México

Zaldívar: El CJF no ha hallado nada irregular en el Juez Gómez Fierro, y se garantizará su autonomía

01/05/2021 - 5:49 pm

Arturo Zaldívar defendió que el CJF tiene sus propios medios de control y no ha encontrado irregularidades en las acciones del Juez Juan Pablo Gómez Fierro.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– El Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo, aseguró que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no ha encontrado irregularidades ligadas al Juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien ha otorgado amparos contra la Ley Eléctrica y el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Celular.

Arturo Zaldívar afirmó que la autonomía del Juez, como la de otros juzgadores federales, estará garantizada.

“El #CJF tiene sus propios medios de control y no ha encontrado nada irregular en relación con el juez Gómez Fierro, a quien seguiremos garantizando, como a todas las personas juzgadoras federales, su plena autonomía”, escribió esta tarde en su cuenta de Twitter.

La aclaración del Ministro Zaldívar Lelo se hizo horas después de la publicación en el diario Reforma de la columna “Linotipia”, firmada por la periodista Peniley Ramírez. En ella, se afirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga, desde el pasado 29 de abril, a Juan Pablo Gómez Fierro.

De acuerdo con la periodista, la institución dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó -vía la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)-, que varias instituciones financieras (bancos, casas de bolsa, etcétera) entreguen todos los estados de cuenta, movimientos e información relevante que tengan del Juez federal.

La pieza periodística, titulada”El juez incómodo y la UIF”, afirma que la indagatoria no está encaminada a analizar la actuación de Gómez Fierro como impartidor de justicia, sino a verificar el estado de sus finanzas, todo con un documento, “hasta ahora inédito”, que está clasificado como “reservado y confidencial”.

Desde marzo, el Poder Ejecutivo federal mantiene una protesta constante contra la actuación de algunos jueces y magistrados, particularmente contra Gómez Fierro, quien un día después de haberse aprobado en el Congreso la Ley Eléctrica –propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador–, concedió un amparo a un particular para suspenderla y lo hizo extensivo a personas morales que lo requirieran.

El actual titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones fue el primero que otorgó un recurso contra la Reforma Eléctrica impulsada por López Obrador, a tan sólo 24 horas de haber sido aprobada. Desde el 11 de marzo ha otorgado suspensiones contra los cambios legales que privilegian a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de los generadores privados. Aunque no ha sido el único.

Además, este 27 de abril el Juez Gómez Fierrootorgó la primera suspensión definitiva en contra del nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con la cual un ciudadano no estará obligado a entregar sus datos personales y biométricos.

–Con información de Zeta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas