ONGs exigen a diputados de BC no ceder ante presión y dinero de empresarios taurinos

01/04/2016 - 12:03 am

En caso de que los legisladores cedan a los intereses de los empresarios taurinos, grupos civiles de BC afirman que la lucha no terminará. “El movimiento #BCLibredeTauromaquia no se acaba si la respuesta de los diputados no es favorable para abolirla, vamos a seguir luchando y manifestándonos”, dijeron. Los activistas argumentan que es justo que la ciudadanía conozca qué diputados están a favor y en contra de la prohibición de la llamada “fiesta brava”.

12920925_1102379373152746_1650237512_n

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– Organizaciones civiles de todo el país advierten sobre la intención del sector taurino para, a partir de un fuerte cabildeo, doblegar la independencia de los diputados del Congreso de Baja California con relación a la prohibición de las corridas de toros en la entidad.

El pasado 15 de marzo, Manuel Sescosse Varela, presidente del consejo directivo de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, se reunió con los diputados en la junta de coordinación política en el Congreso de Baja California, específicamente con Rodolfo Olimpo Hernández, Mario Osuna, Juan Manuel Molina, David Ruvalcaba, Roberto Dávalos y Francisco Barraza, con el objetivo de intentar convencer a los legisladores de que la tauromaquia deja una gran derrama económica en el estado, y también con la intención de persuadirlos para que ignoren la voluntad popular de los bajacalifornianos que mayoritariamente desean que en el estado se prohíban las corridas de toros, denunció Carmen Villarreal Alberich, miembro de Abogados Animalistas de Tijuana, en entrevista para SinEmbargo.

“Sabemos que durante la reunión los diputados fueron inundados con falsa información sobre los empleos directos e indirectos que genera la fiesta brava y la derrama económica que provoca en restaurantes, hoteles y transporte público a nivel nacional; sin embargo, los cabilderos taurinos no fueron capaces de ofrecer información sobre la realidad local; además, los diputados fueron fuertemente cuestionados por el poderoso lobby taurino sobre sus posiciones personales en torno a la tauromaquia”, expuso la representante de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Dicho encuentro –de acuerdo con las organizaciones que apoyan el movimiento– “se inscribe en el marco de una ambiciosa estrategia diseñada y acordada por los ganaderos desde el pasado mes de enero del 2015 cuando, reunidos en asamblea en San Francisco de Campeche, determinaron reaccionar ante la creciente oposición ciudadana a las corridas de toros en todo el país y así garantizar la reproducción del negocio que supone la tauromaquia”. A continuación el video:

Hace un par de semanas, la organización civil solicitó a los legisladores votar a favor de que sean prohibidas las corridas de toros en el estado, el próximo 7 de abril. No obstante, la abogada ha denunciado que la tramitación de esta iniciativa se ha obstaculizado en diversas ocasiones debido a las presiones de Ricardo Zurita, presidente del Consejo Nacional de Asociaciones, Peñas y Aficionados Taurinos de México A.C., además de Sescosse Varela y de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

Los activistas han señalado constantemente que durante los foros de debate efectuados en la ciudad de Mexicali, el licenciado Ricardo Zurita presidente nacional de peñas taurinas, aceptó públicamente durante su discurso el hecho de que en la entidad el espectáculo de la tauromaquia no representa derrama económica alguna.

“Nuestro temor es que cedan ante las mentiras, ante los argumentos falsos del lobby taurino, que se vean intimidados por el tema económico, cuando realmente no es un argumento válido. Esta preocupación se la hemos externado directamente a los diputados, les hemos dicho que ellos cuentan con más del 80 por ciento de la población que ya no quiere espectáculos de esta naturaleza y sin embargo, nos preocupa que se vean tan influenciados por la minoría. Estamos a una semana de la votación, tiempo suficiente para que los legisladores hagan un ejercicio de conciencia y así emitan un voto razonado, con una decisión informada y en consecuencia una reflexión ética sobre la responsabilidad que ellos tienen como representantes para legislar en esta materia”, subrayó.

Promo-Otto-El-Toro

En caso de que los legisladores cedan a los intereses de los taurinos, la licenciada aseguró que “la lucha no va a terminar, este movimiento (#BCLibredeTauromaquia) no se acaba si la respuesta de los diputados no es favorable para la abolición, vamos a seguir luchando y vamos a seguir manifestándonos. Yo creo que es justo que la ciudadanía conozca qué diputados están a favor de la evolución y qué diputados están en contra de la misma”.

El movimiento “es a favor de una infancia sin violencia, de una sociedad que ya no quiere familiarizarse con la crueldad ni con el maltrato animal”, destacó Villarreal, por lo que hizo un llamado a los diputados a que emitan “un voto en función de la construcción de una sociedad basada en la compasión y en la justicia”.

Asimismo, reconoció y celebró la importancia que la ciudadanía se encuentre involucrada en el tema para lograr la prohibición. “El movimiento es pacífico y nuestras principales herramientas para trabajar son la paz, la tolerancia y la compasión”, dijo.

“Es importante señalar que en los estados donde se ha decidido la abolición de la tauromaquia, el lobby taurino ha perdido todos los juicios de amparo, no hay ningún estado en el cual se haya tenido que revertir la abolición. Es primordial que los diputados sepan que tienen los argumentos legales para que esta reforma a la Ley de Protección de los Animales Domésticos no se venga abajo, por los amparos que los taurinos pretenden interponer”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video