México

VIDEOS Y FOTOS: Los peores accidentes en globo en Teotihuacán y municipios del Edomex

01/04/2023 - 1:17 pm

Los accidentes en globos aerostáticos fueron frecuentes en 2022 y sólo en los primeros tres meses de este año ya se han reportado dos incidentes. En el de este sábado, registrado en Teotihuacán, dos personas perdieron la vida.

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– El incendio de un globo aerostático registrado esta mañana en Teotihuacán, Estado de México, donde hasta ahora se sabe que murieron dos personas, se suma a una lista de al menos seis incidentes en recorridos turísticos de este tipo de 2022 a la fecha.

El primero de este año se registró el 2 de enero, cuando un globo donde viajaban 10 turistas tuvo que descender de emergencia en predio baldío de Santiago Tolman, en esa ocasión cuatro personas resultaron lesionadas y en un video adelantaron que demandarían a los encargados de operar el transporte.

El 27 de mayo de 2022 se registró la caída de dos globos en Acolman. Uno de ellos partió de la zona turística de Teotihuacán, pero el conductor perdió el control y cayó dejando a seis turistas heridos. Protección Civil de Acolman informó que el globo llegó a las inmediaciones del palacio municipal de Acolman y cayó en el exconvento de esa localidad.

En septiembre del año pasado un globo en el que viajaban 12 pasajeros mexicanos, de Costa Rica y Estados Unidos cayó municipio de Acolman, Estado de México; no hubo personas heridas, pero varias fueron atendidas por crisis nerviosas, según reportaron medios locales.

Un mes después, otras tres personas resultaron heridas por el flamazo en un globo aerostático de la empresa Autocinema Retrovisor que sobrevolaba en la zona arqueológica de Teotihuacán, en un predio ubicado en el Barrio de Purificación.

Medios locales reportaron que autoridades de Protección Civil indicaron que el incidente lo habría ocasionado el piloto, pues la llama se extendió cuando abrió el gas mientras el globo se elevaba.

Luego de ese incidente el diario La Jornada informó que autoridades estatales ya realizaban una inspección a varias empresas dedicadas a esta actividad.

Mientras que el 11 febrero de 2022 un globo de la empresa Sky Ballons cayó cuando realizaba labores de aterrizaje en los límites de Otumba y Axapusco, aunque transportaba 10 personas no reportó a ninguna lesionada. El globo quedó  incrustado en un árbol.

También desde 2021 este tipo de incidentes alertó a turistas con casos como el del 30 de noviembre, cuando nueve tripulantes de un globo de la empresa Volaré que sobrevolaban por la carretera la Legua de Teotihuacan-Tecámac se impactaron contra un árbol.

Con este contexto de accidentes, el Ayuntamiento de Teotihuacán informó en febrero de este año que su administración trabajaría en regular las empresas de la zona dedicadas a operar vuelos en globos aerostáticos con licencias de funcionamiento y límites de velocidad. Sin una ruta clara hasta el momento para resolver la problemática, este sábado la muerte de dos turistas en el municipio conmocionó a la ciudadanía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video