Resolviendo el enigma de las extremidades fantasma, científicos logran bloquear las sensaciones de dolor

30/05/2014 - 12:30 am
Con frecuencia los amputados experimentan sensaciones de sus extremidades perdidas. Foto: HBO, Neil Davidson
Con frecuencia los amputados experimentan sensaciones de sus extremidades perdidas. Foto: HBO, Neil Davidson

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– Casi todos los amputados sienten a sus miembros perdidos como si todavía existiera, experimentando dolor en aquello que se conoce síndrome del miembro fantasma (SMF) crónico. Actualmente la teoría respecto a esto es que el dolor es provocado por el cerebro. Sin embargo, ahora los científicos dieron un vuelco al pensamiento convencional de este fenómeno y lograron localizar y bloquear estas sensaciones en el cuerpo.

De acuerdo con la teoría popular, el dolor del miembro fantasma sucede cuando hay una pérdida repentina de la entrada sensorial y el cerebro no ha tenido la oportunidad de adaptarse, algo que los científicos llaman plasticidad cortical desadaptativa. Y, en efecto, experimentos como el realizado por el neurocientífico Vilayanur Ramachandran,en el que mediante un truco de espejos se logra aliviar el dolor del miembro fantasma al “engañar” a un amputado, haciéndolo pensar que todavía está allí, parece indicar que algo ocurre precisamente en el cerebro relacionado con este fenómeno.

No obstante, un experimento reciente, realizado por Marshall Devor, del Centro para la Investigación sobre el Dolor de la Universidad Hebrea de Jerusalén indica que la principal fuente de dolor del miembro fantasma reside en los nervios cerca de la columna vertebral, probablemente los ganglios espinales (un grupo de de neuronas que lleva las señales desde el cuerpo a la médula espinal, que a su vez van a parar al cerebro), publicó la revista Pain.

Sin embargo, el equipo de Devor logró más aún, y pudieron aliviar el dolor asociado. Su trabajo demuestra que los miembros fantasmas no son imaginados por el cerebro, pero se sienten en el resto del cuerpo.

El síndrome del miembro fantasma no tiene su raíz en el cerebro como se solía creer. Foto: EFE
El síndrome del miembro fantasma no tiene su raíz en el cerebro como se solía creer. Foto: EFE

Los investigadores llegaron a esta conclusión aplicando una inyección de xidocaína a 31 personas con piernas amputadas que sufren de (SMF) con un anestésico local cerca de donde los nervios de sus piernas amputadas entran en contacto con la médula espinal, en la región lumbar. Después de unos minutos, la sensación de miembro fantasma y el dolor se redujeron o eliminaron temporalmente.

Se cree que los ganglios espinales “aterrorizan” el cerebro con señales anormales cuando se pierde una extremidad. Así que, no es que el síndrome del miembro fantasma se dé como resultado de la amputación, sino que sucede como resultado de una entrada exagerada de señales nerviosas generada por las neuronas de los ganglios dorsales que solían avivar la extremidad antes de que esta se perdiera.

“El desmantelamiento de los fantasmas a través del silenciamiento de que estas ‘células terroristas’ están en mi mente es un golpe mortal a la teoría del dolor fantasma en el cerebro y es un llamado a la industria para unir fuerzas con los científicos para encontrar nuevos tratamientos para el dolor neuropático”, dijo el doctor Haim Moshe-Adahan al sitio de noticias israelí Haaretz.

Esta investigación, sin duda, podría hacer la vida mucho más llevadera a los millones de amputados en el mundo que actualmente sufren de síndrome del miembro fantasma, el cual consiste en la percepción de sensaciones de que un miembro amputado todavía está conectado al cuerpo y se encuentra funcionando con el resto de éste.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas