México

Yunes revela que durante gobiernos de Duarte y Herrera se aplicaron 47 mil pruebas falsas de VIH

30/01/2017 - 9:49 pm

El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, reveló que se aplicaron 47 mil pruebas falsas de VIH a mujeres embarazadas durante los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte.

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).- El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, reveló este día que durante los sexenios de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa se aplicaron al menos 47 mil pruebas falsas de VIH a embarazadas.

“Hoy se ha oficializado que la información de que las pruebas de VIH/sida para mujeres embarazadas, eran también falsificadas. Son 47 mil pruebas las que se han detectado, ya intervino Cofepris [Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios] y esas pruebas ya las decomisó”, señaló Yunes Linares al término de su participación en el Primer Foro de Anticorrupción Policial.

El Gobernador detalló que para poder generar estos falsos medicamentos, que además tienen un sobreprecio de entre 35 y 40 por ciento, Herrera y Duarte tuvieron que crear cuatro empresas fantasma para las quimioterapias de niños con cáncer y las pruebas de VIH para embarazadas.

“No puedo señalar que todos los medicamentos hayan sido falsificados, lo que señalo es que fueron creadas ex profeso las empresas para venderle al Gobierno de Veracruz habiendo distribuidores autorizados, no sólo compraron medicamentos falsificados, también crearon empresas y el porcentaje de sobreprecio es de 35 y 40 por ciento”.

A pesar de que la Secretaría de Salud de Veracruz contaba con una lista de proveedoras, el mandatario veracruzano aseveró que “Herrera tomó posesión en diciembre de 2004, y la primera empresa la crearon en 2006, 2007 otra empresa y en 2008 dos más”.

El panista añadió que las autoridades correspondientes serán quienes amplíen la información de los hechos conforme avancen las investigaciones, para que puedan indicar con certeza quiénes fueron los otros funcionarios que está involucrados en este acto de corrupción.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video