Japón eleva alerta tras incremento de actividad de monte Hakone

30/06/2015 - 4:20 am

Tokio, 30 Jun (Notimex).- La agencia meteorológica japonesa elevó su nivel de alerta para el monte Hakone, ubicado en una zona turística al suroeste de Tokio, luego que el volcán presentó este martes una erupción de regular intensidad.

 Una zona en el llamado valle de Owakudani, en la ladera del monte, donde hay dos viviendas, ocho hoteles y hostales, un balneario, una empresa y 12 casas que se alquilan para los veraneantes, y donde en total residen unas 40 personas, fue evacuada.

La dependencia señaló que los depósitos de cenizas que cayeron en la prefectura de Kanagawa indican que una erupción se produjo entre la noche del lunes y la mañana del martes en el monte Hakone, a unos 80 kilómetros de Tokio.

La erupción sigue a la actividad volcánica en la zona, que se ha intensificado desde finales de abril. La última erupción fue entre finales del siglo XII y siglo XIII, según los expertos, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Un notable incremento en los temblores volcánicos desde este lunes obligó a la Agencia Meteorológica de Japón y a un instituto de investigación local enviar sendos equipos para investigar el monte Hakone.

El nivel de alerta se elevó de 2 a 3 en una escala de 5 puntos, luego que la agencia advirtió que grandes cantidades de ceniza volcánica podrían caer en las zonas situadas a unos 700 metros de donde los expertos creen que un nuevo cráter se ha creado.

El nuevo nivel de alerta prohibe el acceso a un perímetro de un kilómetro entorno al valle de Owakudani, una conocida zona de balnearios en la ladera del Hakone que se halla bajo estrecha vigilancia desde mayo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas