México

AMLO anuncia conferencia en el hotel Hilton después de las 11 de la noche; “y de ahí, al Zócalo”, dice

01/07/2018 - 6:00 pm

José Antonio Meade arribó después de las 16:00 horas al CEN del PRI, en la Ciudad de México, donde estará esperando los resultados. En tanto, se prevé que Ricardo Anaya dé una conferencia de prensa en la tarde-noche, al interior del hotel Camino Real de Polanco de la Ciudad de México, donde integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) han hecho base para sus operaciones.

Por Shaila Rosagel, Ducle Olvera y Efrén Flores

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).– En la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, se viven momentos de entusiasmo ante los comicios de este día.

Andrés Manuel llegó a su oficina en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México y aseguró: “estamos muy bien, no puedo decir más. Vamos requete bien”.

López Obrador informó que después de las 23:00 horas, cuando el Instinto Nacional Electoral (INE) dé sus primeros resultados, ofrecerá una conferencia de prensa en el Hotel Hilton. “Y de ahí al Zócalo”, afirmó.

Miembros del que será su Gabinete, de ganar los comicios, empezaron a llegar a partir de las 17:00 horas para mantener una reunión con el tabasqueño.

En la casa de campaña de Andrés Manuel se encuentran Alfonso Romo, Tatiana Clouthier, Héctor Vasconcelos, Marcelo Ebrard Casaubón, Olga Sánchez Cordero, Alejandra Frausto Guerrero y Javier Jimenez Espriú.

López Obrador informó, horas antes, que hasta el momento las elecciones transcurren en paz y que él se encuentra “muy bien” y de “buenas”.

“Todo en santa paz. Yo lo deseo con todo mi corazón, con toda mi alma que no haya violencia”, dijo al abandonar su oficina ubicada en Chihuahua 216, colonia Roma Norte en la Ciudad de México, para ir a comer a su casa. “Yo estoy muy bien y de buenas”, agregó.

El tabasqueño votó esta mañana en colonia Copilco, luego se trasladó a su oficina en la Roma y ahí desayunó unos tacos. En el lugar permaneció hasta las 14:30 horas, cuando salió acompañado de uno de sus hijos.

AMLO tras emitir su voto esta mañana. Foto: Cuartoscuro

EL ARROZ YA SE COCIÓ: CLOUTHIER 

Tatiana Clouthier Carrillo, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, afirmó hace unos minutos que el arroz no sólo ya de coció, sino que “se está quemando”.

“Tatiana, ¿este arroz ya se coció?”, se le preguntó al salir de la casa de campaña de Morena en la colonia Roma Norte. “Se está quemando”, contestó sonriente.

Clouthier Carrillo salió acompañada de Olga Sánchez Córdero y se dirigieron al Hotel Hilton. Sánchez Córdero aseguró que López Obrador se encuentra feliz, igual que todos los miembros del Gabinete.

Tatiana Clouthier agregó que en la reunión se estuvo discutiendo el procedimiento para comunicar lo que “parece que ya es público”.

“Estamos muy contentos, requerimos que la gente se quede en casillas contando. Requerimos que nadie se levante de su lugar hasta que entreguemos las actas y podamos llegar a feliz término”, dijo.

Marcelo Ebrard Casaubón también salió rumbo al Hilton y dijo que “este es un día histórico”.

MEADE SE TRASLADA AL CEN DEL PRI

Después de las 16:00 horas, el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, llegó a refugiarse en casa priista en el CEN del PRI, ubicado en Buenavista, para seguir el proceso luego de haber comido en familia en la casa de sus padres, al sur de la capital del país.

A las 10 de la mañana, Meade salió de su casa en Chimalistac, en la delegación sureña Coyoacán, y de la mano de su esposa Juana Cuevas acudió caminando a la casilla 0727 a emitir su sufragio. Dijo haber votado por “yo mero”, uno de sus logos de campaña. Sonriendo posó para las fotos de la prensa y colocó sus votos en las urnas.

“Estoy absolutamente seguro de que el día terminará en un triunfo para mí”, dijo el abanderado priista y enfatizó la importancia del día por ser el momento en que México “definirá su futuro”.

Tanto el presidente del PRI, René Juárez Cisneros, como el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguraron tras votar en Guerrero y Estado de México, respectivamente, que respetarán los resultados de la elección. Meade insistió que saldrá victorioso.

