México

¿Qué le pasa al ahuehuete de Reforma? ¿Se seca? Está en “periodo de adaptación”: CdMx

14/06/2022 - 7:58 am

La Sedema explicó que como parte de su proceso de adaptación y como respuesta al trasplante, el ahuehuete presenta un color amarillento en el follaje, por lo que se espera que pierda entre un 30 o 40 por ciento de sus hojas.

Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México dio a conocer que el ahuehuete, que sustituye a la palmera de la Glorieta de Paseo de la Reforma, se encuentra en un “periodo de adaptación“, con lo que descartó que se esté secando y muriendo como se había denunciado en redes sociales.

Mediante un comunicado, la Secretaría capitalina aseguró que el árbol de 12 metros de altura es cuidado y observado de manera permanente para garantizar su crecimiento y desarrollo.

Asimismo, explicó que como parte de su proceso de adaptación y como respuesta al trasplante, el ahuehuete presenta “amarillamiento del follaje y tirará parte de esa hoja durante varias semanas”.

Además, mencionó que se tiene previsto que en dos o tres meses pierda entre un 30 o 40 por ciento de su follaje.

La Secretaría señaló que también se mantiene en observación, ya que a tres días de haber sido plantado, el conductor de una camioneta blanca perdió el control y se subió a la Glorieta para después impactarse contra “uno de los tensores, lo que hizo que el ahuehuete se moviera en el impacto”.

Aunque en ese entonces el árbol no presentó daños, las plantas que lo rodean, así como el memorial instalado en la Glorieta por familiares de personas desaparecidas sí presentaron afectaciones. Por ello, la persona que iba a bordo de la camioneta fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y presentada ante el Miniserio Público por daños a la propiedad pública.

La Sedema mencionó que previo a su plantación, el suelo de la Glorieta recibió tratamiento, se aplicaron biológicos y se mejoró el suelo con sustratos que garanticen el buen desarrollo de la raíz del ahuehuete. Además de la aplicación de enraizador en el cepellón del árbol para estimular el buen desarrollo de nuevas raíces.

Actualmente, dijo, se están instalando los sistemas de riego que serán permanentes y las adecuaciones que se harán a la Glorieta en su conjunto. Ante ello, la dependencia pidió a la ciudadanía evitar subirse hasta la base del árbol para que el suelo no se compacte y permita la hidratación y buena adaptación del ahuehuete.

Finalmente, la Sedema destacó que los ahuehuetes en su primer año alcanzan aproximadamente un metro de altura y continúan creciendo hasta medir entre 30 y 40 metros de altura.

DENUNCIAS SOBRE EL AHUEHUETE

Capitalinos denunciaron en redes sociales que el ahuehuete instalado en la Glorieta comenzó a secarse, por lo que consideraron que estaba a punto de morir.

Incluso, algunos criticaron el mal manejo que se le dio al árbol proveniente de Nuevo León, ya que permaneció unos días en un vivero de la capital mexicana, desde donde fue trasladado hacia la Glorieta para su plantación.

También mencionaron que los sistemas de riego eran ineficientes para que el ahuehuete de 20 años de edad recibiera el agua necesaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas