México

#LaSemanaEnNúmeros | Del rescate milagroso logrado por Osorio Chong al segundo gasolinazo del año

30/07/2016 - 12:03 am

Dos alcaldes fueron asesinados, un secuestro fue resuelto en menos de 24 horas y la gasolina subió 56 centavos… estos son los números de la semana del 23 al 29 de julio.

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, atendió personalmente a la señora María Guadalupe, quien denunció la privación de la libertad de su hija. Foto: Cuartoscuro
Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, atendió personalmente a la señora María Guadalupe, quien denunció la privación de la libertad de su hija. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– La súplica de rodillas de una mujer al Secretario de Gobernación para que encontrara a su hija secuestrada, el asesinato de dos bomberos en un asalto, el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre otra alza en los precios de la gasolina, la declaración patrimonial de Javier Duarte. Esta es la crónica de la semana que se fue, contada a través de números.

DOS ALCALDES
Domingo López González y Ambrosio Soto Duarte fueron asesinados durante el fin de semana. El primero en San Juan Chamula, Chiapas, y el segundo, en Pungarabato, Guerrero.

35 MIL PESOS
Dos bomberos murieron a balazos luego de resistirse a un asalto en la avenida Gustavo Baz en Echegaray, Naucalpan, Estado de México, el jueves 28 de julio. Los hombres habían retirado 35 mil pesos correspondientes a un préstamo.

24 HORAS
El martes 26 de julio, durante el diálogo de las Américas para erradicar la violencia contra las mujeres, una madre de familia le pidió ayuda de rodillas a Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, para encontrar a su hija secuestrada. Menos de 24 horas después, la joven fue localizada en el municipio mexiquense de Ecatepec por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

DOS ASALTOS
Sin embargo, el súper poder de Chong no alcanza para todos. El miércoles 27 de julio, un asalto a un autobús de pasajeros en la delegación Tláhuac dejó dos muertos y nueve heridos, después de que un militar encarara a los agresores. Después, el jueves 28, otro asalto en la delegación Iztapalapa resultó en dos personas muertas y una herida.

28 AÑOS
El narcotraficante Rafael Caro Quintero le concedió una entrevista a la revista Proceso, la primera desde que fue liberado en 2013, tras 28 años en prisión. El ex capo aseguró que no está en guerra con Joaquín Guzmán Loera y le pidió al Gobierno mexicano y al estadounidense que lo dejen vivir en paz. 

40 AÑOS
Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, fue trasladado a su casa en el Estado de México para cumplir el resto de su condena en prisión domiciliaria. El capo fue condenado a 40 años de prisión, de los cuales ha cumplido 32.

56 CENTAVOS
El jueves 28 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció el segundo gasolinazo del año: la gasolina Magna subirá 56 centavos, la Premium, 44 y el diésel, 21.

DOS MILLONES 272 MIL 54 PESOS
Javier Duarte, Gobernador de Veracruz, dio a conocer el miércoles 27 de julio su declaración patrimonial. En un documento que él mismo presentó como “exhaustivo ejercicio de transparencia”, el mandatario sostiene que su sueldo como servidor público es el único ingreso que percibe y que, además, tiene dos casas modestas y tres autos. El más reciente es modelo 2008.

500 MANIFESTANTES
Este fue el número de personas que se manifestaron en la Autopista del Sol en contra de la Reforma Educativa el jueves 28 de julio. El mismo día, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron al Zócalo capitalino.

80 POR CIENTO
Este es el porcentaje de mexicanos que consume agua en botellas de plástico, sin importar los efectos de esta práctica en el medio ambiente, Así lo dio a conocer la ONG, Food And Water Watch, que precisó que el consumo promedio de este producto en México es de 234 litros por persona.

90 PERIODISTAS DETENIDOS
A raíz del golpe de Estado en Turquía, casi un centenar de periodistas turcos han sido detenidos. Amnistía Internacional calificó este hecho como un “agresivo ataque contra la libertad de prensa”.

64 DÍAS
64 son los días que cumple sin funcionar la Plataforma Nacional de Transparencia, la más ambiciosa herramienta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para dar acceso a los ciudadanos a la información gubernamental.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video