Dos horas después, al mediodía de este domingo, Pepe Meade y su familia acudieron a misa a la capilla de San Sebastián Mártir para, contó al salir, rezar por México y para que se respete la voluntad popular. Celebró el evento religioso al fondo de la iglesia a lado de sus hijos, esposa y padre, y se acercó al altar a comulgar.

Afuera de la capilla el candidato dijo a la prensa que pidió por “una buena jornada electoral” en donde todos puedan pronunciarse de “manera clara” y que lo que se respete sea la voluntad del país.

Antes de partir a la comida familiar, destacó que la jornada ha transcurrido en paz. A las cuatro de la tarde, sigue sin llegar al cuartel priista.

José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Todos por México”, voto acompañado de su esposa Juan Cuevas y su hijo Dionisio Meade Cuevas, en la casilla 0727 de la colonia Oxtopulco.
FOTO: Moisés Pablo, Cuartosucro.

ANAYA PREVÉ CONFERENCIA POR LA TARDE

El candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés ofreció una breve conferencia de prensa, tras emitir su voto en Querétaro, en la que dijo sentirse confiado y esperanzado en el proceso electoral. De allí en fuera, el panista ha mantenido un perfil discreto, al parecer, ocupado en juntas -a puerta cerrada- con miembros del “Frente Por México”.

“Me siento muy contento, muy emocionado, lleno de esperanza, convencido de que este va a ser un gran día”, dijo Ricardo Anaya Cortés, poco después de haber ido a votar en la ciudad de Querétaro.

Se espera que el candidato presidencial dé una conferencia de prensa en la tarde-noche, al interior del hotel Camino Real de Polanco de la Ciudad de México, donde integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) han hecho base para sus operaciones.

En el transcurso de la tarde, 13 partidarios del “Frente Por México” dijeron confiar en el proceso electoral y se congratularon de la jornada de votaciones que se ha dado de manera “pacífica”.

Si bien reconocieron -al interior del hotel- que es un “escenario inédito” por la cantidad de puestos en juego, señalaron que el INE está preparado y que ellos estarán observando el proceso para garantizar que los resultados sean confiables.

Los panistas (Eduardo Aguilar Sierra, Fernando Rodríguez Doval, Kenia López Rabadán, Marcelo Torres Cofiño, Marco Antonio Adame Castillo, Rubén Aguilar Valenzuela y Santiago Creel Miranda), perredistas (Jesús Ortega Martínez, Jesús Zambrano Grijalva y Manuel Granados Covarrubias), emecistas (Alejandro Chanona Burguete) y activistas (Alfredo Figueroa Fernández y Emilio Álvarez Icaza) destacaron tener la fuerza suficiente para salir victoriosos.

“Nuestra coalición electoral sin lugar a duda, es sólida, está muy clara y muy puntual de los resultados que vamos a obtener”, mencionó Manuel Granados.

El presidente nacional del Sol Azteca aprovechó la ocasión para condenar y lamentar los hechos ocurridos el día de ayer, “en donde tres compañeros del PRD fueron acribillados en Donato Guerra, en el Estado de México, al ellos encontrar algunas irregularidades del proceso electoral, y que, por tanto, lamentablemente perdieron la vida”.

A pesar de la tragedia, los políticos del Frente concordaron con lo expresado por Ricardo Anaya durante una conferencia de prensa en el estado de Querétaro, cuando se mostró confiado acerca de este proceso.

“Me da mucho gusto que me informan que hasta estos momentos la votación ha estado muy nutrida […]. Y espero que estemos todas y todos esta noche festejando el triunfo de la democracia”, dijo Anaya a los medios de comunicación, cerca del mediodía.

Los panistas, perredistas y emecistas recalcaron que es temprano para saber cómo va el proceso electoral y que se apegarán, en todo momento, a lo que digan las autoridades electorales.

No obstante, Fernando Rodriguez Doval, vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, recordó que ya hubo una “intervención completamente indebida del gobierno mexicano en esta elección”, y que, aunque en estos momentos no profundizarán en ello, “sin duda eso contaminó mucho este proceso electoral”.

Inclusive, Rodríguez llegó a señalar que el camión hallado en la colonia Portales en junio pasado, mismo que contenía supuestas despensas de Acción Nacional, fueron parte de un “montaje” del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Durante el resto del día, Ricardo Anaya Cortés y su equipo de trabajo estarán en la Ciudad de México junto con familiares e integrantes del CEN del partido blanquiazul.

Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Por México al Frente”, acudió a votar acompañado de su esposa Carolina Martínez Franco y sus tres hijos, al finalizar ofreció un mensaje a los medios.
FOTO: César Gómez, Cuartoscuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video