México

Cofepris halla 47 mil pruebas falsas de VIH en Veracruz; pide a Yunes demostrar que se aplicaron quimios falsas

01/02/2017 - 2:31 pm

La Cofepris confiscó casi 47 mil paquetes para pruebas rápidas de VIH-Sida hechos en China que pueden dar resultados negativos falsos. El hallazgo lo hizo en un almacén del gobierno en el estado de Veracruz, el mismo estado donde el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares denunció que sus antecesores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, este último prófugo de la justicia, compraron y suministraron medicamentos falsos en tratamientos de quimioterapia para enfermos de cáncer. 

Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).– En Veracruz, estado donde se investiga el supuesto suministro de agua destilada a niños con cáncer que debían recibir quimioterapia y la aplicación de al menos 47 mil pruebas falsas de VIH a embarazadas, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) descubrió paquetes de pruebas rápidas de VIH-Sida hechos en China y que no cuentan con registro sanitario.

De acuerdo con la Cofepris, el gobierno confiscó casi 47 mil paquetes para pruebas que pueden dar resultados negativos falsos.

“Se trata de una prueba rápida para la determinación de VIH en sangre que no cuenta con registro sanitario ante la Cofepris, por lo que no se asegura la efectividad de la prueba ni de los resultados, pudiendo dar falsos negativos y poner en riesgo la salud de los pacientes que no reciben un tratamiento médico”, explicó la Comisión en un comunicado.

Detalló que los paquetes fueron confiscados en un almacén del gobierno en el estado de Veracruz, el mismo estado donde el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares denunció que sus antecesores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, este último prófugo de la justicia, compraron y suministraron medicamentos falsos en tratamientos de quimioterapia para enfermos de cáncer.

El mes pasado, en una entrevista radiofónica, Yunes reveló que las compras de los medicamentos falsos comenzaron en el Gobierno de Herrera (2004-2010) y se descubrieron con Duarte (2010-2016), quien mantuvo la práctica.

La Cofepris destacó que el producto es fabricado por la empresa china Hangzhou Clongene Biotech Co. Ltd y comercializado en México por Comercio y Servicios Administrativos e Integrales del Golfo S.A. de C.V.

El aseguramiento de los kits, precisó, se hizo tras una visita de verificación, debido a que dicho producto carecía de registro sanitario y no se presentó evidencia de las condiciones de almacenamiento requeridas para el producto.

Recomendó a la población no adquirir ni usar este tipo de productos o similares, “ya que puede generar un riesgo a la salud debido a que se desconoce el contenido de ingredientes, efectividad de la prueba, así como las condiciones sanitarias en las que fue fabricado y almacenado”.

Em conferencia de prensa, Julio Sánchez y Tépoz dijo que se revisaron 151 expedientes clínicos de pacientes con cáncer que fueron atendidos entre 2011 y 2016 en el Centro Estatal de Oncología, y en ningún caso se comprobó la aplicación de agua destilada ni de medicamentos falsos.

Ante ello, llamó al Gobierno de Veracruz a que presente pruebas para que ayuden en la investigación.

El pasado 30 de enero, Miguel Ángel Yunes Linares reveló que durante los sexenios de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa se aplicaron al menos 47 mil pruebas falsas de VIH a embarazadas.

“Hoy se ha oficializado que la información de que las pruebas de VIH/sida para mujeres embarazadas, eran también falsificadas. Son 47 mil pruebas las que se han detectado, ya intervino Cofepris [Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios] y esas pruebas ya las decomisó”, señaló Yunes Linares en esa ocasión.

El Gobernador detalló que para poder generar estos falsos medicamentos, que además tienen un sobreprecio de entre 35 y 40 por ciento, Herrera y Duarte tuvieron que crear cuatro empresas fantasma para las quimioterapias de niños con cáncer y las pruebas de VIH para embarazadas.

“No puedo señalar que todos los medicamentos hayan sido falsificados, lo que señalo es que fueron creadas ex profeso las empresas para venderle al Gobierno de Veracruz habiendo distribuidores autorizados, no sólo compraron medicamentos falsificados, también crearon empresas y el porcentaje de sobreprecio es de 35 y 40 por ciento”.

A pesar de que la Secretaría de Salud de Veracruz contaba con una lista de proveedoras, el mandatario veracruzano aseveró que “Herrera tomó posesión en diciembre de 2004, y la primera empresa la crearon en 2006, 2007 otra empresa y en 2008 dos más”.

El panista añadió que las autoridades correspondientes serán quienes amplíen la información de los hechos conforme avancen las investigaciones, para que puedan indicar con certeza quiénes fueron los otros funcionarios que está involucrados en este acto de corrupción.

Fidel Herrera, quien renunció el pasado 22 de enero como cónsul de México en Barcelona, España, se desvinculó de la cadena de decisiones en la compra de medicamentos falsos cuando era Gobernador de Veracruz y dijo que regresará al país para “que se esclarezcan los hechos”, sin embargo, hasta este miércoles no se sabe nada de él.

El ex Gobernador afirmó en entrevista con Grupo Fórmula que regresará a México para limpiar su nombre. “No es ahora mi objetivo alguna aspiración política; quiero primero que nada que se esclarezcan los hechos y demostrar (su inocencia), como siempre lo he hecho”, indicó.

Herrera “presentó su renuncia con carácter de irrevocable este fin de semana” como cónsul en la ciudad española, posición que había asumido en 2015, informó este domingo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video