El calderonismo perdió todo el gas, y el ex Presidente ya es un “lastre”, dicen politólogos

30/06/2015 - 12:04 am
Felipe Calderón fue acusado de meter mano en las pasadas elecciones. Foto: Cuartocuro
Felipe Calderón Hinojosa fue acusado de meter mano en las pasadas elecciones. Foto: Cuartocuro

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– El grupo político del ex Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, que en otros tiempos colocó a tres presidentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), lleva meses en franca disminución de poder. Cada día es más evidente que el calderonismo pierde fuerza dentro del albiazul, coincidieron expertos consultados por SinEmbargo.

La debilidad del grupo político de Calderón, sumado con el aparente cierre de filas en torno al Diputado Ricardo Anaya Cortés, aspirante a presidente nacional provocan una serie de reacomodos al interior del partido, según señalaron politólogos.

“Son grupos que están disputándose el poder, no son corrientes ideológicas que estén disputando la historia”, dijo el analista político Sergio Aguayo Quezada.

Los especialistas consideraron que el calderonismo ha perdido todo el “gas”, y se agota cada vez que tiene la capacidad de otorgar espacios de poder a sus integrantes.

“Está debilitado. Una muestra de ello es que el mismo Felipe Calderón tuvo que regresar a México a hacer campañas”, explicó Gustavo López Montiel, profesor de Ciencia Política en el Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey, Ciudad de México.

Si bien al finalizar su sexenio, el propio Calderón Hinojosa colocó a varios de sus ex colaboradores en las cámaras de Diputados y Senadores, ahora el ex Presidente carece de esa facultad, a tal grado que en más de una ocasión ha dejado entrever que analiza si continuará con su militancia panista.

En los últimos meses, algunas de las figuras identificadas con el ex Mandatario, han sido identificados con otras corrientes al interior del partido e incluso con candidatos independientes y hasta ahora, ninguno ha dado su apoyo público a la esposa de Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo, quien ya se destapó como candidata a la elección Presidencial de 2018.

El fin de semana, el ex presidente nacional del albiazul, Germán Martínez Cázares, aseguró que veía en el ex panista y ahora Diputado electo independiente, Manuel Clouthier Carrillo, un prospecto para la candidatura a la Presidencia de la República dentro de 3 años.

“Yo me formaría en una candidatura presidencial de Clouthier”, aseguró, según publicó el diario Noroeste.

“Yo pertenezco al PAN y soy un orgulloso panista; yo creo que el PAN debe ir por los independientes, como alguna vez fue por Manuel Clouthier papá (Maquío), como fue por Francisco Barrio [Terraza], por Carlos Medina [Plascencia], por Ernesto Ruffo [Appel], ellos estaban en la sociedad, eran independientes, algunos ganaron otros no”, dijo y afirmó que el actual “egoísmo” panista es el que le está cerrando las puertas al partido.

El 16 de junio, el Senador Javier Lozano Alarcón, quien fuera Secretario de Estado con Calderón Hinojosa, destapó el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, como el posible candidato de Acción Nacional.

“Yo te diría abiertamente, yo veo a mi Gobernador Rafael Moreno Valle pues muy fuerte, muy sólido, y haciendo un gobierno eficaz, muy bueno, ejemplar, yo diría. Y pues pasado su gobierno estará listo para competir”, expresó en entrevista con MVS Radio.

Mientras que el Senador, Roberto Gil Zuarth asistió el 15 de junio a una comida de apoyo a Ricardo Anaya, organizada por Moreno Valle.

Otro calderonista que ya juega del lado del mandatario poblano es el ex vocero del ex Jefe del Ejecutivo federal, Max Cortázar Lara, quien en enero pasado fue nombrado titular de la Coordinación General de Comunicación, Difusión y Promoción de Puebla.

SE QUEDÓ SIN ESPACIOS

El Gobernador fue cuestionado sobre la muerte de un menor durante desalojo en Puebla Foto: Ramón Blanco, ZETA
Rafael Moreno Valle, uno de los personajes que está agrupando a los llamados calderonistas. Foto: Ramón Blanco, ZETA

“Los grupos políticos se hacen fuertes o no dependiendo de los espacios de poder que tiene para darle a otros grupos. El grupo calderonista de repente se quedó sin la posibilidad de distribuir espacios de poder, porque esa posibilidad se la ganó Gustavo Madero al ser presidente nacional del PAN”, recalcó Gustavo López Montiel.

Los especialistas coincidieron en que el calderonismo no es una corriente partidista sino un grupo de personalidades panistas y neo panistas que cobraron fuerza durante el sexenio pasado y que compartían una visión partidista similar e intereses políticos comunes.

Al finalizar su sexenio (2006-2012) Calderón colocó a incondicionales suyos en áreas estratégicas del Congreso, principalmente en el Senado de la República

Cuatro de ellos trabajaron en el gabinete de la pasada administración: Ernesto Cordero Arroyo (ex Secretario de Hacienda), Javier Lozano (ex Secretario del Trabajo), Roberto Gil (ex Secretario particular) y Salvador Vega Casillas (ex Secretario de la Función Pública). Dos más son familiares directos del ex Mandatario: Luisa María “Cocoa” Calderón, su hermana; y Mariana Gómez del Campo, su sobrina.

En la Cámara de Diputados su personalidad más fuerte era Max Cortázar.

Tres años después, varios de los personajes citados han dado la espalda a Calderón y buscan mantener sus carreras políticos ya sea sumándose otros proyectos panistas o cerrando filas con Ricardo Anaya.

Eduardo Bueno León, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, observó que el grupo político del ex Mandatario está tan debilitado que el propio Felipe Calderón regresó a México para intentar rescatarlo.

“Felipe Calderón desde hace algún tiempo está intentando asumir un liderazgo opositor a Madero, directamente él, en vista de que sus cercanos no han podido, ni Ernesto Cordero, ni Margarita Zavala, ni Roberto Gil Zuarth, entonces él está asumiendo ese rol de oposición y confrontación a Madero”.

Por su parte, el analista Sergio Aguayo consideró que la pugna interna del PAN es propia de un partido sin propuesta y sin proyecto histórico. Para Aguayo el blanquiazul se convirtió “en uno más”, desde el momento en que abandonó su ideología en aras del pragmatismo para intentar mantener el poder.

“Cuando el PAN pierde la bandera del ‘cambio’ se convierte en un partido político más, y al convertirse en uno más empiezan a aparecer las peleas que estamos viendo”, destacó el profesor e investigador del El Colegio de México (Colmex).

MARGARITA SÍ CARGA UN LASTRE: AGUAYO

MARGARITA_PROMO2

Para Margarita Zavala panista con varios años de militancia, quien ha hecho públicas sus aspiraciones para ser la primera mujer Presidenta de México, su esposo, aseguran, le complica el camino.

Durante una entrevista el fin de semana con el periodista Jorge Ramos de la cadena estadounidense Univisión, Zavala Gómez del Campo fue cuestionada sobre si su esposo “¿sería un lastre? en su carrera hacia la Presidencia de la República, ya que “los mexicanos recuerdan que cuando él [Felipe Calderón] fue Presidente hubo por lo menos 70 mil muertos durante su gobierno. Pocos recuerdan, con toda honestidad, que usted haya criticado las políticas de su esposo. Entonces muchos temen que si usted llegara a la Presidencia podrían ser otros 70 mil muertos. ¿Cómo se distancia de su esposo?”.

A lo que respondió: “bueno, por una parte me parece que esa parte [los muertos] obedece más bien a otras cosas y no a cosas que se hicieron desde el Gobierno”.

“El ser esposo de o esposa de, no te anula como persona ni te hace idéntico a esa persona, ni te subordina”, dijo la ex Primera Dama de México.

“El PAN tiene poco qué ofrecer. Lo más original y novedoso es Margarita Zavala quien tiene un lastre enorme, no suyo pero bueno… su contexto familiar…”, opinó Sergio Aguayo.

En ese sentido, Gustavo López Montiel consideró que el “juego” que le queda al calderonismo es intentar sumar apoyos en torno a la figura de Margarita Zavala, aunque será difícil hacerlo desde la plataforma del PAN si Gustavo Madero la sigue manteniendo bajo su control.

“Están jugando con dos posibilidades, una que sea la candidata presidencial del PAN en el 2018, y ante la posibilidad de que no sea así, buscar una candidatura independiente”, detalló el también doctor en Ciencia Política por The New School for Social Research, en Nueva York, Estados Unidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas