México

López-Gatell pasea en la ciudad de Oaxaca, luego de asistir a la mañanera con “catarro común”

01/05/2021 - 11:23 pm

El viaje de López-Gatell a Oaxaca se registra luego de que el 28 de abril se presentó sin cubrebocas a la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde reconoció que padecía un “catarro común”.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– Hugo López-Gatell, Vocero de la estrategia contra COVID-19, visitó este fin de semana Oaxaca, tres días después de que acudió a la conferencia matutina del Presidente López Obrador con síntomas de “catarro común”.

La visita del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a Oaxaca, entidad a la que acudió por segunda vez en cuatro meses, fue reportada esta tarde por El Universal. En enero pasado, justo en la segunda y más mortífera ola de la pandemia en México, el Vocero del Gobierno de la 4T en la estrategia contra el coronavirus fue captado de vacaciones en Zipolite, Oaxaca, junto a su novia y amigos lo que provocó amplias críticas por su llamado constante a “quedarse en casa” ante los riesgos de la pandemia.

En las fotografías difundidas hoy por el diario capitalino se observa al funcionario federal posando sin cubrebocas junto a un menor y una mujer en el restaurante “Las 15 Letras”, ubicado en el centro de la ciudad de Oaxaca, capital de la entidad del mismo nombre.

López Gatell viajó a Oaxaca. Fotografías difundidas por El Universal y replicadas en redes sociales.

El viaje vacacional de López-Gatell Ramírez se registra luego de que el 28 de abril se presentó sin cubrebocas a la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde reconoció que padecía un “catarro común”.

El pasado 28 de abril, durante su intervención en Palacio Nacional, donde abordó el avance del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, interrumpió su discurso en diversas ocasiones ante las molestias por la tos; por momentos, el funcionario federal se cubrió su boca y nariz con el antebrazo.

En la participación del funcionario también se percibió que su voz sonaba ronca, por lo que fue cuestionado más adelante sobre su estado de salud.

“Agradezco la preocupación. Me encuentro bien. Como se sabe, tuve COVID en febrero, en la tercera semana, cerca del día de mi cumpleaños. Y hoy tengo un catarro común. Aquí aprovechamos para hacer un mensaje de promoción de la salud: no todo es COVID. También hay otras enfermedades respiratorias”, respondió.

Este sábado, las fotografías del Subsecretario López-Gatell generaron críticas en redes sociales ya que no es la primera vez que se le ve saliendo, pese a la emergencia sanitaria.

El 10 de marzo, horas antes de que confirmara que todavía estaba enfermo de COVID-19, internautas compartieron fotografías del Subsecretario de Salud paseando por la colonia Condesa de la Ciudad de México.

“No hay ninguna contraindicación médica o epidemiológica de salir a caminar”, dijo en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga el miércoles por la noche tras darse a conocer las fotografías que lo ponían en evidencia.

“Mi capacidad contagiante es mínima. Por supuesto no voy a estar en una oficina cerrada o interactuando con otras personas”, añadió en la entrevista.

Meses antes, en enero, fotografías evidenciaron que Hugo López-Gatell vacacionó en Zipolite, Oaxaca.

López-Gatell ha estado en el centro de la polémica desde el inicio de la epidemia en México. Ha sido el rostro más visible o mediático de la Secretaría de Salud (SSA) en tiempos de pandemia. Su popularidad a nivel nacional no está libre de críticas y elogios. Hay clubes de fans que lo apoyan en redes sociales y hordas de troles y de personas que juzgan su desempeño en éste y en otros sexenios.

Por ejemplo, el pasado 31 de diciembre de 2020 también recibió críticas luego de haber sido captado mientras abogaba un vuelo de la Ciudad de México a Huatulco, sin usar cubrebocas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video