Durante los meses de junio y julio, en los que oficialmente ya el país ya dejó atrás los días de resguardo voluntario, las cifras de casos activos no ceden y mantienen un promedio de más de 25 mil casos. La Ciudad de México, Guanajuato, el Estado de México, Veracruz y Yucatán, liberan la lista con más de mil 500 casos.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- Durante el segundo mes del regreso a la nueva normalidad, los casos de coronavirus no cedieron. De acuerdo con la cantidad de casos activos, el mes de julio inició con 24 mil 734 y para el 30, la cantidad ascendió a 30 mil 892.

Estas cifras, que brinda a diario la Secretaría de Salud (SSa), son las del segundo mes de la nueva normalidad, luego del término de la Jornada Nacional de Sana Distancia en la que se priorizó el resguardo voluntario. En esta etapa que inició el 1 de junio, en la que se trabaja ya en la reactivación económica, los casos activos pasaron de 16 mil 303 a 30 mil 890.

Ese crecimiento sería del 89 por ciento en los últimos 60 días.

En un primer corte realizado por SinEmbargo, en los primeros 30 días de la nueva normalidad, los casos activos mostraron un incremento, aunque el ritmo empezó a hacerse más lento e incluso mostraron una disminución en el aumento de casos por día.

Del 1 de junio al 30 de ese mismo mes, los casos activos pasaron de 16 mil 303 a 23 mil 782, lo que arrojaría un crecimiento del 45 por ciento. Para el segundo mes, la cifra es mayor.

Los datos del primer mes de nueva normalidad, colocaron a la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Puebla y Veracruz como los estados con más casos activos de COVID-19.

Ciudad de México, Estado de México y Veracruz, de acuerdo con las tablas de casos diarios de la SSa, mostraron para el cierre de junio una disminución importante en la cantidad y pasaron de mil 009 a 13, de 789 a 13 y de 228 a 13, respectivamente.

En lo que respecta a Tabasco y Puebla, la tendencia es distinta. En el caso del primero, para el 1 de junio reportó 204 casos diarios y para el 15, tenía ya 308. Para el 25 de junio la cantidad era, de nueva cuenta, de 204 casos.

En Puebla, que es el Estado que en las últimas semanas se colocó en el top 5 de más casos de COVID-19, empezó el mes con 196 casos y para el 25 de junio, 199.

Para el mes de julio, los cinco estados con más casos activos de coronavirus son la Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Veracruz y Yucatán.

La capital del país tiene al 31 de julio, 5 mil 174 casos activos; Guanajuato, 3 mil 183; el Estado de México, 2 mil 430; Veracruz, mil 928 y Yucatán, mil 661.

De acuerdo con diversas publicaciones científicas, observar la gráfica de los casos activos muestra la manera en cómo puede seguir incrementando el contagio y así, no aplanar la curva.

A nivel nacional, el avance de los casos en julio muestran nueve días de descenso. El día en que menos se han registrado fue el 6 de julio, con 25 mil 805. El pico en casos activos, se registró el día 23, con 31 mil 995.

El mes cierra con 30 mil 890 según los datos de Salud, aunque en el portal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cantidad sería de 34 mil 800.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, insistió hoy en que el cubrebocas es algo muy importante en la nueva normalidad.

“Todos deben asumir su propia responsabilidad. Nosotros creemos que el cubrebocas es una herramienta importante para evitar contagios y aquí cada uno tiene que ser responsable de su propia salud”, dijo la mandataria durante un evento en la Alcaldía Magdalena Contreras el pasado 23 de julio.

En el Gobierno federal el uso de cubrebocas aún es un debate. El Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó esta semana en dos ocasiones que su uso no era obligatorio, luego que no se pondría “hasta que se acabara la corrupción”, mientras que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que el cubrebocas era una herramienta más para protegerse de la COVID-19.