México

¡Se va La Palma de Reforma! CdMx la quitará por infección de hongo; será intervenida

21/04/2022 - 1:38 pm

Artistas intervendrán el árbol retirado el próximo domingo, informó la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum; también habrá una consulta en línea para decidir qué especie de árbol poner en lugar de la palmera.

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).- La Palma ubicada en Paseo de la Reforma será retirada de su glorieta debido a la infección por un hongo, informó el Gobierno de la Ciudad de México (CdMx).

Durante una conferencia de prensa, donde fue presentado el inicio de un programa de saneamiento del arbolado de la capital, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que ante a la presencia de un hongo en La Palma de Reforma, ésta tendrá que ser removida.

“En particular en la Glorieta de La Palma se estuvo trabajando para ver si la palmera podía salvarse, lamentablemente no puede salvarse y vamos a hacer varios temas por la palmera”, reveló la mandataria capitalina.

Debido a que la Palma en Paseo de la Reforma es un “elemento histórico” para la ciudad, se le va a dar una despedida a través de un retiro simbólico, igualmente añadió la Jefa de Gobierno.

“Este retiro lo haremos el domingo [24 de abril] en la tarde-noche […], la vamos a llevar al Vivero Neza, tiene que hacérsele un tratamiento y después, porque no es cualquier árbol de nuestra ciudad, hemos pedido a un grupo de jóvenes artistas que puedan intervenirla y pueda quedar colocada en algún sitio”.

Con respecto a lo que se hará con la Glorieta donde se encuentra actualmente La Palma, Claudia Sheinbaum hará una consulta ciudadana a través de la página Plaza Pública para decidir si se incorpora una nueva palmera u otra especie de árbol, como pudieran ser una jacaranda, una ceiba, un fresno, un ahuehuete, una grevilia u otra que se elija.

De igual manera, Claudia Sheinbaum aclaró que las opciones de especies a colocarse en la Glorieta son seleccionadas gracias a la asesoría con el comité de expertos, pues “no puede ponerse cualquier especie porque son las condiciones climáticas del lugar, temperatura, cantida de riego, agua”, entre otras particularidades.

Marina Robles, Secretaria de Medio Ambiente de la CdMx, resaltó los trabajos que se hicieron a la Glorieta de La Palma durante la administración actual, incluyendo el mejoramiento del suelo, sustitución de palmeras muertas, saneamiento de arbolado, mantenimiento de áreas verdes, descompactación y desinfección de hongos —a través de la incorporación de microorganismos antangónicos a hongos y patógenos—; así como la añadidura de compostas y nutrientes biológicos al suelo.

La Glorieta de La Palma fue construida durante la segunda mitad del siglo XIX a través del proyecto original del bulevar por el arquitecto Louis Bolland.

Las palmeras son una especie de árboles que no son originarias de nuestro país, sino que fueron traídas presuntamente por el mismo tiempo en que fue construida la Glorieta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video