México

Secuelas de la violencia

La delincuencia atrapa a ciudadanía: 3 de cada 10 hogares son víctimas del crimen

01/03/2022 - 10:00 pm

Datos del reporte diario de homicidios dolosos del grupo interinstitucional que publica la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indican que hasta el 27 de febrero de 2022 se contabilizaron 3 mil 913 asesinatos en todo el país. Entidades como Michoacán, Guanajuato, el Estado de México, Jalisco y Zacatecas registran el mayor número de homicidios en lo que va del mes de febrero.

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- La violencia que ha asolado a algunas entidades, como Michoacán, Guanajuato, el Estado de México, Jalisco y Zacatecas, al inicio del año ha atrapado a la ciudadania.

Una muestra de ello fue el asesinato de al menos 17 personas que habían asistido a un velorio en el municipio de San José Gracia, en el estado de Michoacán o el secuestro y asesinato de cuatro jóvenes estudiantes, cuando salían de un centro nocturno en el estado de Zacatecas.

Lo ocurrido en estas entidades es tan sólo un ejemplo de cientos de casos que se registran a diario por todo el país en contra de ciudadanos que resultan perjudicados por el accionar de los grupos delictivos.

Los ciudadanos han manifestado esta inseguridad en las diferentes mediciones que se han hecho. Por ejemplo, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que durante el 2020, el 28.4 por ciento de los hogares en México tuvo, al menos, una víctima de delito.

La ENVIPE mide delitos que afectan de manera directa a las víctimas o a los hogares tales como robo de vehículos, robo en casa habitación, robo o asalto en la calle o transporte público, fraude, extorsión, amenaza verbales, lesiones, secuestros, delitos sexuales entre otros ilícitos.

Hechos violentos se han registrado por el control del robo de trasiego de droga. Imagen ilustrativa. Foto: Diego Costa, Cuartoscuro

A nivel nacional, la encuesta del INEGI indica que durante 2020 21.2 millones de personas de 18 años y más fueron víctimas de algún delitos, lo cual representa una tasa de 23 mil 520 ciudadanos afectados por cada 100 mil habitantes.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública muestra que a nivel nacional el 58.9 por ciento de la población de 18 años y más considera que la inseguridad es el problema más importante que aqueja al país en la actualidad .

En contraste, según datos del reporte diario de homicidios dolosos del grupo interinstitucional que publica la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana hasta el 27 de febrero de 2022 se contabilizan 3 mil 913 asesinatos en todo el país.

Entidades como Michoacán, Guanajuato, el Estado de México, Jalisco y Zacatecas registran el mayor número de homicidios en lo que va del mes de febrero en el país al contabilizar 148, 127, 102, 67 y 60 asesinatos dolosos respectivamente.

La violencia que se vive en varios estados del país cada vez afecta de manera más directa a la sociedad civil. Imagen Ilustrativa. Foto: Bernandino Hernández, Cuartoscuro

VIOLENCIA GOLPEA A CIUDADANOS

El inicio de 2022 ha estado marcado por diversos episodios de violencia en todo el país. En distintos hechos, jóvenes civiles han sido víctimas del accionar de los grupos del crimen organizados, y en algunos casos les ha costado la vida.

Este fin de semana Un grupo de sicarios armados asesinaron al menos a una decena de personas que habían asistido a un velatorio.

El homicidio múltiple, en el que según información preliminar habrían muerto 17 personas, quedó registrado en un video que circula en redes sociales, en donde se puede ver a hombres armados que bajan de unas camionetas y ejecutan a las víctimas, quienes se encuentran contra una pared.

De acuerdo con la información de medios locales, la masacre se registró en el exterior del velatorio, a donde llegó el grupo armado y sacó a las víctimas para luego fusilarlas.

El pasado 14 de febrero la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGE) confirmó el asesinato de los cuatro jóvenes que se encontraban desaparecidos desde el 12 de febrero.

Tres hombres y dos mujeres, originarios del municipio de Francisco R. Murguía, fueron secuestrados al salir de centro nocturno. Un día más tarde, autoridades hallaron el vehículo en que viajaban los jóvenes, el cual estaba abandonado sobre la carretera estatal número 181 en el municipio de Genaro Codina, y con cuatro cuerpos en el interior.

“Una vez que el vehículo fue debidamente procesado, se determinó la correspondencia de los cuerpos localizados con 4 de los jóvenes privados de la libertad. Los cuerpos ya fueron plenamente identificados y entregados a sus familiares”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Colima pasó de ser uno de los estados con menos índices delincuenciales a ocupar los primeros lugares en homicidios dolosos y feminicidios. Imagen ilustrativa. Foto: Genaro Natera, Cuartoscuro.

Finalmente, luego de permanecer seis días desaparecida, familiares y colectivos feministas informaron sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de Valeria Landeros, la quinta joven de quien se desconocía su paradero.

A través de redes sociales el colectivo Nantzin Zacatecas y Martha Maribel Olveda, tía de Valeria compartieron dos publicaciones para dar a conocer la noticia.

“Con el corazón destrozado les comunico que mi querida sobrina ha sido localizada, le arrebataron su vida, pido muchas oraciones por mi familia de Zacatecas, especialmente por sus pan{as y toda nuestra familia”, escribió Martha Maribel Olveda en su cuenta de Facebook.

En Colima, por ejemplo, la situación de violencia que se vive en la entidad provocó que la Universidad estatal anunciara la suspensión de labores por dos días con la finalidad de salvaguardar la integridad de los estudiantes. Sin embargo, las actividades fueron reanudadas pese a los nuevos incidentes delictivos registrados, circunstancia que provocó la molestia del alumnado.

Ante esta situación, diversos grupos de estudiantes expresaron su descontento por la decisión de retornar a clases presenciales y lanzaron una petición a través de Change.org en donde aseguraron que el Gobierno estatal no garantizaba las condiciones de seguridad necesarias.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha logrado reducir de manera significativa los homicidios en México. Foto: Cuartoscuro

El pasado 21 de enero, la Fiscalía del Estado de Jalisco abrió una carpeta de investigación por el asesinato a balazos de tres jóvenes menores de 20 años dentro de una finca en calle Vía Manzanillo al cruce de Maquinistas en el municipio de Tlaquepaque, en Jalisco.

De manera preliminar la Fiscalía informó que el reporte se originó aproximadamente a las 21:30 horas sobre detonaciones de arma de fuego en una finca de la colonia Artesanos, ubicada en la vía Manzanillo y Jardineros.

Según las autoridades al confirmar que no presentaban signos vitales se notificó al Ministerio Público, institución que en este momento fijó los indicios con el apoyo de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video