México

Cae helicóptero de Semar

VIDEOS: Mueren 3 marinos y 2 quedan heridos en Centla, Tabasco; AMLO lamenta desplome

01/10/2022 - 2:17 pm

El incidente ocurrió durante el mediodía de éste sábado; las causas se desconocen, pero la Marina anunció que abrirá una investigación sobre el incidente.

Ciudad de México/Mérida, 1 de octubre (SinEmbargo).– Un helicóptero de la Secretaría de la Marina (Semar) se desplomó éste sábado en la localidad de Frontera, ubicada en el municipio de Centla, Tabasco, dejando tres marinos muertos y dos lesionados, confirmaron las autoridades.

“En dicha aeronave de la Armada de México se transportaban cinco elementos navales, de los cuales lamentablemente tres perdieron la vida, mientras que los otros dos sufrieron lesiones y ya reciben la atención médica correspondiente”, señaló la Marina en un comunicado.

La aeronave Eurocopter (ANX-2245) cayó en el terreno del jardín de niños “Amado Nervo”, ubicado en dicha localidad tabasqueña “al efectuar un vuelo de reconocimiento en inmediaciones Frontera”, precisaron las autoridades. Por ahora las causas del accidente se desconocen.

“Se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron provocar el accidente de dicha aeronave”, informó la Semar en su comunicado.

Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el accidente. “Lamento el accidente del helicóptero de la Secretaría de Marina. Abrazo a los familiares de las víctimas”, escribió en redes sociales este sábado por la tarde.

El accidente presuntamente ocurrió debido a una mala maniobra del conductor cuando se encontraba sobrevolando Centla, de acuerdo con medios locales. Vecinos y autoridades estatales han comenzado un operativo para tratar de localizar a las personas que se encontraban a bordo de la aeronave.

“Esta Institución agradece y reconoce la rápida y oportuna respuesta de la población de Centla, Tabasco, quienes apoyaron al personal naval lesionado, mismo que fue trasladado al Hospital Naval de Frontera para su atención médica especializada”, añadió la dependencia federal.

Por último, la Secretaría de Marina-Armada de México lamentó el fallecimiento de los tres elementos, “quienes en vida dieron muestras de ser marinos ejemplares comprometidos con nuestro país”; asimismo, indicó que se brindará el apoyo correspondiente a sus familiares.

El pasado 15 de julio, otro helicóptero de la Semar se desplomó cerca de Los Mochis, en Sinaloa, luego de quedarse sin combustible.

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló en un comunicado que así lo determinó el análisis forense de la caja negra de la aeronave, que se realizó por parte del fabricante, en Estados Unidos.

“No hubo ningún ataque de carácter externo, ni ninguna explosión por algún artefacto ajeno a la aeronave”, según encontró el peritaje de incendios.

Personal de emergencia trabaja cerca de un helicóptero Blackhawk de la Marina que se estrelló luego de prestar apoyo en la captura del capo del narcotráfico Rafael Caro Quintero, cerca de Los Mochis en el estado de Sinaloa, México. Foto: Guillermo Juárez, AP.

“En la carpeta de investigación se cuenta con el dictamen en materia de incendios de explosión, que indica que no hubo ningún ataque de carácter externo, ni ninguna explosión por algún artefacto ajeno a la aeronave […] Por lo que toca a la caja negra, la empresa fabricante, después de haberla recibido y analizado, ha señalado que fue la falta de combustible la causa de la caída”

En el accidente fallecieron 14 elementos que respaldaron la captura del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video