Una serie de feminicidios pone en alerta al Gobierno de Colima; es ya el quinto estado con más asesinatos

30/07/2014 - 8:28 pm

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– Carmen García, miembro del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, alertó que a pesar de que los 13 delitos contra mujeres registrados este año en Colima muestran que el fenómeno va en aumento, no existe una política clara de prevención.

“Las autoridades estatales han planteado que la violencia ha disminuido, pero los datos que tenemos en el observatorio dicen que no es así porque ya hay una constante, es decir, desde 2011 los casos han aumentado de manera sostenida”, afirmó.

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó 32 asesinatos por cada 100 mil habitantes durante el 2013, lo que coloca a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional después de  Guerrero, Chihuahua, Sinaloa y Morelos.

“Es preocupante que los asesinatos contra las mujeres presentan cada vez más saña y violencia. Este tipo de asesinatos son mensajes que nos muestran la vulnerabilidad en que estamos las mujeres en el estado”, afirmó.

DIPUTADA PIDE ALERTA DE GÉNERO

La Diputada panista, Gina Rocha Ramírez, enfatizó que el Gobernador priista Mario Anguiano Moreno debe emitir una Alerta de Género y emprender inmediatamente una campaña en medios de comunicación para alertar a los jóvenes a que tomen medidas de seguridad ante la escalada de violencia, principalmente las mujeres, para evitar más feminicidios, dijo para un diario local.

“La inseguridad está latente y no podemos permitir un feminicidio más, la sociedad está atemorizada, es por ello que se deben de implementar estrategias que permitan garantizar la integridad de la mujer y de las adolescentes”, puntualizó.

“No se trata de fomentar alarmismos, sino de salvar vidas, ya que hechos como lo de Alitzel dejan en claro que algo está pasando, y el peligro es real”, aseguró la Diputada panista.

GOBIERNO NO EMITIRÁ ALERTA

El Secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, argumentó que la estrategia alterna para evitar este fenómeno se debe hablar sobre el tema de la violencia de género, de acuerdo con la prensa local.

“La violencia de género es un tema en donde debemos trabajar todos, tenemos reuniones con diversas áreas del gobierno porque es un tema que no se va a agotar en unos pocos días de trabajo, es un trabajo constante, hasta que todos asumamos los derechos de todas las mujeres”.

El funcionario llamó a la sociedad a cooperar en la lucha contra la violencia de género.

Sin embargo negó que el gobierno estatal solicite una Alerta de Género, ya que, explicó, sólo la pueden hacer organizaciones no gubernamentales u organismos de derechos humanos y la emisión, en su caso, solamente puede ser a nivel federal.

“Es un proceso que está establecido en la ley, el gobierno del estado no participa, ni en solicitarla ni emitirla, el gobierno del estado participará en la información que le sea solicitada por las autoridades federales”.

CASO DE ALITZEL

La mañana del lunes 21 de julio, Alitzel Aguilar Rangel, de 18 años, fue encontrada degollada en una brecha del municipio de Villa de Álvarez.

La joven, originaria del poblado Quesería, en el municipio de Cuauhtémoc, había salido la noche anterior al jardín del pueblo y después de las 22 horas nadie volvió a verla hasta que la encontraron sin vida.

Según el peritaje forense, quien la mató primero la violó y golpeó.

El hecho indignó de tal manera a los habitantes de Quesería que, el velorio se convirtió en una manifestación multitudinaria para exigir justicia.

Ese día, Édgar Tonatiuh Aguilar Morales, tío de la joven, hizo un reclamo público: “Quiero justicia, eso es lo que pido. ¿Qué quieren, que el pueblo se levante en armas porque cada día hay más gente que hace estas cosas y el gobierno no tiene la capacidad de poner un alto? Los medios deben hablar, nosotros nos arriesgamos a aparecer muertos como ella, siendo gente inocente”.

Organizaciones civiles emitieron un comunicado firmado por el Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez AC, la Fundación Ius Género AC, y Mujeres y Periodismo AC.

“Creemos necesario que el gobierno instrumente todas las acciones que se encuentran contempladas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Colima para frenar estos asesinatos, pues es evidente que las implementadas hasta ahora no han logrado detener estos crímenes, sino que han sido insuficientes”, señala el pronunciamiento.

Después, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora, emitió un exhorto al gobierno del estado para que la normativa vigente en favor de las mujeres se refleje en la realidad, pues consideró que el asesinato de la joven demuestra el grado de violencia que se ejerce contra el sexo femenino en Colima.

El Gobernador, Mario Anguiano Moreno, indicó que “es un compromiso del gobernador y de la institución que este tipo de crímenes no queden impunes”, declaró.

Pese a la reacción de los distintos sectores sociales tras el asesinato de Alitzel Aguilar, ocurrió otro feminicidio.

Este lunes una mujer fue golpeada por dos sujetos hasta matarla.

De acuerdo a los reportes de las autoridades, Blanca López, de 48 años, se encontraba en el interior de una finca cuando comenzaron a agredirla.

Carmen García, del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, denunció que las autoridades tienen la obligación de actuar con la misma celeridad en este caso y en todos los demás asesinatos contra mujeres.

“El feminicidio está tipificado en el Código Penal de Colima y la Procuraduría del Estado cuenta con un protocolo para investigarlos, pero no es suficiente, lo que necesitamos es que no ocurran éstos, que se hagan efectivas las otras leyes para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”, indicó la activista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas