México

El Semáforo Naranja está más cerca del Rojo que del Verde, recuerda Sheinbaum a la CdMx

01/07/2020 - 4:15 pm

La Ciudad de México alcanzó el Semáforo Naranja el lunes 29 de junio. Hoy Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la capital, recordó que es un momento clave para evitar contagios. 

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, recordó que el Semáforo Naranja está más cerca del Rojo que del Verde, por lo cual es indispensable seguir con las medidas para evitar que se propague la COVID-19. 

“Quiero recordarles que estamos en Semáforo Naranja, abrieron algunos negocios, por ejemplo, el día de hoy abren restaurantes, pero solamente al 30 por ciento de su capacidad. Tenemos que seguirnos cuidando, el Naranja está más cerca del Rojo que del Verde. Eso significa que estamos en alerta”, dijo la mandataria.

“La COVID-19 sigue siendo una enfermedad entre nosotros y la única forma de protegernos es siguiendo las reglas adecuadamente: la utilización del cubrebocas cada vez que salimos de casa, estarnos lavando las manos, la sana distancia. Si eres un trabajador de negocio, es necesario usar la careta. Si estás en el transporte público, es indispensable protegernos”, agregó.

El martes 30 de junio, el día 30 de la nueva normalidad, México reportó 27 mil 769 muertes por la COVID-19, además de 226 mil 089 confirmados acumulados, de los cuales 23 mil 782 forman la epidemia activa.

México se aproximó al número de muertes por COVID-19 que ha registrado España desde que inició la pandemia, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal y la Universidad Johns Hopkins. También se acercó al número de contagios que tiene Irán, país que ocupa la décima posición a nivel mundial.

Autoridades de Salud recordaron que las entidades que se encuentren en Semáforo Rojo deben continuar con las mismas medidas que se tenían en la Jornada Nacional de Sana Distancia.

18 entidades mexicanas arrancaron en Semáforo Naranja la semana del 29 de junio, mientras que las otras 14 se mantienen en Semáforo Rojo.

En Semáforo Naranja estarán Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En Semáforo Rojo se mantienen Baja California, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

En México hay 72 mil 041 casos sospechosos por COVID-19. Hay, además, 2 mil 197 defunciones sospechosas. Desde que inició la epidemia, en el país se han estudiado 581 mil 580 personas.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 901 hospitales notificantes, 882 (98 por ciento) presentaron su reporte. A nivel nacional, 55 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 45 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 60 por ciento están disponibles y 40 por ciento ocupadas.

Del total de casos confirmados de COVID-19 el 60 por ciento se recuperó, es decir, 134 mil 957 personas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video