El artista Pedro Friedeberg llega a Zona Maco

01/02/2016 - 12:05 am
Pedro Friedeberg junto a reproducciones de su famosa Silla Mano. Foto: Notimex
Pedro Friedeberg junto a reproducciones de su famosa Silla Mano. Foto: Notimex

En el stand de Tane, el legendario artista nacido en Italia pero nacionalizado mexicano, expondrá “Euclides el perro”, obra reciente confeccionada en plata.

Ciudad de México, 1 de febrero (Si Embargo).- Pedro Friedeberg, el artista nacido en Italia en 1936, pero mexicano de corazón, conocido por su trabajo surrealista colmado de líneas, colores y símbolos religiosos antiguos, es algo más importante por supuesto que su célebre obra “Silla-Mano”, creada en 1962.

Euclides fue un filósofo griego considerado el padre de la geometría, razón por la cual el vientre de la escultura del perro es cubiforme.

“El trabajo en este metal viene de una tradición muy antigua desde el dominio sobre los metales; se ha realizado desde el gótico hasta la tradición moderna. El metal es muy noble y fácil de esculpir, adoptando todo tipo de formas con precisión.”, dijo el artista a propósito del material elegido para la pieza.

“Euclides el perro” podrá apreciarse en el stand de TANE en Zona Maco, la feria más importante de arte en Latinoamérica, a celebrarse del 3 al 7 de febrero en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

Pedro Friedeberg inició su carrera como arquitecto, pero una necesidad de romper paradigmas estéticos de la época lo apartó de dicha profesión y lo convirtió en un artista plástico.

Comenzó a diseñar muebles en los ‘60, rechazando el estilo dominante internacional de la arquitectura. Friedeberg ha creado sillas, mesas y sillones con fantásticos diseños.

Su obra ha sido exhibida tanto en México como Francia, Nueva York, Barcelona, Israel y Colombia entre otros lugares.

Euclides el perro, una obra especial para Zona Maco. Foto: Especial
Euclides el perro, una obra especial para Zona Maco. Foto: Especial

LA COLECCIÓN TANE

La Colección Arte Objeto de TANE es la más relevante muestra de obras realizadas en plata por artistas emblemáticos de México y el mundo con cerca de 60 piezas diseñadas por 37 reconocidos artistas entre los que figuran Luis Barragán, Leonora Carrington, Gunther Gerzso, Mathias Goeritz, Teodoro González de León, Jan Hendrix, Carlos Mérida, Vicente Rojo, Juan Soriano y Francisco Toledo.

La colecciónn “fue creada por Pedro Leites, fundador de la casa joyera, en los ’60, quien decidió acercarse en aquella época a los artistas que empezaban a destacarse por su trabajo”, explicó en una entrevista pasada Sylvie Ligonie, Directora General de TANE.

Armado de la pieza en Zona Maco. Foto: Especial
Armado de la pieza en Zona Maco. Foto: Especial

“A partir de ese momento, todos los años, incansablemente, la colección aumenta”, dijo Ligonie, quien se muestra reticente a la hora de dar números en torno a un conjunto de arte que se avista extremadamente valioso no sólo por el metal con que están hechas las piezas, sino también por la relevancia de los artistas participantes.

México es uno de los grandes productores de plata en el mundo, privilegio que ha favorecido un noble oficio: la orfebrería, artesanos productores de objetos de alta calidad han sabido explotar las bondades de este preciado metal.

Los artistas trabajan en estrecha colaboración con los orfebres, quienes con su destreza logran superar las dificultades técnicas que cada pieza artística representa.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video