Bertrand Russell es recordado a 45 años de su muerte

01/02/2015 - 1:22 pm

México, 1 Feb (Notimex).- El filósofo y matemático británico Bertrand Russell es recordado, a 45 años de su muerte, que se cumplen este lunes, como uno de los fundadores del movimiento analítico en filosofía angloamericana y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1950.

De acuerdo con sus biógrafos, los aportes de Russell a la Lógica, la Epistemología y la Filosofía de las matemáticas lo ubican como uno de los filósofos más importantes del siglo XX.

Sin embargo, para el público en general, fue más conocido como activista por la paz y un popular escritor de temas sociales, políticos y morales.

Durante su larga, productiva y a menudo turbulenta vida publicó más de 70 libros y cerca de dos mil artículos, cita una biografía difundida por la Enciclopedia Británica.

Cuentan que se casó cuatro veces y se vio envuelto en controversias públicas innumerables. Fue honrado y vilipendiado en casi igual medida por todo el mundo.

Bertrand Arthur William Russell nació en Trelleck, Reino Unido, el 18 de mayo de 1872. Tenía seis años cuando murió su madre y su hermana, pérdida de la cual no se pudo recuperar su padre, dejándolo huérfano en 1878.

De acuerdo con el sitio “buscabiografias.com”, quedó bajo el cuidado de su abuela, la condesa Russell, y en vez de ser enviado a la escuela fue instruido por institutrices y tutores, adquiriendo un perfecto conocimiento del francés y el alemán.

En 1890 entró en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, para estudiar matemáticas.

Formó parte de la sociedad secreta, los Apóstoles de Cambridge, cuyos miembros incluyen a los filósofos más influyentes de la época; y fue inspirado por las conversaciones con este grupo que Russell abandonó las Matemáticas por la Filosofía.

En diciembre de 1894 se casó con la señorita Alys Pearsall Smith (1867-1951). En 1896 Russell publicó su primer trabajo político, “La socialdemocracia alemana”, que fue el resultado de una visita que él y su esposa realizaron a Berlín, en 1895.

En 1900 visitó el Congreso de Matemáticas en París donde quedó impresionado con la capacidad del matemático italiano Giuseppe Peano (1858-1932) y sus alumnos, por lo que estudió sus obras, relata sobre el autor el sitio oficial del Premio Nobel.

En 1903 escribió su primer libro importante, “Los principios de las matemáticas”, y con su amigo Alfred Whitehead (1861-1947) procedió a desarrollar y extender la lógica matemática de Peano y Gottlob Frege (1848-1925).

En 1910 fue nombrado profesor en el Trinity College. Después de que la primera Guerra Mundial estalló, mostró su desacuerdo y fue encarcelado por defender a los objetores de conciencia y por sus duros ataques contra el belicismo, una actitud pacifista que mantuvo durante toda su vida.

Durante su permanencia en prisión escribió “Introducción a la Filosofía matemática” (1919), en la que combina las dos áreas del saber que consideraba inseparables.

En 1920 Russell se encontraba en Rusia, después llego a Pekin, China, donde fue considerado muerto por numerosos periódicos europeos. Regresó a Inglaterra donde publicó entre 1921 y 1927: “Análisis de la mente” y “Análisis de la materia”, destaca “biografiasyvidas.com”.

De 1927 hasta 1932 estableció en Londres, junto a su segunda esposa, la activista feminista y socialista Dora Black (1894-1986), una escuela infantil inspirada en una pedagogía progresiva y despreocupada.

En 1936 celebró terceras nupcias con la estudiante de Oxford, Patricia Spence (1910-2004), y en 1938 fue llamado a la Universidad de Chicago en calidad de profesor visitante de Filosofía. El año siguiente enseñó en la California University, de Los Ángeles.

En 1940 su cargo en el City College de Nueva York dio lugar a una polémica extremadamente áspera y provocó apasionadas protestas en algunos ambientes: se le reprochaba la exposición en forma singularmente cruda de sus opiniones acerca de la vida sexual.

Fue elegido miembro de la Royal Society en 1908, y reelegido miembro del Trinity College en 1944. Fue galardonado con la medalla de Sylvester de la Royal Society, en 1934, y la medalla de Morgan de la Sociedad Matemática de Londres en el mismo año.

Russell se casó con su cuarta esposa, Edith Finch (1900-1978), poco después de divorciarse, el 15 de diciembre de 1952. Se conocían desde 1925. Edith permaneció con él hasta su muerte, y, a decir de todos, su matrimonio fue feliz.

Bertrand Russell falleció el 2 de febrero de 1970, en su casa en Penrhyndeudraeth, Gales. Su cuerpo fue incinerado el 5 de febrero y, de acuerdo con su voluntad, no hubo ceremonia religiosa; sus cenizas fueron esparcidas en las montañas de Gales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video