Sofá

Corrupción, poder, impunidad: 5 series de Netflix para adentrarse en la mente de políticos oscuros

01/07/2018 - 12:10 am

La plataforma de streaming Netflix tiene series que abarcan problemáticas como la corrupción, de poder y desigualdad social, que nos dejan adentrar en la mente de sus polémicos personajes y cambian la perspectiva sobre la política o al menos dejan verla desde otro ángulo.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- En los últimos años las series han tenido una gran influencia dentro de la sociedad. Las grandes propuestas de servicios streaming depositan la confianza cada vez más a nuevas temáticas para sus productos estrella, y claro, la política es una de ellas.

Estas historias basadas en hechos reales, o dramas, tratan y cuestionan temáticas como corrupción, de poder, conflictos de intereses  y desigualdad social desencadenados por altos mandos.

La actuación de sus personajes es determinante para atrapar al público, incluso algunos de ellos se vuelven el centro de atención y las audiencias comienzan a seguirle el paso por la polémica que generan. Sin embargo, ésta a veces trasciende la pantalla. Los actores llevan la controversia hasta su vida personal y se ven involucrados en escándalos sexuales o son señalados por vínculos con el narco.

A continuación presentamos cinco series de Netflix que abordan la política desde un lado más crudo y sin filtros que nos ayudan a entender el “lado b” de la historia.

EL MECANISMO

El director José Padilha, creador de Narcos y Tropa de Élite, trae al mundo de las series El Mecanismo, la investigación sobre la “Operación Lava Jato”, la mayor trama de sobornos en Brasil desde el 2014.

Basada en hechos reales, el drama brasileño cuenta en ocho episodios el mayor caso de corrupción en la historia del país, en el que estuvieron implicadas empresas petroleras y constructoras.

El pasado 5 de abril, el juez federal Sergio Moro emitió el jueves una orden de arresto contra Luiz Inácio Lula da Silva, propinándole un duro golpe al ex Presidente de Brasil que intenta regresar a la política en las elecciones de octubre.

Lula, Presidente de 2003 a 2010, es uno de muchos personajes renombrados de Brasil en verse envueltos en el que posiblemente sea el mayor escándalo de corrupción en la historia de Latinoamérica. Durante los últimos cuatro años, los brasileños han atestiguado operativos policiales y arrestos casi semanales de miembros de la élite, sean políticos o empresarios como Marcelo Odebrecht, ex director general de la constructora Odebrecht.

Luiz Inácio fue declarado culpable en julio de ayudar a la constructora Odebrecht a obtener contratos a cambio de la promesa del apartamento.

En marzo del 2018, Lula da Silva anunció que denunciaría a la compañía estadounidense Netflix por la serie El mecanismo (O Mecanismo, en portugués), que ha levantado una intensa polémica en el país.

Hasta el momento no se ha dado a conocer información sobre el lanzamiento de la segunda temporada.

DESIGNATED SURVIVOR

La serie creada por David Guggenheim y protagonizada por Kiefer Sutherland, cuenta la historia de un funcionario de segunda, que se ve en la necesidad de tomar las riendas del Gobierno estadounidense tras un ataque suscitado en Washington.

En las dos primeras temporadas, la trama gira al rededor de un atentado terrorista en el Capitolio durante un discurso del Estado de la Nación, en la adaptación y decisiones de un tecnócrata de bajo nivel para asumir las responsabilidades de un país, y en el soporte familiar para el nuevo Presidente.

De acuerdo a The Hollywood Reporter, a pesar de que la trama fue cancelada después de dos temporadas, Netflix estaría considerando rescatarla del olvido.

El thriller político se ha visto envuelto en problemas tras cambiar cuatro veces de productor general y tres ocasiones de guionista principal.

HOUSE OF CARDS

El drama político creado por Beau Willimon, cuenta la historia de Frank Underwood, interpretado por Kevin Spacey, un demócrata del 5to distrito congresional de Carolina del Sur buscará conquistar Washington D.C..

Durante cinco temporadas, la serie trata temas de manipulación y poder dónde Frank Underwood en compañía de su esposa, Claire Underwood, llevan a cabo un elaborado plan para que Frank pueda llegar a una posición de poder más alta tras haber sido pasado por alto para su nombramiento como Secretario de Estado.

La serie ganadora de premios Emmy y Globos de Oro, habría suspendido indefinidamente el rodaje de la sexta temporada poco después de haberse dado a conocer las acusaciones contra Kevin Spacey por acoso sexual.

En octubre de 2017, el actor estadounidense Anthony Rapp culpó de acoso sexual al también intérprete y director de cine Kevin Spacey en un incidente que supuestamente tuvo lugar en 1986, cuando el primero tenía 14 años de edad.

La denuncia forzó a Spacey, ganador de dos Óscar como actor, a afirmar que no recuerda ese incidente pero que sí tuvo lugar le debía a Rapp “la más sincera disculpa”.

Los hechos, relatados por Rapp al portal Buzzfeed News, supuestamente ocurrieron durante una fiesta en el apartamento de Spacey en Nueva York.

Tras lo ocurrido, Netflix y la productora de la serie, Media Rights Capital, hicieron cambios en el guión para que el peso de la historia recayera sobre los hombros de Claire Underwood, el personaje de Robin Wright, quien encarna a la Primera Dama estadounidense.

INGOBERNABLE

La serie creada por Epigmenio Ibarra, Verónica Velasco y Natasha Ybarra-Klor, y producida por Argos Comunicación, cuenta la historia del matrimonio entre la Primera Dama y el Presidente de México, y justo cuando ella comienza a perder la fe en su marido toma la decisión de afrontar todos los desafíos para descubrir la verdad.

La producción, que ha ganado protagonismo en los medios por la participación de Del Castillo, quien se reunió con el capo Joaquín “el Chapo” Guzmán cuando estaba prófugo de la justicia, habla de la “seducción del poder” y de la tensión “entre los ideales” y lo que realmente implica estar al mando.

El 12 de enero de 2016, el periódico Milenio dio a conocer en una nota firmada por su director Carlos Marín, conversaciones entre Kate del Castillo y “El Chapo” Guzmán. Los mensajes de texto fueron interceptados por el Gobierno mexicano. El intercambio de textos a tres manos fue a través del celular del abogado del capo mexicano Andrés Granados, precisó el diario.

La actriz, que en la televisión ha protagonizado la telenovela La Reina del Sur, sobre una jefa del narcotráfico, estuvo en el epicentro de la polémica en 2012 por escribir una carta a Guzmán vía varios mensajes de Twitter en la que le pedía aprovechar su poder para ser “un héroe” y hacer el bien.

El pasado 29 de junio, Netflix compartió e primer trailer de la segunda temporada sobre la captura de la “mujer más buscada de México”, Emilia Urquiza.

CUBA LIBRE

La serie documental exclusiva de Netflix narra la historia de Cuba, una nación con sueños de libertad, de conquista extranjera e intrigas políticas de la Guerra Fría.

A través de ocho capítulos, la producción audiovisual cuenta con un equipo de historiadores, periodistas, politólogos, ex funcionarios y exiliados que ofrecen comentarios críticos y testimoniales sobre la historia política de la nación.

Después de 3 años de su lanzamiento, el thriller que resume 150 años de historia de la isla en 8 capítulos no cuenta con una segunda temporada.

– Con información de EFE y AP

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video