Author image

Pedro Mellado Rodríguez

01/10/2022 - 12:05 am

¿Quién caerá primero: García Cabeza de Vaca o “Alito”?

“Si las leyes se aplicaran con honradez y rigor, sobre la base de las acusaciones formuladas y los presuntos delitos documentados, García Cabeza de Vaca y Moreno Cárdenas tendrían ya un pie en la cárcel”.

La pregunta que estará latente en la vida pública del país desde el primer minuto del mes de octubre hasta el cierre del año es: ¿quién caerá primero en manos de la justicia: Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien para entonces ya será exgobernador de Tamaulipas, o Alejandro Moreno Cárdenas, el dirigente nacional del PRI?

Los tres meses que restan del año podría ser muy amargos para un panista prominente y un priista clave para la alianza opositora en contra de Morena rumbo a los comicios presidenciales del 2024.

La fotos de ambos personajes tras las rejas golpearían en su línea de flotación a la nave de la alianza opositora con la que suspiran PAN, PRI y PRD, que pretenderían derrotar a Morena y sus aliados, primero en los comicios de junio del 2023, en las disputa de las gubernaturas de Estado de México y Coahuila, y después en la madre de todas las batallas: la contienda por la Presidencia en junio del 2024.

García Cabeza de Vaca podría ser detenido como presunto responsable de delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

El mandatario tamaulipeco conservó el fuero, la inmunidad constitucional, amparado en el control que ejercía sobre la Cámara de Diputados de su entidad, dominada mayoritariamente por legisladores panistas, que lo blindó contra una resolución de la Cámara de Diputados de la Federación del viernes 30 de abril de 2021, que determinó, a petición de la Fiscalía General de la República, que existían razones legales para ponerlo a disposición de un Juez, y que podría ser detenido y sometido a proceso penal.

El dictamen para el desafuero de García Cabeza de Vaca, votado por el Pleno de la Cámara de Diputados fue presentado por la Sección Instructora que entonces presidía Pablo Gómez Álvarez, Diputado federal de Morena.

Gómez Álvarez es ahora titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, instancia que empezó las investigaciones contra García Cabeza de Vaca, cuando su titular era Santiago Nieto Castillo, quien en los tiempos que corren se desempeña como asesor de quien a partir del primer minuto de octubre del 2022 es el nuevo Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

El miércoles 17 de agosto de 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió una controversia constitucional y determinó que el Congreso de Tamaulipas sí tenía facultades para decidir, por encima de una resolución de la Cámara de Diputados de la federación, si el Gobernador de la entidad podía conservar el fuero que impedía que fuera llevado ante un tribunal por la presunta comisión de delitos federales.

Pero desde el primer minuto de este sábado ya no tendrá inmunidad y podrá ser detenido.

Podría evadir la acción de la justicia mediante un amparo que impidiera su detención o huir a Estados Unidos para convertirse en testigo protegido, llevando sobre sus hombros un costal de inmundicias que podría usar y compartir para tratar de salvarse, pues tiene la doble nacionalidad al haber nacido en la ciudad estadounidense de McAllen, Texas.

¿DE QUÉ SE ACUSA A GARCÍA CABEZA DE VACA?

El miércoles 19 de mayo del 2021 el periódico español El País publicó que la Fiscalía General de la República había obtenido una orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca, a quien se consideraba presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Esa misma noche el Instituto Nacional de Migración emitió una orden de restricción para evitar que el Gobernador tamaulipeco huyera al extranjero.

La carpeta de investigación en contra del entonces Gobernador de Tamaulipas se basaba en los informes que recibió la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda de México, de parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, reseñó a su vez el periódico El Economista de la Ciudad de México el jueves 20 de mayo del 2021.

En la investigación se señalaba que García Cabeza de Vaca era líder de una presunta red de familiares coludidos para la triangulación de más de 100 millones de pesos en México, a través de empresas inmobiliarias, constructoras y despachos legales.

El pasado miércoles 28 de septiembre del 2022 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó, por unanimidad de votos, el cómputo, la declaración de validez, la entrega de la constancia de mayoría y la elegibilidad de Américo Villarreal Anaya, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde.

Octubre y noviembre serán también meses clave para que la Sección Instructora, de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados de la federación, corrobore si se configura la presunción de que el dirigente nacional priista y Diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas pudiera ser presunto responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, uso indebido de facultades, defraudación fiscal y lavado de dinero.

El dictamen para determinar si procede quitarle el fuero al dirigente tricolor tendría que estar elaborado en un plazo máximo de 60 días y para ser aprobado se necesita el voto de la mayoría de los 500 legisladores que integran la Cámara de Diputados. Morena y sus aliados tienen 276 sufragios. Para la mayoría absoluta sólo se necesitan 251 votos.

El pasado miércoles 7 de septiembre del 2022 se publicó en el Diario Oficial de la federación la lista de los diputados que integran la Sección Instructora: la preside Jaime Humberto Pérez Bernabé, de Morena y la integran, su compañero de partido Leonel Godoy Rangel; el panista José Elías Lixa Abimerhi y el priista Rubén Ignacio Moreira Valdez.

El martes 27 de septiembre 2022 se instaló formalmente la Sección Instructora para iniciar sus trabajos.

El presidente de esta Sección Instructora, el morenista Pérez Bernabé, afirmó que, con base en la Constitución Política, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el Código Federal de Procedimientos Penales, jurisprudencias y doctrina jurídica, se desahogará lo concerniente a las denuncias de juicio político contra Moreno Cárdenas y, en su caso, la solicitada declaración de procedencia de la acción penal, para quitarle el fuero y ponerlo a disposición de la justicia.

¿Habrá comprado el dirigente nacional del PRI algún grado de impunidad o benevolencia, luego que indujo a la fracción de diputados tricolores a apoyar la reforma constitucional que amplía hasta 2028 el periodo en el que las fuerzas armadas podrán seguir en las calles desempeñando tareas en materia de seguridad preventiva y en el combate a la delincuencia?

Si las leyes se aplicaran con honradez y rigor, sobre la base de las acusaciones formuladas y los presuntos delitos documentados, García Cabeza de Vaca y Moreno Cárdenas tendrían ya un pie en la cárcel.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video