Los 10 libros entrañables del escritor Iván Farías

01/10/2016 - 12:04 am

Leer por diversión y no por obligación: el lema de la familia Farías que se ha hecho carne en Iván, el joven autor de Entropía Remix.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- En casa siempre hubo libros. No los grandes libros, sino novelas baratas de crimen y terror, además de historietas, ahora llamadas cómics. Lo mismo estaban las revistas llamadas El libro rojo y el Libro policíaco, que las colecciones de novelas que sacaba ediciones Forum, sobre policial y terror. Amén de los bolsilibros de vaqueros y los de Bruguera. En la familia la lectura fue siempre diversión y no deber. Tal vez por eso me gusta estar siempre con un libro.

LIB_O01_01 LIB_O01_01L

Es una de las novelas que más he leído. Me parece uno de los mejores libros de José Agustín porque tiene dos personajes muy fuertes, Eligio y Susana. Pero el trasfondo más interesante aún. La relación entre Estados Unidos y México, cómo nos tratamos los escritores, la relación de colonización de las universidades gringas y el mundo ordenado limpio de los norteamericanos al desordenado y sucio del nuestro. Y todo es sencillo, sin juegos verbales, sin pirotecnia en la narrativa. Uno lo lee y conecta de inmediato con los personajes.

LIB_O01_02 LIB_O01_02L

Libro de cartas y artículos de Raymond Chandler. A manera de una especie de autobiografía vamos conociendo a un Chandler más ácido que el de sus novelas, pero también más frágil. Era inabarcable el viejo. Cada frase suya es una lección. Cada queja se convierte en el deseo de mejorar las cosas. Alcohólico, taciturno, necio pero siempre lúcido, este libro es como platicar con él.

LIB_O01_03 LIB_O01_03L

El primer libro que leí de Stephen King y el único que me ha dado miedo. Lo tuve en una edición usada que publicaron como recopilación de bestsellers, así que tiene la portada de la película. Yo tenía 13 años y era el primer libro que leía de King. Ene se momento no me di cuenta, pero el de Maine sabe muy bien describir a una parte de la sociedad gringa. Hace un buen cuadro de costumbres sobre esa América blanca, con sus miedos y sus deseos más profundos. La imagen de un padre deseando que vuelva su hijo de la tumba, no importa que tan mal esté, le da una vuelta al viejo cuento de La garra del mono.

LIB_O01_04 LIB_O01_04L

Lo leí en la Universidad, para ese momento ya había tenido varios trabajos. Había sido obrero, dependiente de una papelería, mesero, vendedor callejero y me faltaban más trabajos. Cuando lo leí entendí que la vida del escritor no era de éxito y riqueza, sino de trabajo toda la vida. Cuando toros leen a bukowski se quedan con la idea de embriagarse y no en la disciplina de este para escribir en las peores adversidades.

LIB_O01_05 LIB_O01_05L

Lo leí ya grande y lo hice por recomendación de un amigo. Me gustan mucho los libros de viaje, pero creo que Chatwin tiene algo que me hace congeniar de inmediato con él: le gusta la extrañeza. Logra conocer a personajes disparatados y locos. Su prosa es muy diáfana, pero logra con ella reflexiones muy interesantes que solo ofrecen los viajes.

LIB_O01_06 LIB_O01_06L

La leí muy joven en la edición de Lecturas Mexicanas. En un principio me pareció algo menor. Pero luego me di cuenta que recordaba muchas situaciones y frases. La volví a leer y me enganché, la vi de otra forma. Me gusta tanto que estoy haciéndole una especie homenaje en algo que estoy escribiendo.

LIB_O01_07 LIB_O01_07L

Recopilación de cuentos que sacaba la extinta Martínez Roca, aunque la marca existe ya no es la misma de antes. Su colección Superterror era completamente de colección. Lo que hacían era traducir recopilaciones anuales de revistas de prestigio de EUA y darle su característico sello. Aquí había tres cuentos que no olvidaré jamás: el de un tipo paranoico que siente lo persiguen los judíos, el un tipo que obtiene el terrible poder de sentir lo que sienten los demás y el tercero, el de una chica hermosa que cuando se excita se convierte en un monstruo. Se quedaron tanto en mi cabeza que un día escribí un cuento plagio de uno de ellos y tuve que destruirlo cuando recordé que la historia no era mía.

LIB_O01_08 LIB_O01_08L

Libro en español que traduce la versión inglesa del libro, y que agrega varios artículos que en la original no aparecen. Viví en un pueblo de Tlaxcala durante tres años, en él no había señal de tv así que me devoré todas las películas de un videoclub cercano. Este libro me hizo volverme un sibarita de VHS, descubriendo que la filmografía de países llamados tercermundistas, utilizan lo de los países colonialistas pero le agregan su propia cultura, dando así a objetos culturales muy interesantes.

LIB_O01_09 LIB_O01_09L

Otro libro que compré usado y muy joven. Leer a Ibargüengoitia es volverse adicto a él. Esta serie de viñetas, de anécdotas y de desparpajo fueron mi entrada al mundo de Cuevano. Una vez que entras ahí es imposible de salir. Con Ibargüengoitia supe que al literatura no tenía que ser solemne ni exquisita para ser buena.

LIB_O01_10 LIB_O01_10L

Matheson es un genio. Sus cuentos son increíbles, pero es en Soy Leyenda llevó al máximo sus estilo seco, de frases cortas y de gran imaginación.  El relato de un tipo que se siente víctima, pero en realidad es victimario, trastocó todo mi mundo. Aún hoy, cuando al vuelvo a leer logro entender otras cosas que se me habían escapado.

Iván Farías, autor y lector. Foto: Facebook
Iván Farías, autor y lector. Foto: Facebook

Iván Farías nació en Ciudad de México, (1976): Es narrador y crítico de cine. Creció entre su ciudad natal, Tlaxcala, Puebla y Xalapa. Ha publicado dos volúmenes de cuentos y dos de ensayo, además de una novela corta. En la tercera emisión del concurso de argumento cinematográfico convocado por la Agencia Bengala-UANL quedó dentro de la short List.  Cuentos suyos han aparecido en varias antologías. Ha publicado cuentos y artículos en diferentes revistas y periódicos de circulación nacional, además de múltiples revistas underground en todo el país. Ha publicado cuentos también en Estados Unidos y Chile. Ha sido seleccionador en el Festival Internacional de Cine Puebla, en dos ocasiones, además de jurado en el Festival Macabaro. Actualmente es columnista de cine para Playboy México. Ha escrito el guión para dos cortos filmados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video