El IPN diseña membrana para producir hidrógeno a bajo costo

31/07/2014 - 12:51 pm

México, 31 Jul. (Notimex).- A fin de producir hidrógeno de manera sustentable, un alumno de la ESIQIE diseñó una membrana de intercambio protónico de alta eficiencia incluida en un electrolizador de bajo costo conectado a un sistema de cogeneración solar.
Luis Fernando Espino Rodríguez, de la carrera de ingeniería química industrial de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), del IPN, explicó que “los electrolizadores separan la molécula de agua en sus dos elementos principales: dos volúmenes de hidrógeno por uno de oxígeno.

“Los tipo PEM (Proton Exchange Membrane, por sus siglas en inglés) requieren de una membrana polimérica, conocida como Nafion®, que es la más utilizada actualmente y que lleva a cabo el transporte de protones del ánodo al cátodo”, explicó.

El estudiante politécnico indicó que la estructura central de un electrolizador PEM es el ensamble Membrana-Electrodos MEA (Membrane Electrode Assembly), porque es ahí donde el hidrógeno y el oxígeno se forman electroquímicamente a partir de agua y energía eléctrica.

Mencionó que en los modelos comerciales las carcasas de los electrolizadores cuentan con un pequeño depósito cuadrado o piscina donde se almacena el agua que se utilizará como reactivo.

Para la elaboración de este depósito se necesita un diseño por computadora, fresadora y un maquinado especial que elevan el costo general del electrolizador; “pretendemos sustituir esta pieza por una hoja de neopreno de 1.7 milímetros de espesor, a la cual se le realiza un corte central para generar el depósito y ahorrar el maquinado”.

Por el momento, la Membrana-Electrodo se conforma de la membrana de Nafion® y una película delgada para cada electrodo, las cuales contienen metales preciosos: el cátodo platino y el ánodo óxido de iridio y rutenio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas