México

"Fue trabajo colectivo"

La iniciativa de trabajadoras no se debe a una sola persona, como se adjudicó Xóchitl

29/04/2024 - 2:05 pm

“La construcción de esta iniciativa fue colectiva, lo retoman y participan todos los partidos, organizaciones desde la sociedad civil, muchas personas en colaboración, en búsqueda, de un trabajo digno para las personas trabajadoras del hogar y nosotras al frente de todo, así que no podemos decir que la iniciativa se debe a una sola persona o partido”, aclaró la activista Marcelina Bautista en entrevista con Café y Noticias.

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- Luego de que Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México se adjudicó la creación de la reforma en materia de trabajadoras del hogar, Marcelina Bautista, activista y fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), aclaró que esta iniciativa, en realidad, fue un esfuerzo colectivo.

“La construcción de esta iniciativa fue colectiva, lo retoman y participan todos los partidos, organizaciones desde la sociedad civil, muchas personas en colaboración, en búsqueda, de un trabajo digno para las personas trabajadoras del hogar y nosotras al frente de todo, así que no podemos decir que la iniciativa se debe a una sola persona o partido”, dijo la activista.

En entrevista con las periodistas para el programa Café y Noticias que se transmite por el canal de Youtube SinEmbargo Al Aire, Bautista destacó “que hablar de colaboración entre las instancias, organizaciones y nosotras las trabajadoras del hogar ayudó a que hoy las trabajadoras cuenten con todas las leyes prácticamente para que su trabajo sea reivindicativo”.

Xóchitl Gálvez en un evento de campaña el 11 de abril en Naucalpan, Estado de México. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

La noche del domingo, durante el segundo debate presidencial, Xóchitl Gálvez,  candidata de la alianza opositora, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN y de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que la reforma en beneficio de las trabajadoras del hogar fue creación suya.

“La reforma en materia de trabajadoras del hogar es de una servidora y se aprobó”, sostuvo Gálvez en el segundo debate luego de señalar que Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia del Partido Movimiento Ciudadano no conocía su trabajo. “Aquí hay un candidato que no conoce mi trabajo”, dijo Xóchitl.

Lo cierto es que reforma se logró gracias a la lucha colectiva que por años sostuvieron las trabajadoras del hogar, algo que el propio Álvarez Máynez le dijo ayer. “Desde aquí le doy un reconocimiento a Marcelina Bautista y a todas las personas que impulsaron esa reforma tan importante para trabajadoras del hogar”, dijo el aspirante presidencial del partido naranja.

Este lunes, Bautista consideró que en lugar de discutir por saber quién impulsó dicha iniciativa deberían proponer una agenda que tome en cuenta a este sector y sus derechos.

“Creo que más que decir que de quiénes fueron, tendría que haber dicho que es necesario hacer una agenda inclusiva, una agenda con perspectiva de género, para que sectores como el de trabajadoras del hogar tengan materializados sus derechos que están en las leyes”, subrayó.

Trabajadoras del hogar celebraron la reforma a la Ley del Seguro Social. Foto: Twitter (@CACEHmx)

En este sentido, exhortó tanto a las empleadas domésticas como a los diversos actores políticos a trabajar juntos en beneficio de estas trabajadoras, en su mayoría, que por años han sido marginadas. “A trabajar todos, todas juntas, juntos, porque es la única manera y creo que las trabajadoras del hogar hemos demostrado que de manera colaborativa podemos avanzar mejor que solas”.

“Le doy mucha importancia a las colaboraciones, al trabajo colectivo, que no solamente en colectivo las trabajadoras del hogar sino también en colectivo con las organizaciones de la sociedad civil, con sindicatos de trabajadores democráticos, con personas en defensa de los Derechos Humanos que han sumado con nosotras porque sino hubiera sido más fácil”, añadió.

“Y por supuesto que era compromiso, era responsabilidad de los partidos o de las personas tomadoras de decisiones de sumarse a este esfuerzo y por eso creo que es tan importante reconocer que de manera colaborativa llegamos más rápido”, enfatizó Bautista sobre el tema.

En octubre de 2022, las trabajadoras del hogar mexicanas consiguieron un logro histórico: la aprobación de una reforma a la Ley de Seguro Social que obliga a las y los empleadores a garantizarles el acceso a la seguridad social y otras prestaciones.

La reforma aprobada en la Cámara de Diputados llegó después de años de exigencias e injusticias, y aunque para la impulsoras fue un momento de celebración.

Marcelina Bautista Bautista, presidenta del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh). Foto: Presidencia.

Fue el 27 de octubre de 2022 cuando la Cámara de Diputados aprobó con 486 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, incluir en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las obligaciones que tienen los empleadores de inscribir a las personas trabajadoras del hogar al seguro social para que accedan a servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos; al seguro de riesgos de trabajo, pensión por invalidez y vida, a un fondo para el retiro, así como a prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.

En la reforma se define a la personas trabajadora del hogar “como aquella que, de manera remunerada, realice actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar en el marco de una relación laboral que no aporte para la persona empleadora beneficio económico directo, en cualquiera de las siguientes modalidades: quien trabaje para una o diferentes personas empleadoras y resida o no, en el domicilio donde realice actividades”.

Cuando la votación concluyó en la Cámara de Diputados, un grupo de trabajadoras del hogar y defensoras de los derechos laborales celebraron exclamando: “¡Justicia!, ¡justicia! ¡Lo logramos!”, como se observa en un video difundido en las redes sociales del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), una de las promotoras de la reforma. Y es que hablar de derechos para este sector de la población era algo impensable al menos hace 22 años, cuando la organización se formó, menciona en entrevista Marcelina Bautista, su fundadora.

La historia de la activista es clave para entender los derechos que hoy reconoce el Estado. Desde que Marcelina tenía 14 años, en 1981, migró de Nochtixtlán, Oaxaca, a la Ciudad de México para emplearse como trabajadora del hogar y durante 21 años sufrió discriminación, abusos y violencia. Su experiencia la llevó a fundar el CACEH en el año 2000, donde imparten pláticas y talleres a otras mujeres para que reconozcan la importancia de exigir sus derechos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video