México
Blog expediente

Francisco Valencia, ex funcionario de Javier Duarte, es recluido en el penal de Pacho Viejo

31/03/2017 - 8:23 pm

Está acusado de los delitos de peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal y coalición por 435 millones de pesos durante los ejercicios de 2013 y 2014, por lo que la Fiscalía pidió un año de prisión preventiva. Francisco Valencia está incluido como uno de los funcionarios públicos de Veracruz con mayores observaciones en la Cuenta Pública 2014.

Francisco Valencia fue recluido en Pacho Viejo. Foto: Yerania Rolón, BlogExpediente.

Por Yerania Rolón

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo/BlogExpediente).- El ex titular de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Antonio Valencia García, ex secretario de Comunicaciones, amigo y aliado de Fidel Herrera Beltrán, cabildero a nombre del PRD, fue internado en el penal de Pacho Viejo.

Está acusado de los delitos de peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de un deber legal y coalición por 435 millones de pesos durante los ejercicios de 2013 y 2014, por lo que la Fiscalía pidió un año de prisión preventiva.

Francisco Valencia, dueño de la cadena de restaurantes de nombre “Vinísimo” acompaña en su travesía penitenciaria a Mauricio Audirac Murillo, ex titular de la Secretaría de Finanzas y de la Contraloría y del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), internado esta misma semana.

A Flavino Ríos Alvarado, el gobernador interino de 40 días a quien le han dictado prisión preventiva por un año.
Y al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, acusado, entre otros cositas, de enriquecimiento ilícito y desaparición forzada.

El funcionario duartista es señalado de desviar al menos 25 millones de pesos mientras dirigía la CAEV.

Francisco Valencia está incluido como uno de los funcionarios públicos de Veracruz con mayores observaciones en la Cuenta Pública 2014.

Al frente de la Comisión de Aguas, suscribió un acuerdo con el aval de Javier Duarte para pagar 2.5 millones de pesos mensuales a un grupo de ejidatarios que tenían el control de una presa.

De acuerdo con el diario Reforma, de diciembre de 2014 a diciembre de 2016, los ejidatarios recibieron 60 millones de pesos.

Valencia García, quien también fungió como Secretario de Comunicaciones, perteneció a la “izquierda veracruzana” y se le llamó integrante del “PRD rojo”, un grupo de militantes afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El 1 de diciembre de 2015, el ex funcionario le presentó su renuncia al entonces Gobernador Javier Duarte para contender por la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para las elecciones gubernamentales.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video