¿Lo elegiste? Ahuehuete gana consulta para sustituir a palma en Paseo de la Reforma

09/05/2022 - 11:58 am

Con un total de 77 mil 485 votos de los capitalinos, será un ahuehuete el que sustituya a La Palma que fue retirada de la Glorieta de Paseo de la Reforma.

Ciudad de México, 9 de mayo (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el árbol ganador para sustituir a La Palma que fue retirada de su Glorieta en Paseo de la Reforma, será un ahuehuete.

En su cuenta de Twitter, la Alcaldesa dio a conocer el resultado de la encuesta que lanzó la Secretaría del Medio Ambiente de la CdMx para elegir al árbol sustituto, luego de que La Palma fuera diagnosticada como muerta a causa de un hongo y algunas bacterias.

De los más de 203 mil 635 votos, el ahuehuete fue el preferido de 77 mil 485 participantes, para reemplazar el ejemplar de la palmera que estuvo más de 100 años en ese lugar.

“Muchas gracias a las más de 200 mil personas que participaron para decidir qué árbol engalanará la Glorieta que durante años ocupó La Palma en Reforma. Les informo que ganó el ahuehuete, estuvo reñida la competencia. Siempre ayuda gobernar tomando en cuenta la opinión de la gente”, declaró Sheinbaum.

De acuerdo con datos de la pagina web https://lapalmadereforma.cdmx.gob.mx/, la segunda opción más votada fue La Palma Canaria, con 71 mil 288 votos, y la tercera fue la Jacaranda, con 24 mil 236.

La histórica palma fue retirada la madrugada del 25 de abril y trasladada al Vivero Nezahualcóyotl, donde será tratada con sustancias para eliminar patógenos, y después, entregada a un colectivo de artistas urbanos para ser intervenida.

Las autoridades locales también compartieron que al ser un arbolado distinto el que se colocará, van a renombrar la Glorieta de La Palma.

La descripción de la página indica que el ahuehuete es un árbol nativo y simbólico de México, de enormes troncos y hojas pequeñas y suaves, que puede vivir hasta tres mil años. Aunque no se dieron detalles de las características del nuevo árbol que será llevado a la Glorieta.

Durante el último día de la consulta, familiares de personas desaparecidas se reunieron para exigir justicia y renombraron la Glorieta de La Palma como la Glorieta de los desaparecidos. Además, colocaron fotografías y compartieron sus casos para que las autoridades atiendan el problema.

La protesta ocurre mientras México se acerca a las 100 mil personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 a la fecha, según cifras del Gobierno, un fenómeno que no se ha desacelerado con el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video