México

Sedema planta ahuehuete en la Glorieta de Paseo de la Reforma; puede vivir 2 mil años

05/06/2022 - 7:39 am

Marina Robles, titular de la Sedema, destacó que las labores de la ubicación de esta especie nativa de México comenzaron previo al Día Mundial del Medio Ambiente.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- Personal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México realizó la plantación del ahuehuete que sustituirá a la palmera de la Glorieta en Paseo de la Reforma. Los trabajos comenzaron la noche del sábado y concluyeron la madrugada de este domingo.

A través de sus redes sociales, la dependencia dio a conocer que el árbol llegó a la Glorieta aproximadamente a las 23:34 horas de ayer para ser colocado, para ello, se llevó a cabo el cierre a la circulación en carriles centrales de Paseo de la Reforma en ambos sentidos, entre Florencia y Avenida Insurgentes, según informó el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Marina Robles, titular de la Sedema, detalló que el ahuehuete proveniente de Nuevo León permaneció unos días en un vivero de la capital mexicana, desde donde fue trasladado hacia la Glorieta. Asimismo, destacó que las labores de la ubicación de esta especie nativa de México comenzaron previo al Día Mundial del Medio Ambiente.

De acuerdo con la Sedema, el ejemplar de 12 metros de altura y 20 años de edad estará en su nuevo hogar los próximos “dos mil años”, mismo sitio en el que estuvo la palmera por más de 100 años, la cual resultó afectada por la presencia de un hongo.

Cabe recordar que el ahuehuete fue donado por Viveros Regionales y Los Encinos, zonas productivas localizadas en la comunidad de Montemorelos, Nuevo León.

Semanas previas a su colocación, la Secretaría del Medio Ambiente realizó una consulta en línea para decidir qué especie de árbol poner en lugar de la palmera.

Posteriormente, el 9 de mayo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer el resultado del sondeo. De los más de 203 mil 635 votos, el ahuehuete fue el preferido de 77 mil 485 participantes, para reemplazar el ejemplar de la palmera.

“Muchas gracias a las más de 200 mil personas que participaron para decidir qué árbol engalanará la Glorieta que durante años ocupó La Palma en Reforma. Les informo que ganó el ahuehuete, estuvo reñida la competencia. Siempre ayuda gobernar tomando en cuenta la opinión de la gente”, declaró Sheinbaum en su cuenta de Twitter.

Las autoridades locales también compartieron que al ser un arbolado distinto el que se colocará, van a renombrar la Glorieta de La Palma.

La Glorieta de La Palma fue construida durante la segunda mitad del siglo XIX a través del proyecto original del bulevar por el arquitecto Louis Bolland.

Las palmeras son una especie de árboles que no son originarias de nuestro país, sino que fueron traídas presuntamente en el mismo tiempo en que fue construida la Glorieta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas