano plazo”. Abundó en detalles sobre el comportamiento del libre mercado al que, se supone, entrará México en esta reforma; explicó básicamente que la competencia impulsará bajos precios de combustibles y bajas tarifas al consumidor. “En unos dos años” a partir de la aprobación del paquete de propuestas, fue la respuesta en resumen.

También a través de su cuenta de Twitter (@joaquincoldwell), el Secretario de Energía puso: “En respuesta a la pregunta 1 de Alfonso Cuarón, el @GobRep da la siguiente respuesta: La reducción de las facturas de luz y del gas serán a más tardar en dos años, después de la entrada en vigor de la legislación secundaria”.

La última pregunta del cineasta fue: “Dos experiencias desastrosas permanecen en la memoria de los mexicanos: la quiebra de 1982 (luego del dispendio, la ineptitud y la corrupción que caracterizó el manejo de la riqueza petrolera de los años 70) y las reformas discrecionales y opacas de tiempos de Salinas de Gortari, buenas para las manos privadas pero dudosas para los consumidores. ¿Qué nos garantiza que esas experiencias, que han ahondado los abismos sociales, no se repitan? Usted y su partido cargan con la responsabilidad histórica de estas reformas. ¿Cree realmente que el Estado mexicano tiene los instrumentos para llevarlas a cabo con eficacia, sentido social y transparencia?”

Videgaray respondió que Pemex y la CFE “no se privatizarán, se fortalecerán con un régimen fiscal más competitivo. […]. La Reforma Energética busca evitar que se repita una crisis como la de 1982”, dijo.

En rueda de prensa, con la presencia de vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, Coldwell y Videgaray hablaron de ahorro, crecimiento, competencia, una mejor renta petrolera. Todas las promesas que Peña Nieto ha hecho desde que anunció que lanzaría esta propuesta de Reforma.

Coldwell dijo que se trata de 8 nuevas leyes y 13 que van a sufrir modificaciones, es decir, es un paquete de 21 leyes integradas en 9 bloques. La legislación, agregó, apunta a la libre concurrencia y la libre competencia entre empresas del Estado y particulares; se pretende “el fortalecimiento de las finanzas públicas y de los órganos reguladores”.

El titular de Energía desglosó a la prensa en Palacio Nacional que la propuesta de legislación secundaria “reafirma el principio constitucional de que la propiedad de los hidrocarburos es de la Nación”.

La libre venta al público de gasolinas se dará con gradualidad, dijo, conforme se construya infraestructura adecuada y exista las condiciones de competencia. Se busca el fortalecimiento de empresas públicas y órganos reguladores como la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

Dijo que se hace “especial énfasis en la transparencia y rendición de cuentas a lo largo del proceso de adjudicación de contratos inherentes a actividades extractivas”. Todos los contratos “se otorgarán por licitación pública y el criterio de adjudicación será para el participante que ofrezca las mejores condiciones económicas al Estado mexicano”.

“Se aplicarán cinco reglas de transparencia, todas las rondas serán publicas y se transmitirán en internet”, dijo.

La mesa directiva del Senado de la República informó que recibió esta mañana el paquete de nueve iniciativas de reforma a igual número de leyes en materia de energía.

El vicepresidente de la mesa directiva del senado, Luis Sánchez Jiménez, confirmó a Notimex la recepción de las nueve iniciativas de las cuales tres se turnarán a la Cámara de Diputados porque tienen que ver con el tema de ingresos y egresos.

Dijo que las iniciativas se distribuirán este medio día a los 128 senadores y se publicarán en la Gaceta Parlamentaria para iniciar la ruta crítica para su análisis. Sin embargo lamentó que el Ejecutivo envió este paquete de reformas a leyes secundarias en materia de Energía este día, último del periodo ordinario de sesiones.

El también vicepresidente de la mesa directiva del senado, José Rosas Aispuro, dijo que se trabajará de manera minuciosa en estas reformas y en la sesión ordinaria de este miércoles se turnarán a comisiones para su análisis.

SACAR LAS MANOS DE CFE

Además, el titular de la Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo que llegó la hora de que la dependencia saque las manos de la administración de Pemex y de la CFE.

Detalló que dentro de la propuesta en materia fiscal para el petróleo y la electricidad, que forma parte de las leyes secundarias en materia de energía, se establece que ni Pemex ni la CFE necesitarán de la aprobación de la SHCP para conformar su presupuesto, ni cuando quieran realizar cambios al mismo.

Durante la presentación de las iniciativas de legislación secundaria de la reforma energética que el Ejecutivo Federal envió hoy al Senado de la República, el secretario dijo que lo anterior será siempre y cuando se cumplan dos requisitos mínimos que fijará el Congreso de la Unión.

Tales como “un límite global de endeudamiento y un límite global al gasto en el capítulo de servicios personales”, explicó en el acto realizado en Palacio Nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas