Auto de lujo se impacta contra vallas de la Glorieta del Ahuehuete, en CdMx (VIDEO)

01/10/2022 - 9:55 am

A casi cuatro meses de su colocación, el ejemplar ya ha sufrido algunos percances que afectan a su desarrollo.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- Un auto impactó contra el muro de protección de la Glorieta del Ahuehuete, anteriormente conocida como La Palma, en Paseo de la Reforma. Esta es la segunda ocasión que el delicado árbol sufre un percance de este naturaleza.

A casi cuatro meses de que el árbol fuera colocado, el conductor de un BMW chocó contra las vallas que le protegían poco antes de la medianoche del viernes. Se desconoce si el ejemplar resultó dañado.

Al lugar de los hechos acudieron equipos de emergencia y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El pasado 5 de junio el ahuehuete fue colocado en sustitución de la icónica palmera que fue retirada luego de ser infectada por un hongo.

A inicios de este mes, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que el ahuehuete “ha permanecido sujeto a condiciones adversas, lo que ha limitado su desarrollo adecuado”.

La Sedema explicó que expertos arboristas recomendaron que, para la mejor adaptación del ahuehuete, se requiere mantenerlo en condiciones de aislamiento con el objetivo de facilitar el manejo que se le está dando y otorgar condiciones que disminuyan las diferentes presiones que ha sufrido.

Ante dicha situación, la dependencia dio a conocer que a partir del lunes 5 de septiembre se giraron indicaciones para que se colocara un “tapial” de protección alrededor del Taxodium mucronatum.

En un comunicado, recordó que expertos y autoridades ya habían hecho un llamado a la ciudadanía para no entrar al perímetro del ahuehuete, pues éste ha padecido eventos que lo afectan negativamente: un vehículo que chocó contra uno de los tensores que lo sujeta; la compactación del suelo a causa de personas que se acercan demasiado al árbol; la presencia de diversos materiales tanto orgánicos como inorgánicos que pueden transmitir hongos y bacterias; y el impacto de personas que han trepado por sus ramas, dañando así la corteza y brotes.

Foto: Graciela López, Cuartoscuro

El ahuehuete fue cercado para permitir su adaptación, sin embargo, hasta ahora el ejemplar han sufrido dos incidentes, ya que el 8 de junio una camioneta perdió el control, subiéndose a la Glorieta y chocando contra el árbol tan sólo tres días después de su instalación.

En ese entonces, usuarios en redes sociales reportaron que el conductor de una camioneta blanca se impactó contra el ahuehuete en la antigua Glorieta de la Palma.

De acuerdo con información del diario La Jornada, testigos afirmaron que el árbol no sufrió ningún tipo de daño; sin embargo, las plantas que lo rodean, así como el memorial instalado en la Glorieta por familiares de personas desaparecidas presentaron daños.

Asimismo, reportaron que la persona que iba a bordo de la camioneta fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) para ser llevada ante el Miniserio Público por daños a la propiedad pública.

Ese fin de semana, personal de la Sedema de la Ciudad de México realizó la plantación del ahuehuete que sustituye a la palmera de la Glorieta en Paseo de la Reforma. Los trabajos comenzaron la noche del sábado 4 de junio y concluyeron la madrugada del domingo.

Marina Robles, titular de la Sedema, detalló que el ahuehuete proveniente de Nuevo León permaneció unos días en un vivero de la capital mexicana, desde donde fue trasladado hacia la Glorieta. Asimismo, destacó que las labores de la ubicación de esta especie nativa de México comenzaron previo al Día Mundial del Medio Ambiente.

De acuerdo con la Sedema, el ejemplar de 12 metros de altura y 20 años de edad estará en su nuevo hogar los próximos “dos mil años”, mismo sitio en el que estuvo la palmera por más de 100 años, la cual resultó afectada por la presencia de un hongo. Además que fue donado por Viveros Regionales y Los Encinos, zonas productivas localizadas en la comunidad de Montemorelos, Nuevo León.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video