Sofá

Los personajes que el streaming logró revivir para triunfar en la plataformas

29/06/2018 - 12:00 am

El trabajo para los actores que ya han pasado una edad o la libertad y refugio –como lo ha dicho Gus Van Sant- para directores inquietos, ha producido una verdadera fábrica de productos que de otra manera no verían la luz.

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- Vamos a ver, si no viste esa serie que Bryan Cranston hacía en su juventud, Malcolm in The Middle, poco te importará. La verdad es que la popularidad alcanzada por Breaking Bad se volvió hasta insoportable para el propio actor, que ha largado un mensaje en Twitter y en Facebook diciendo que ya no firmará más autógrafos. Se siente abrumado.

“Queridos amigos. Esta es la tercera pila de solicitudes de fans que están llegando a la oficina de Londres (es una foto real, no está alterada). Ya he pasado horas y horas ante los dos montones previos y las llevé personalmente a la oficina de correos. No puedo hacerlo más. Estoy simplemente abrumado. Incluso con un ayudante es demasiado”, ha dicho la querida estrella.

Hoy tiene 62 años y cuando empezó la serie escrita y dirigida por Vince Gilligan, él tenía 52 años y una carrera discreta pero nada deslumbrante haciendo roles de segunda o de tercera.

Bryan Cranston, abrumado por los autógrafos. Foto: Facebook

La serie comenzó lo que hoy llamamos guerra por el streaming, aunque hubo series maravillosas antes (como Los Soprano, nos arrodillamos ante ella), pero este programa cambió nuestra manera de ver y dijo prácticamente adiós a la televisión como la entendíamos.

Breaking Bad, que es en inglés como “volviéndose malo”, marcó la calidad actoral de Cranston que iba programa tras programa tornándose un criminal. Los últimos capítulos eran la de un delincuente desatado y ya no podíamos confiar ni un cerillo en él.

“Lo que hizo única a Breaking Bad es tener un personaje que cambia completamente durante el transcurso de la serie, algo que no se había intentado antes. La televisión siempre había sido sobre personajes que permanecían igual, con diferentes estímulos pero los personajes no cambiaban. Aquí era completamente diferente, era algo que no se había hecho nunca, lo que era un riesgo, porque no sabíamos si iba a funcionar para nada”, dice Bryan Cranston a El País, el hombre que se volvió narcotraficante cuando le descubrieron que tenía cáncer.

“Vince Gilligan tuvo una visión única para esto y el talento para llevarla adelante. Y lo otro que la ha convertido en una serie tan icónica es que se hizo con honestidad, mostraba la bondad y maldad de las acciones, la repercusión de nuestras decisiones como seres humanos, y eso lo capturaba con mucha honestidad. Era realista y creíble, además de muy entretenida, enganchaba muchísimo”, agrega.

Lo cierto es que después de aquella famosa serie, Cranston no ha parado de trabajar como productor, como director, como actor y es, según entendemos nosotros, un verdadero renacido por el streaming.

La serie benefició a los muchos actores que participaron en ella, entre ellos a Bob Odenkirk, quien hacía en Breaking Bad al peculiar abogado Saul Goodman y que luego fue la estrella de Better Call Saul, creada también por Vince Gilligan, sin duda un escritor que se supera a sí mismo.

Ahora se anuncia la cuarta temporada, en una serie que Netflix fue pasando un capítulo semanal y que asegura que traerá a otro personaje de Breaking Bad.

Bob Odenkirk, en tanto, tiene mucho trabajo y aparece en Fargo, producida por los hermanos Coen –una serie mucho más mala que la película, más cruda, sin ningún oasis- y también lo podemos ver como un actor cómico en su especial W/ Bob & David, con el comediante David Cross.

Pero también ha sido un renacer para las actrices, entre ellas la hermosa Katey Sagal (64), a quien recordamos por Matrimonio con hijos, junto al actor Ed O’Neill.

En la serie creada por Kurt Sutter (58), Sons of Anarchy, la actriz hizo de una madre inspirada en Hamlet para Charlie Hunnam. Fue un renacer para ella, que no sólo le lleva varios años a su marido y con la que acaba de tener su cuarta hija por maternidad subrogada, sino que ya era demasiado vieja para los estándares de Hollywood.

Hoy, Katey interpretaba a Randy en Superior Donuts, que ha sido cancelada para una tercera temporada, pero no le falta trabajo a quien también ha hecho la voz de Leela en Futurama.

La serie también han representado una gran fuente de trabajo para actrices que en otro tiempo estarían evocando recuerdos, tejiéndole cosas a sus nietos o corramos un tupido velo.

Ya va por la cuarta temporada la serie Grace and Frankie, protagonizada por Lily Tomlin y Jane Fonda y los cuatro actores principales suman muchos años y es probable que los directivos no hubieran tomado tal programa. Pero es streaming, es Netflix, y en una producción propia vemos a estas damas muy preocupadas porque su maridos se volvieron gay y encima están enamorados entre ellos.

Lo único que todavía no ha concretado Netflix es si esta cuarta temporada de trece episodios será la última, pero qué bien vemos a Jane Fonda, con 80 años.

A dos mujeres que hemos visto bellas y talentosas es a Susan Sarandon y a Jessica Lange, que han hecho para HBO su serie FEUD, donde interpretaron a Bette Davis y a Joan Crawford, explorando a su vez la forma en la que las dos mujeres se enfrentaron al sexismo, la misoginia y al hecho de cumplir años en Hollywood, mientras trataban de conservar la fama y el éxito en el ocaso de sus carreras.

Son dos interpretaciones brillantes y revela lo poco que ha cambiado Hollywood a pesar de que ha pasado el tiempo. Nadie podría haber invertido en un proyecto así si no fuera un canal de streaming. El cine y la televisión (lo que queda de ella) discrimina a la gente grande.

Recientemente el director Gus Van Sant ha dicho que “las plataformas digitales son un refugio para hacer las películas que uno quiere”. “Estoy a favor de que las plataformas digitales hayan decidido producir cine porque permiten que más gente pueda trabajar”, afirmó Van Sant. Él mismo ha realizado su última película con la productora Amazon Studios.

Lo cierto es que el streaming ha generado trabajo incluso para directores de cine que como las hermanas Wachowski se consagraron con Matrix. Fueron llamadas por Netflix e hicieron para la cadena de streaming un gran éxito: Sense8.

Sin embargo, la decisión el año pasado de terminarla puso a los fans locos de los nervios. Al final, las hermanas Wachowski llegaron a un acuerdo para rodar un nuevo capítulo que cerrara, definitivamente, una producción que no ha salido rentable a Netflix, que esgrimió como argumento principal de la cancelación los 9 millones de dólares que costaba cada uno de los episodios de Sense8.

Danny Boyle (61), luego de ganar un Oscar por Slumdog Millionaire y fracasar con la biografía de Steve Jobs en el cine, partió para el streaming para contar su propia historia del secuestro y pedido de rescate del multimillonario joven John Paul Getty III, heredero de la fortuna del petróleo de la familia Getty.

La serie Trust tiene 10 episodios que se pueden disfrutar en la pantalla de Fox y fundamentalmente la actuación del gran actor canadiense Donald Sutherland (82), quien no tiene nada que envidiarle a Christopher Plummer (88), que fue a echarle la mano a Ridley Scott (80) cuando tuvo que reemplazar las escenas con Kevin Spacey (58).

Aunque el caso revivió con el estreno de la película All The Money in the World, de Ridley Scott, el caso Getty tiene también su versión televisiva, en esta serie creada por Simon Beaufoy (127 Hours). Podría ser acortada, el programa es bueno cuando está Sutherland, los otros capítulos son de relleno y hay que hacer una advertencia con FOX: no está bien traducida y hay muchos diálogos que quedan sin traducción.

J.J. Abrams (52) se suma a la moda del streaming y prepara serie para Apple. Se trata de Little Voices, donde la  actriz y cantante Sara Bareilles se encargará de la banda sonora de esta serie que pretende mostrar la gran diversidad musical de Nueva York y que contará con la producción de Bad Robot y de Warner Bros. Television.

Abrams ha estado involucrado en la escritura, dirección o producción de películas como Star Wars: El despertar de la fuerza y Star Trek y series como Perdidos y Fringe, pero su siguiente paso será muy diferente, en una serie musical que tendrá 10 episodios y con la que Apple prepara su batería de estrenos.

Abrams, conocido por la ciencia ficción, ahora hará una serie de baile. Foto: efe

Entre los proyectos de Apple encontramos la nueva versión de Amazing Stories, de Steven Spielberg (71), la serie sobre las bambalinas de un programa matinal protagonizada por Reese Witherspoon (42) y Jennifer Aniston (49), la adaptación del best-seller Are you sleeping protagonizada por Octavia Spencer (46), la nueva serie del creador de Battlestar Galactica, Ronald D. Moore (53) y una ficción liderada por Damien Chazelle (33), entre otros.

Más allá de los costos, es que el streaming es una vidriera espectacular para directores, productores, maquilladores y actores que tienen todavía mucho para decir. El espectáculo se ha abierto a una variedad de trabajo y a una oferta diversa, en donde los espectadores también somos tomados en cuenta.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas