El Gobierno federal plantea reducir en 22.4% los programas presupuestarios en 2016

30/06/2015 - 7:59 pm

México, 30 Jun (Notimex).- El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda, propuso disminuir en 22.4 por ciento el número de programas presupuestarios, como parte de la estructura programática que entregó hoy a la Cámara de Diputados que se utilizará para elaborar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2016.

El titular de la Unidad de Evaluación de Desempeño de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP, José Ángel Mejía, informó que de los mil 97 programas presupuestarios vigentes, para 2016 se propone emplear sólo un total de 851, es decir, 22.4 por ciento menos.

En reunión con representantes de medios de comunicación, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que la nueva estructura programática propuesta al Congreso considera la fusión de 261 programas presupuestarios en 99.

Asimismo, señaló, la resectorización de siete programas; la eliminación de 56 programas y la creación de cuatro nuevos.

José Ángel Mejía indicó que este es el primer “entregable” que presenta la SHCP al Congreso, con base en la instrucción de llevar a cabo una “reingeniería” del gasto público a través de la metodología de “Presupuesto Base Cero”.

Expuso que para la elaboración de la estructura programática a utilizarse en 2016 se revisó cada uno de los objetivos, las poblaciones que atienden y los resultados, siempre alineados a los objetivos, acciones y metas del Plan Nacional de Desarrollo.

Así, detalló, la estructura programática vigente en 2015 cuenta con mil 097 programas, los cuales incluyen a los del Poder Legislativo, los órganos autónomos y las empresas productivas del Estado, y pueden tener asignaciones presupuestarias o recursos propios.

“El resultado justamente de este ejercicio fue el contar en 2016 con 851 programas en toda la estructura programática; esto representa una disminución de 22.4 por ciento”, añadió el funcionario de la Secretaría de Hacienda.

Mencionó que esta disminución la explica principalmente la reducción en el número de programas que se hace en los ramos administrativos y en las entidades de control directo (IMSS e ISSSTE) los cuales, de los mil 097 programas vigentes, en conjunto cuentan con 818 programas en 2015, y se propone una reducción de 26 por ciento, para quedar en 605 programas en 2016.

Mejía precisó que la estructura programática para 2016 no se trató de “reducir por reducir”, sino que fue un ejercicio conjunto entre la SHCP y las dependencias y entidades de la administración pública para determinar las “áreas de oportunidad” que hay en su programas presupuestarios.

Indicó que de los 818 programas en los ramos administrativos y en las entidades de control directo en 2015, se fusionaron 261 para quedar en sólo 99 programas, con el propósito de evitar dispersión de recursos humanos y materiales, entre otros.

Además se resectorizaron siete programas, lo que significa que antes un programa lo llevaba una dependencia y ahora se considera que es mejor que esta política pública la haga otra dependencia.

Refirió que uno de los programas que se resectorizaron es el del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), que estaba en la Secretaría de Economía y pasó a la Secretaría de Desarrollo Social fusionándole el Programa de Opciones Productivas de la última dependencia.

Precisó que se eliminaron en total 56 programas, en muchos de los cuales ya no tenían recursos, y éstos no eran montos considerables o estaban de manera inercial, y sus recursos pasaron “a un programa ya sustantivo”.

Mejía anunció que como parte de la estructura programática propuesta para 2016 se crean cuatro programas, dos en materia educativa (el Programa Nacional de Inglés y el Programa Nacional de Convivencia Escolar), y otros en salud, uno de los cuales atiende a la nueva Ley para la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas