México

El PES, Fuerza Por México y RSP pierden su registro oficialmente, confirma el INE

01/10/2021 - 7:52 am

Los partidos dieron a conocer su inconformidad por la pérdida del registro debido a que argumentaron que los procesos en los que tuvieron que obtener la votación mínima para mantenerse ocurrieron en un escenario atípico por la pandemia del coronavirus.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad que los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México pierdan su registro al no haber obtenido el mínimo de tres por ciento en la elección federal realizada el pasado 6 de junio.

Durante una sesión extraordinaria, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, destacó que desde la reforma electoral de 2007-2008 “la puerta para el ingreso de nuevos partidos sólo se abre cada seis años, mientras que la puerta para que salgan de la competencia se abre en cada Proceso Electoral Federal”.

También destacó que la decisión del Consejo General sobre el registro de tres Partidos Políticos Nacionales es congruente con la voluntad soberana de todas y todos los votantes que expresaron su opinión en las urnas que se celebraron en junio.

“Es congruente con la voluntad soberana de las y los votantes expresado en las urnas el pasado 6 de junio y es una consecuencia de la forma en que se ejerció el derecho al sufragio en esa Jornada Electoral. Fueron las y los ciudadanos quienes, conforme a nuestra legislación, decidieron el tamaño del sistema de partidos que tendremos en los próximos años y qué emblemas políticos aparecerán en las boletas en las próximas elecciones”, anunció el INE mediante un comunicado.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Uuc-kib Espadas Ancona, mencionó que específicamente en el caso de Partido Encuentro Solidario (PES, aliado de Morena, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador), se reflejó una contradicción del tema por su presencia en los amplios sectores de la feligresía protestante del país. Además, recalcó que el no haber alcanzado el registro debería ser uno de los temas a discutir en la reforma electoral.

“Dada su importante presencia dentro de amplios sectores de la feligresía protestante de nuestro país, han podido acreditar la organicidad que la ley exige en dos ocasiones. Sin embargo, la distancia entre su organicidad y su votación tiene una brecha menor que otros partidos”.

La Consejera Carla Humphrey Jordan estableció que el sistema electoral en México es impensable sin los partidos políticos, por lo que “estamos por votar tres dictámenes que determinan conforme a nuestro marco jurídico y a la jurisprudencia un cierre de nuestro sistema de partidos, se trata de un momento de reajuste mandatado exclusivamente por las urnas, por la ciudadanía”.

Además, agradeció y reconoció la seriedad política, conducta institucional, así como su lealtad hacia el Estado de Derecho.

“A las y los representantes del Partido Encuentro Solidario, de Redes Sociales Progresistas y de Fuerza Por México, particularmente quiero dar las gracias a Ernesto, a Miguel Ángel y a Fernando, y a través de ustedes a sus dirigencias y a su militancia les expreso mi reconocimiento sincero por su acreditada vocación democrática, adhesión a la ley y compromiso republicano”, dijo.

Los resultados arrojados en el Proceso Electoral 2020-2021 demostraron que ninguno de los tres partidos alcanzó el mínimo del tres por ciento de la votación válida emitida, por lo que el pasado 30 de agosto la Junta General Ejecutiva del INE emitió la declaratoria de pérdida de registro.

Encuentro Solidario logró el 2.85 por ciento; Redes Sociales Progresistas el 1.83 y Fuerza Por México el 2.59 por ciento de votaciones de diputaciones por mayoría relativa, así como un porcentaje similar en diputaciones de representación federal.

Ernesto Guerra, de Encuentro Solidario; Miguel Ángel Jiménez, de Redes Sociales Progresistas; y Ángel Islas, de Fuerza Por México, agradecieron a la ciudadanía que les otorgó su voto y reconocieron el trabajo del INE.

Sin embargo, también dieron a conocer su inconformidad por la pérdida del registro debido a que argumentaron que los procesos en los que tuvieron que obtener la votación mínima para mantenerse ocurrieron en un escenario atípico por la pandemia del coronavirus y consideraron los lineamientos actuales como limitantes, por lo que acudirán a las instancias correspondientes para impugnar la decisión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video