México

El laboratorio Roche alertó sobre el uso de medicamento falso en Veracruz desde 2011

18/01/2017 - 9:35 pm

La empresa confirmó que “de acuerdo a una investigación realizada en mayo de 2011, la muestra recibida no correspondió a un producto original Roche. La muestra no contenía el principio activo y no cumplía con los estándares de calidad de los productos elaborados y comercializados por nuestra compañía”. Y puntualizó “no es una quimioterapia, sino un producto biológico conocido como anticuerpo monoclonal. Su uso no está indicado en pacientes pedriáticos”.

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).–La farmacéutica Roche confirmó hoy que Javier Duarte de Ochoa supo que el medicamento aplicado a niños con cáncer era falso y que además, ni siquiera era para niños, de acuerdo con un comunicado. Dijo que es complemento para el tratamiento, y no es quimioterapia, como dijo el Gobierno de Miguel Ángel Yunes.

Duarte entró en diciembre de 2010 como Gobernador. La investigación es de 2011; es muy probable que se estuviera usando, como dijo Yunes, desde tiempos del Gobernador y hoy Cónsul de Barcelona, España. Fidel Herrera Beltrán.

Hoy senadores exigieron que Herrera sea cesado del cargo para que sea investigado. Mientras que la Secretaría de Salud informó que ya investiga las acusaciones del mandatario blanquiazul.

El laboratorio señaló que el medicamento Bevacizumab (Avastin), que ha denunciado Miguel Ángel Yunes le fue suministrado a niños enfermos de cáncer en Veracruz, “es un medicamento que está indicado en pacientes adultos mayores de 18 años para el tratamiento de cáncer cervicouterino, cáncer epitelial de ovario, cáncer de mama triple negativo, cáncer renal avanzado, glioblastoma multiforme y cáncer de pulmón de células no pequeñas, como parte de un régimen de quimioterapia combinada”es para el tratamiento de cáncer cervicouterino, cáncer epitelial de ovario, cáncer de mama triple negativo, cáncer renal avanzado, glioblastoma multiforme y cáncer de pulmón de células no pequeñas, como parte de un régimen de quimioterapia combinada”.

Puntualizó: “no es una quimioterapia, sino un producto biológico conocido como anticuerpo monoclonal. Su uso no está indicado en pacientes pedriáticos”.

La empresa confirmó que “de acuerdo a una investigación realizada en mayo de 2011, la muestra recibida no correspondió a un producto original Roche. La muestra no contenía el principio activo y no cumplía con los estándares de calidad de los productos elaborados y comercializados por nuestra compañía”.

“Siempre ha mantenido una estrecha colaboración con el gobierno, profesionales de salud, autoridades regulatorias, servicios de atención al cliente y sus canales de distribución para combatir el mercado de medicamentos falsificados” abundó Roche.

Roche agregó que en la empresa “estamos preocupados por la salud de los pacientes y por ello, siempre trabajamos de la mano con distribuidores autorizados para hacer llegar nuestros medicamentos de una manera segura y confiable. Asimismo, promovemos el uso de los productos con base en evidencia científica y con aprobación de las autoridades regulatorias correspondientes”.

El pasado, lunes Miguel Ángel Yunes Linares dijo en conferencia de prensa: “Tenemos ya resultados de un laboratorio que señaló que el medicamento que se administraba a niños, una quimioterapia que se administraba a niños, no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada”.

“Esto se inicia en la etapa en que Fidel Herrera era Gobernador. La primera ocasión en que se detecta que el material médico que no era maternal médico, particularmente Avastin, fue el 6 de julio de 2010 mientras Fidel Herrera era Gobernador todavía”, precisó en entrevista con Radio Formula, ayer.

El comunicado de la empresa. Foto: Especial
El comunicado de la empresa. Foto: Especial

Hoy, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que durante las gestiones de los ex mandatarios Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa se facturaron a tan sólo una empresa de tres con las que el Gobierno del Estado mantenía la relación comercial, 109 millones de pesos en medicamentos falsos para el tratamiento de cáncer que le fue aplicado a niños.

“Entre 2006, siendo Gobernador Fidel Herrera, y 2013, siendo Gobernador Javier Duarte, a una sola de estas empresas le fueron comprados 109 millones de pesos de medicamentos”, acusó el mandatario durante una conferencia de prensa.

De acuerdo con Yunes Linares, hoy en día el Sistema de Salud del estado no sigue suministrando los medicamentos falsos, por lo que instó a la población a no entrar en psicosis.

El funcionario panista recalcó desde 2010 ya se habían detectado irregularidades, pero fue hasta 2011 que los laboratorios dictaminaron formalmente “que estos materiales no eran medicamentos, eran una falsificación”.

Respecto a lo dado a conocer por el ex Secretario de Salud de Veracruz, Antonio Nemi Dib, sobre la compra de miles de pruebas falsas para la detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), dijo que se le dará avance.

“Como ayer lo declaró el ex secretario de salud en el Gobierno de Javier Duarte, Antonio Nemi Dib, él denuncio ante la Procuraduría general de Justicia del estado, ahora Fiscalía General del Estado, la adquisición de varias miles apruebas de VIH sida que resultaron pruebas no aptas pruebas falsificadas, daban en todos los caso negativo. Esta investigación no se le dio curso, estuvo detenida durante mucho tiempo; se ha retomado la investigación sobre este tema y oportunamente la Fiscalía dará cuenta a la sociedad veracruzana del resultado de la misma”, anunció este miércoles durante su mensaje.

Nemi Dib dijo ayer que él informó al entonces Gobernador Javier Duarte de Ochoa que las pruebas no servían y aseguró que el mandatario lo respaldó para que interpusiera las denuncias correspondientes.

Sin embargo, posteriormente fue obligado a presentar su renuncia y Ricardo Sandoval Aguilar, ex titular de Administración de los Servicios de Salud de Veracruz y a quien acusa directamente de adquirir el material apócrifo, fue recontratado, pese a que él lo había cesado por las irregularidades halladas.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas