Trump bromea sobre un atentado de México contra EU (VIDEO)

30/06/2016 - 11:08 pm

El precandidato republicano se tomó el día de hoy para promocionar su campaña en una fábrica cerrada en New Hampshire, la cual puso como ejemplo para criticar los acuerdos comerciales defendidos por Hillary Clinton y el ex presidente Bill Clinton. Así mismo, bromeó con el hecho de que un avión que pasaba por encima podría ser de “México preparando su ataque”.

WASHINGTON (AP) — Donald Trump se tomó un momento durante un acto de campaña para ofrecer una sutil advertencia, mientras un avión volaba por encima de su acto al aire libre en New Hampshire: México podría estar preparando su ataque.

Al hablar sobre libre comercio, Trump habló de México y sus relaciones comerciales con Estados Unidos. Al elogiar a los líderes mexicanos por ser “mucho más inteligentes y mucho más audaces” que los estadounidenses, vio el avión.

“Ese podría ser un avión mexicano. Se están preparando para atacar”, dijo.

Su broma fue recibida con risas por los asistentes al evento en Manchester, a unos 3 mil 540 kilómetros (2 mil 200 millas) al norte de la frontera con México.

El precandidato republicano se tomó el día de hoy para promocionar su campaña en una fábrica cerrada en New Hampshire, dándole un giro más personal a su promesa de romper los acuerdos comerciales del país e imponer nuevas tarifas en un esfuerzo por reactivar el sector local de manufactura.

Ante una pequeña audiencia que asistió exclusivamente por invitación al evento realizado fuera de la planta cerrada de Osram Sylvania, que solía fabricar productos de iluminación, Trump nuevamente hizo un llamado para revertir décadas de política estadounidense que alienta el comercio con otras naciones.

Esa postura marca un alejamiento del libre comercio convencional entre los ortodoxos conservadores, y ha sido criticada por demócratas así como por la Cámara Federal de Comercio, que usualmente tiene buena relación con los republicanos, y que advirtió que eso provocaría que se pierdan millones de empleos y caer en una recesión.

El mandatario utilizó la fábrica, que cerró en 2014 y trasladó algunos de los 139 empleos a una fábrica en México, como un ejemplo de las consecuencias humanas de los acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Tratado de América del Norte (TLCAN). Y culpó en su totalidad a su rival demócrata Hillary Clinton y su esposo, el ex Presidente Bill Clinton, quien aprobó el acuerdo.

Sin embargo, un portavoz de Osram dijo el jueves que la empresa no trasladó empleos a México por algún acuerdo de libre comercio, incluyendo el TLCAN. En su lugar, el vocero Glen Garcia dijo que el cambio fue debido a la poca demanda de productos tradicionales de iluminación que se hacían en la fábrica de Manchester, New Hampshire. Garcia comentó la compañía transfirió la elaboración de esos productos a Ciudad Juárez, México, y a Foshan, China.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas