México

El IMSS de Oaxaca discriminó a persona con VIH que concursó por plaza en enfermería: CNDH

01/07/2017 - 5:11 pm

La persona agraviada concursó por una plaza en la categoría de Auxiliar de Enfermera General en un hospital del IMSS en Oaxaca pero por su sola condición de portador de VIH fue dictaminada como “No Apto”.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñaloza, por los actos discriminatorios en contra de una persona portadora del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).

La persona agraviada concursó por una plaza en la categoría de Auxiliar de Enfermera General en un hospital del IMSS en Oaxaca pero por su sola condición de portador de VIH fue dictaminada como “No Apto”.

Por ello la CNDH emitió la Recomendación 25/2017 por violar “los derechos humanos a la igualdad y no discriminación, a la legalidad, y al trabajo en su modalidad de impedir el acceso al mismo”.

La Comisión explicó que “luego de examinar las evidencias integradas al expediente de queja, la CNDH acreditó que el IMSS no aportó elementos de convicción que acreditaran que la limitación a los derechos de la víctima tuviera sustento frente a los estándares de derechos humanos aplicables”.

La prueba de VIH no debe ser un requisito para obtener un trabajo. Foto: Cuartoscuro.

El IMSS también informó a la CNDH que, cuando la víctima participó para obtener la plaza, ésta ya había sido cubierta “con lo cual se le generó una falsa expectativa al continuar en el proceso de selección para dicho empleo”.

El Instituto también violó lo dispuesto en la NOM-010-SSA2-2010 “Para la prevención y control de la infección por virus de la Inmunodeficiencia Humana”, la cual señala que la detección de VIH/SIDA no se solicitará como requisito para obtener empleo.

La CNDH determinó procedente la reparación integral de los daños que le fueron ocasionados, mediante medidas de restitución, satisfacción y de no repetición, en términos de la Ley General de Víctimas.

Asimismo recomendó al Seguro Social “reformar conforme a los estándares de derechos humanos, tanto de fuente nacional como internacional, la Guía para la aptitud médico-laboral en aspirantes a ingresar al IMSS, la cual dicho Instituto tomó en cuenta para el proceso de selección, aseguró el organismo humanitario.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video