Vicepresidenta venezolana visita Moscú para recibir respaldo de Rusia; acusa a EU de intervención

01/03/2019 - 10:10 am

En una visita a Rusia, la vicepresidenta de Venezuela dio su respaldó a Nicolás Maduro y acusó a Estados Unidos de emprender una “campaña cínica” dirigida a derrocar al Gobierno actual de ese país sudamericano; advirtió enérgicamente a Washington contra la intervención militar.

Dijo que Rusia ha entregado un envío de ayuda humanitaria a Venezuela y proporcionará más asistencia de este tipo. Lavrov también destacó los envíos de granos rusos a Venezuela.

Moscú, Rusia (AP).- La vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, visitó hoy Rusia, donde ha expresado su esperanza de establecer vínculos más fuertes con Moscú en medio de la presión estadounidense.

Rodríguez dijo después de las conversaciones del viernes con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, que Venezuela dependerá de los suministros de alimentos y medicamentos de Rusia cuando se enfrente a un bloqueo liderado por Estados Unidos y mantenga la puerta abierta para más inversiones rusas.

Lavrov reafirmó su firme apoyo al Presidente venezolano Nicolás Maduro y criticó a Estados Unidos por emprender una “campaña cínica dirigida a derrocar al gobierno legítimo de Venezuela”. Advirtió enérgicamente a Washington contra la intervención militar.

Dijo que Estados Unidos planea comprar armas de fuego, morteros y misiles portátiles de defensa aérea en Europa del Este y entregarlos cerca de las fronteras de Venezuela con el fin de armar a la oposición.

El principal diplomático de Rusia agregó que los vecinos de Venezuela, Brasil y Colombia, están en contra de la intervención militar de Estado Unidos, Expresando la esperanza de que “enfriaría las cabezas en Washington”.

Lavrov acusó a los Estados Unidos y sus aliados de utilizar sanciones económicas y congelaciones de activos para provocar una crisis humanitaria en el país sudamericano.

Dijo que Rusia ha entregado un envío de ayuda humanitaria a Venezuela y proporcionará más asistencia de este tipo. Lavrov también destacó los envíos de granos rusos a Venezuela.

El ministro de relaciones exteriores ruso elogió a Maduro por su apertura “constructiva” para el diálogo con la oposición y criticó a Juan Guaido, el jefe del congreso de Venezuela controlado por la oposición que se ha declarado presidente interino, por su postura “destructiva y de confrontación”.

Rodríguez dijo que Venezuela ha decidido trasladar la oficina europea de la compañía petrolera estatal PDVSA de Lisboa a Moscú.

“Europa no puede darnos las garantías necesarias, porque el mundo capitalista viola sus propias leyes”, dijo, protestando por la congelación de los activos venezolanos en Estados Unidos y Gran Bretaña.

ACUSA A EU DE INTERVENCIÓN

En un video compartido en redes sociales, Rodríguez secundó la postura de Maduro respecto a que EU encabeza un bloqueo económico y comercial para iniciar una posible intervención en ese país petrolero.

La funcionaria cercana a Maduro aseguró que países del “Cartel de Lima” tienen índices socioeconómicos “terribles”.

“Los países del Cartel del Lima tienen unos índices socioeconómicos terribles. Diariamente en la Guajira colombiana mueren niños de hambre. La pobreza en Colombia, terrible”, dijo en Moscú.

Agregó que “se ha querido acusar a Venezuela de una crisis humanitaria, ¿con qué intención?, con la intención de intervenir militarmente, es la creación de este artificio”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video